Las principales ciberamenazas en 2022

Las principales ciberamenazas en 2022 no cambiarán respecto a las tendencias actuales. Evolucionarán del mismo modo que lo han hecho desde 2017. Incluso, estas han aumentado de forma alarmante a nivel mundial en comparación con 2020.

Los ciberdelincuentes siempre buscan nuevas formas de aprovechar las debilidades humanas. Ya sea a través del phishing o de las noticias falsas. La aparición del 5G no cambia mucho en este sentido. La mayoría de los ciberataques seguirán basándose en la ingeniería social y las contraseñas débiles.

En un mundo cada vez más tecnológico, siempre hay nuevos peligros de los que preocuparse. Y si no quieres ser víctima de estas amenazas, debes tomar medidas de ciberseguridad. Aprende cuáles son las principales ciberamenazas en la web y prepárate para combatirlas.

Aumento de las ciberamenazas en España e Hispanoamérica

Aunque los ciberataques están muy extendidos, España es uno de los países que más los sufren a nivel mundial. El país ha sido testigo de un aumento de las ciberamenazas en los últimos años. Es una realidad que la pandemia aceleró la adopción de la tecnología en nuestras vidas. Pero a la par también impulsó la profesionalización de la ciberdelincuencia.

Según la firma especializada en copias de seguridad para empresas, Datos101, el número de ciberataques subió un 125% en España respecto al año anterior. Por día se llegaron a producir hasta 40.000 ciberdelitos en el sector de la investigación.

En Hispanoamérica, el panorama no es mucho más alentador. La multinacional Fortinet publicó datos del primer semestre del 2021. Estos reportaban más de 91 mil millones de ciberataques en América Latina. Lo cual supone un incremento significativo respecto al año anterior, pues la cifra fue de 41 mil millones.

Los ciberataques dirigidos son cada más avanzados

A medida que los sistemas dependen más de los datos digitales, los ciberdelincuentes pueden utilizar esto para su beneficio. Los expertos aseguran que los atacantes han sofisticado sus ataques. Puesto que se han valido del uso de la inteligencia artificial para conseguir más efectividad. Además, acceder a sitios un tanto peligrosos como la deep web, puedes estar propenso a un ciberataque.

No está claro si este aumento se debe a una mayor disponibilidad de recursos. O si se ha convertido en una forma de presión contra los organismos gubernamentales. Lo cierto es que las organizaciones deben anticiparse a estas ciberamenazas. Para ello deben proteger sus activos y emplear soluciones de ciberseguridad.

Aumento del ransomware

El número de usuarios afectados por ataques ransomware ha aumentado significativamente. Se trata de un programa malicioso que bloquea el acceso a un sistema informático hasta que se paga un rescate. Este tipo de ataque es cada vez más sofisticado debido al uso de cifrado de la red. Pero es difícil medir el impacto exacto que tienen. Algunas empresas prefieren pagar rescates y no registrar estas violaciones a la ciberseguridad.

En el pasado, los ciberdelincuentes desplegaban programas de adware que advertían la presencia de virus. Este es uno de los tipos de virus informáticos más comunes. Son anuncios que buscan distribuir otro software para ganar dinero. Los productos que les ofrecían eran falsos software de antivirus.

Hoy día, el ransomware ha evolucionado y ahora utiliza técnicas mucho más complejas de manipulación. Por lo general, obligan a los usuarios a revelar información confidencial. Se dan casos que piden como rescate una cantidad de dinero designada en bitcoins.

También se valen del phishing y envían correos electrónicos a individuos u organizaciones específicas. Muchos ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas, personas o servicios de confianza.  La intención es engañar a los usuarios para que proporcionen sus datos bancarios o su lista de contactos.

Dentro de las ciberamenazas y tendencias 2022, los ataques de ransomware serán más selectivos. Los objetivos principales serán quienes tengan más que perder por robo de datos. Sobre todo, bancos y gobiernos. Pero los usuarios deben estar alerta a mensajes de fuentes dudosas para garantizar su ciberseguridad.

Casos de ataques mediante códigos QR

Los dispositivos móviles se están utilizando de maneras diferentes para acceder a Internet. Tanto en términos de contenido como de servicios. Debido a la exposición, los usuarios tienden a ser cada vez menos precavidos con la ciberseguridad. Por eso es importante ser consciente de los riesgos que podría entrañar esta tecnología.

Los códigos QR son códigos compuestos por varios módulos negros dispuestos sobre un fondo blanco para diferentes usos. Son empleados en la publicidad, en los espacios de transporte público, para acceder a los menús de los restaurantes. Incluso se pueden utilizar para localizar tiendas en los centros comerciales.

La empresa dedicada a seguridad informática, Kaspersky, aseguró que en 2021 se presentaron varias situaciones irregulares ligadas a códigos QR. Los atacantes están explotando esta tecnología con contenido malicioso para redirigir a los usuarios a sitios web falsos. Esto les permite capturar información como nombres de usuario, contraseñas o credenciales bancarias.

Los gobiernos y los ciberataques

La nueva carrera cibernética se avecina y podría llegar antes de que nos demos cuenta. Son varios los países que compiten por ser la principal superpotencia mundial. Tanto es así que esta competencia se ha extendido al mundo de la ciberseguridad.

En los últimos años los gobiernos han utilizado los ciberataques para obtener una ventaja competitiva. Es probable que esta oleada de ataques entre sí continúe en el futuro.

Los ciberataques al mundo occidental se centran en la mayoría de los casos en objetivos gubernamentales. Pero incluyen muchas otras organizaciones aliadas como empresas privadas y sitios web civiles.

Es difícil determinar qué países están involucrados en estos ataques porque la atribución es casi siempre un signo de interrogación. Sin embargo, se puede anticipar que entre las ciberamenazas se encuentren APT (amenazas persistentes avanzadas). La intención sería obtener información clasificada o sabotear servicios que tengan gran impacto en la sociedad.

El tema de la ciberseguridad es delicado para los gobiernos y los organismos de defensa. Las medidas para derrotar o prevenir los ciberataques podrían desestabilizar el equilibrio de poder entre los países.

Ciberataques a la cadena de suministros

Muchas empresas se han dado cuenta de que la compra de servicios de un tercero puede comprometer su ciberseguridad. En los últimos años, los ciberataques a la cadena de suministro se han extendido silenciosamente a millones de dispositivos. Especialmente a los proveedores de servicios gestionados (MSP). Estos últimos proporcionan una amplia gama de servicios de TI a sus clientes. Pueden incluir supervisión, apoyo de emergencia, copia de seguridad y recuperación.

Los ciberataques a la cadena de suministro afectan a todo tipo de empresas, no importa el tamaño. Son los más difíciles de detener porque:

  • Se producen antes de que se sepa lo que está ocurriendo. Los atacantes pueden explotar fácilmente a los MSP y obtener una ventaja sobre la ciberseguridad de su empresa. Así extienden rápidamente el malware a miles de dispositivos, poniéndolos en riesgo.
  • Se dan casos en los que los MSP no están preparados para este tipo de ciberataques. Muchos no entienden cómo puede perjudicarles. Incluso, algunos carecen de la tecnología necesaria para vigilar las redes de sus clientes en todo momento.

Los ciberdelincuentes llevan a cabo ataques donde las empresas pierden el acceso a sus datos durante semanas. Esto puede ocasionar que las víctimas paguen millones de euros de rescate, solo para recuperar sus datos meses después.

Estafas online de 2022

El aumento de los precios de las criptomonedas ha provocado un mayor interés entre los usuarios de Internet. Muchas personas intentan aprovechar esta oportunidad para ganar dinero fácilmente. Desgraciadamente, los estafadores también se ven atraídos por este auge. Por ello, ofrecen sus servicios a través de perfiles o de empresas falsas que atraen a nuevos inversores.

Muchas de estas empresas ofrecen un servicio que combina diferentes formas de invertir en criptodivisas. Puede tratarse de minería en la nube, el comercio o los préstamos. Sin embargo, no tienen transparencia porque todas sus actividades se ocultan al usuario a través de perfiles y noticias falsas. Lo peor es que no utilizan los fondos para invertir en criptodivisas, sino para pagar comisiones y otros gastos.

En algunos casos, los usuarios pueden incluso perder dinero porque sus fondos son robados o redirigidos. Esto incluye ciberdelitos como el phishing, el malware o los virus informáticos. Los estafadores llegan hasta a crear sitios web con nombres similares a los de empresas famosas, como Bitcoin o PayPal.

Los ciberdelicuentes suelen invertir mucho esfuerzo en crear una buena primera impresión. Pueden prometer altas rentabilidades, pero el único objetivo es atraer a más víctimas. Una vez que se han ganado la confianza de los usuarios, ofrecen varios planes de inversión o criptomonedas. Pero después de pagar, el usuario nunca recibirá nada. Hay inversores que pueden tardar meses en darse cuenta de que han sido víctimas de ciberdelitos.

¿Qué hacer para enfrentar las ciberamenazas en 2022?

ciberseguridad

La ciberseguridad es un asunto serio que afecta a todos los que utilizan ordenadores a diario. El problema va más allá de la simple seguridad, se trata de los datos personales de las personas. Hay muchos tipos de ciberamenazas. Este es un tema complejo que requiere tiempo y dedicación. Algunas requieren soluciones técnicas como una VPN. Pero el arma más importante para defenderse de las ciberamenazas en 2022 es el sentido común.

Es vital no fiarse de los desconocidos y evitar navegar por lugares sospechosos. Si no conoces el origen de un mensaje, lo mejor es ignorarlo y bloquear al emisor. También debes evitar dar tus datos personales a través de Internet. Hay muchos casos de impostores que se hacen pasar por servicios online para robarte información valiosa.

VPN para protegerte de los ciberataques

Para no caer en virus informáticos, lo ideal sería evitar el uso de redes de Wi-Fi públicas siempre que sea posible. La conexión puede ser muy lenta y podrían ser utilizadas como vector de ciberataque para acceder al dispositivo. Pero en el caso de que no tengas opción, una VPN es una herramienta útil para protegerte.

Una VPN encripta el tráfico entrante y saliente, además de permitir a los usuarios navegar de forma anónima. Hay algunas que incluso tienen bloqueo de anuncios. Esta no es la solución para todos los ciberataques. Pero la utilización de un servicio VPN puede reducir drásticamente el riesgo de que la información privada se haga pública. Una VPN con cifrado AES a 256 bits y autenticación SSL es suficiente para protegerte contra muchas ciberamenazas en 2022.

VPN fiables para mejorar tu seguridad online

1

expressvpn logo

Disponible para Torrent

Accede a Netflix EE.UU.

Navegación anónima

SOLO6.93€/mes
Ahorra un 49%

2

NordVPN logo

Interfaz fácil de usar

Encriptación avanzada

Sin filtración de datos

SOLO4.99€/mes
Ahorra un 68%

3

Surfshark logo

Instalación y uso simple

Rápidas velocidades

Cantidad ilimitada de dispositivos

SOLO2.21€/mes
Ahorra un 83%

4

CyberGhost logo

Garantía de 45 días

+7000 servidores

Servicio seguro y privado

SOLO2.11€/mes
Ahorra un 84%

5

purevpn logo

Tarifa económica

Tunelización dividida

Desbloqueo de streamings

SOLO1.99€/mes
Ahorra un 82%

VPN para Windows

Descarga en tu ordenador una de las apps VPN gratuitas que te ofrecemos, o una de las de pago para mayores prestaciones.

VPN para Mac

Si quieres lo mejor en seguridad y velocidad para tu Mac, echa un vistazo a las apps que aquí te recomendamos.

VPN para Android

Aumenta la privacidad y seguridad de tu teléfono móvil escogiendo una de las mejores redes VPN del mercado.

VPN para iPhone

Aprende a configurar la VPN en tu Apple smartphone, y compara alternativas de calidad para ganar en seguridad.

Share

Redactor De VPNcapture.Com, Experto En Ciberseguridad

Ricardo Tamayo es un entusiasta de la ciberseguridad y un aficionado al streaming, al que le gusta estar al día con las últimas novedades tecnológicas. Se especializa en generar contenido para VPNcapture.com sobre tecnologías emergentes, seguridad y privacidad digital. Así como revisar regularmente los servicios de VPN, tanto los nuevos como los ya establecidos. Proporcionándole a nuestros usuarios una guía actualizada y completa para acceder a la web sin bloqueos geográficos.