Cómo cambiar la dirección IP para navegar con seguridad

Hay muchos usuarios que no saben cómo cambiar la dirección IP. Sin embargo, te podemos adelantar que es más sencillo de lo que crees.

Por esto, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la forma de reconocer la IP. Podrás cambiarla, incluso, haciendo uso de ciertas herramientas, como una VPN. Así tu conexión será privada y anónima.

Con esto, te invitamos a leer nuestro artículo y conocer todo sobre las IP y cómo modificarlas.

Cómo saber mi IP

Existen diversas formas de ver mi IP, dependiendo de si esta es pública o privada. Por esto, te presentamos las maneras de hacerlo a continuación:

IP privada y pública

Antes de tratar de conocer cualquier dirección, es importante diferenciar entre una IP pública y privada. En realidad, no son iguales, ni se ven de la misma forma. Algunas de sus diferencias son las siguientes:

  • La IP pública nos ayuda a diferenciarnos de otros usuarios cuando nos conectamos a la web. Por su parte, la privada distingue nuestros equipos enlazados a la misma dirección.
  • Solo podemos disponer de una IP pública, la cual comparten todos los dispositivos conectados. Por su parte, la privada es una identificación para cada uno, así que pueden ser varias. Es decir, una para la tablet, otra para el móvil, la del ordenador, entre otras.
  • La pública se puede consultar solo por medio de una página especializada. La IP privada es posible verla por medio de distintas formas.

IP dinámica y estática

Tu dirección también puede ser dinámica o estática. Debido a ello, es importante tomar ciertos aspectos en cuenta al momento de consultar esta información.

En principio, una IP dinámica es aquella que cambia al realizar un nuevo inicio de sesión. Es decir, no se mantiene y, siempre que la consultes, verás una numeración diferente. Funcionan así porque se consideran solo para conexiones recurrentes.

Por otra parte, la IP fija es aquella que no cambia y, siempre que la consultes, será la misma. Este tipo de direcciones son asignadas más que todo por servicios de correo electrónico y de datos

Ahora, la relación que tiene una IP dinámica o estática con una privada o pública se ve cuando lo verificas. Es decir, siempre tendrás que revisar una dirección pública, porque son dinámicas principalmente. Por tanto, siempre cambian. No obstante, para verificar la fija solo basta con hacerlo una vez, porque no se modifica.

Cuál es mi IP privada

Ver la dirección IP privada dependerá de la fuente a la que desees consultar. Actualmente, puedes encontrar las siguientes formas de hacerlo:

  • Por un router.

Esta es la manera más directa de ver la dirección IP privada, ya que es la que brinda una mayor facilidad y rapidez. Solo tienes que introducir en el navegador web la dirección “192.168.1.1” de cualquier dispositivo conectado al router.

Luego, podrás ver el mapa de conexiones al pulsar el menú de la parte superior izquierda. En el diagrama observarás todos los equipos que están enlazados al router. Además, cuando buscas cómo saber la dirección IP de mi router, notas que cada ordenador y dispositivo tiene una dirección privada asignada.

  • Por Linux.

Cómo saber mi dirección IP por Linux es muy fácil. Solo tienes que ir hasta el escritorio, ver el icono de conexión de red, hacer clic en “Información de conexión” y listo.

  • Por Mac.

Para conocer cuál es mi dirección IP a través de un ordenador de Apple, primero, debes ir a las Preferencias del sistema. Luego, en el apartado de “Red”, cliqueas “Avanzado”, vas al “Protocolo TCP/IP”, hasta arriba, y listo.

  • Por Windows.

Para saber cuál es mi IP en Windows debes ir al “Command Prompt” o “Símbolo del Sistema”. Luego, escribe “cmd”, cliquea “Enter” y coloca “ipconfig” después de que aparezca la pantalla del terminal. Así podrás consultar tu dirección cuando vuelvas a darle a “Enter”.

Otra forma de ver mi IP por Windows es a través del panel de control. Debes ir hasta este apartado, luego mirar “Redes e internet” para seleccionar “Centro de redes y recursos compartidos”. Después, debes dirigirte a la conexión a internet, consulta los detalles en las propiedades y listo.

Cuál es mi IP pública

La IP pública es posible verla a través de una fuente externa. Lo usual es hacerlo con un servicio online, para reconocer la dirección desde el dispositivo o equipo propio. La información se puede obtener por medio de páginas especializadas, las cuales son rápidas y sencillas de manejar.

Sin embargo, es común estas direcciones sean una IP dinámica y no una fija. Siempre que se inicie sesión, la dirección va a cambiar.

De hecho, cuando tienes varios ordenadores conectados a un router, la IP pública es la de este último. El evento ocurre, principalmente, en redes locales o en ambientes de oficina, donde todos comparten la misma dirección. Así, si un solo usuario la revisa a través de su equipo, ya los demás la pueden conocer automáticamente.

Cómo cambiar la dirección IP pública en mis dispositivos

Para hacer una modificación en la IP existe varias formas. Puedes hacerlo a través de un ordenador, un móvil o por medio del mismo router aplicando los siguientes pasos:

Cambiar mi dirección IP en ordenador

Para modificar la IP en estos equipos usaremos el procedimiento estándar para Windows 10. A continuación, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ve al Centro de Red y Recursos Compartidos por medio del Panel de Control y haz clic en “Conexiones”.
  • Revisa las propiedades y selecciona el Protocolo de internet versión 4. Así, deberás rellenar la nueva dirección haciendo clic en “Usar el siguiente servidor DNS” e introducirla.
  • Valida los ajustes, pulsa “Enter” y ya tu equipo ejecutará el nuevo diagnóstico de red.

Cambiar mi dirección IP en el móvil

En el caso de cómo cambiar IP en el móvil, vamos a considerar el sistema operativo Android con los siguientes pasos:

  • Haz clic en “Ajustes” y luego en “Apartado de conectividad inalámbrico”.
  • Localiza tu propia dirección dentro del listado de redes disponibles y selecciónala.
  • Proporciona tu clave de seguridad y haz clic para ver y editar la dirección estática.

También es posible hacerlo para el sistema operativo de iOS de la siguiente forma:

  • Selecciona “Ajustes”, luego “Wi-Fi” y haz clic en el icono “i”.
  • Escoge “Manual”, para configurar la dirección y listo.

En ambas opciones es importante considerar que solo se configuran direcciones fijas. En cada caso, las dinámicas se modifican automáticamente al iniciar una nueva sesión.

Cambiar la IP de forma automática

Aunque algunos piensen que es el método más difícil, cambiar la IP del router es muy sencillo. Solo tienes que tomar el equipo y reiniciarlo.

Muchos modelos de enrutadores cuentan con un botón de apagado. Así, lo puedes reiniciar de forma manual y tu dirección se convertirá en una nueva.

Otras opciones para cambiar mi IP

No solo puedes modificar tu dirección de forma manual. También es posible usar una herramienta de conexión privada para facilitarte el proceso.

Debes tomar en cuenta que estos softwares no van a cambiar tu dirección, pero si esconderla de una forma más rápida. Por lo que también funciona para evadirte de los hackers en la web. Puedes informarte sobre ellos a continuación.

VPN vs. Proxy para cambiar mi dirección IP

VPN vs proxy para cambiar IP

Los servicios proxy y VPN te pueden permitir cambiar tu dirección desde el anonimato. Ahora, aunque ambos métodos sean muy parecidos, difieren en cierto punto que debe destacarse.

La diferencia radica en que, en el servidor proxy, la IP global es la que se ve en la web. No es la dirección del equipo como tal, excluyendo la posibilidad de que cualquiera pueda rastrearte.

La VPN tiene sus conexiones distribuidas por todo el mundo. Por tanto, si alguien llega a ver tu IP externa, esta puede estar en cualquier parte del planeta.

Así, al momento de evaluar ambas opciones, es posible decir que el servicio de conexión privada es más completo. Ofrece una calidad de anonimato tal que el observador externo no sabe ni siquiera en qué país estás ubicado.

Cómo usar una VPN para cambiar mi dirección IP

Es importante aclarar que una VPN no te va a ayudar a cambiar propiamente la dirección, sino enmascararla. Pero hace que el proceso sea mucho más sencillo, directo y ofrezca resultados satisfactorios.

A continuación, te explicamos una breve serie de pasos de cómo usar un servicio de conexión privada para esconder tu dirección:

  1. Una vez descargado e instalado tu proveedor de conexión privada, procede a iniciar sesión.
  2. Coloca tus credenciales, consulta la lista de países que tiene el software y selecciona la ubicación que quieras. Si escoges un país cercano a tu localidad real, mucho mejor, ya que evitarás disminuciones bruscas de velocidad.
  3. Haz clic en “Aceptar”, espera a que se conecte y listo, estarás navegando desde otro país. Si verificas tu dirección, verás que es totalmente diferente a la original.

Mejores VPN para cambiar la dirección IP

Para cambiar IP en el ordenador, puedes hacer uso de uno de los proveedores VPN de nuestra lista. Cada uno de ellos ha sido probado y cuenta con características de máximo nivel para satisfacer a los usuarios.

Con estas reseñas decidimos facilitarte la búsqueda  y hacerte más cómodo el proceso de exploración para ver cuál te conviene. Los detalles de cada proveedor los podrás leer a continuación:

1. ExpressVPN

ExpressVPN para cambiar IP

Este proveedor VPN es uno de los mejores para configurar IP. Cuenta con las velocidades más rápidas y ofrece características de protección adicionales que refuerzan la seguridad. Además, funciona con una política de cero registros y una lista amplia de servidores para escoger.

También dispone de estas ventajas dentro de sus funcionalidades:

  • Atención al cliente de rápida respuesta.
  • Compatible con iOS, Android, Windows, Linux, entre otros.
  • Cuenta con prueba gratuita para probar sus características.
  • Su política de reembolso garantiza un mes después de realizada la suscripción.

2. NordVPN

NordVPN para cambiar IP

Esta VPN es muy popular entre los usuarios que buscan reforzar sus características de seguridad. En general, es muy útil para protegerte al momento de usar redes con IP pública. Cuenta con propiedades como el kill switch, ad-blocker, protección anti-fugas de DNS e IP y mucho más.

Adicionalmente, entre sus beneficios podrás ver los siguientes:

  • Gran variedad de precios de suscripción.
  • Puedes conectarlo de forma simultánea con hasta 5 equipos a la vez.
  • Su red de servidores es de las más amplias del sector.
  • Dispone de una política de reembolso de 30 días.

3. Surfshark

Surfshark para cambiar IP

Al igual que las demás, esta VPN es muy útil para proteger las direcciones IP públicas. Cuenta con un sistema de cifrado de 256 bits y estarás lejos del alcance de los 14 Ojos. Igualmente, su política de cero registros evita que cualquier información de navegación quede guardada.

Como un extra, Surfshark dispone de las siguientes ventajas:

  • Relación calidad/precio de forma bien equilibrada.
  • Es posible descargarla como app.
  • Ofrece una prueba gratuita para evaluar la calidad del servicio.
  • Puedes cancelar tu suscripción máximo 30 días después para recuperar tu dinero.

En resumen

Por todo lo que pudiste leer, se puede decir que modificar la IP no es algo difícil. Solo debes saber si estás consultando una dirección pública o privada, y proceder a cambiarla.

Incluso, puedes hacer uso de herramientas como las VPN, las cuales te mantienen en el anonimato mientras navegas. Además, son softwares que te ofrecen otras ventajas de seguridad y protección para evitar a los hackers.

Con esto, ya sabes todo lo necesario sobre cómo cambiar la dirección IP, bien sea pública o privada.

Proveedores de VPNs recomendados para cambiar IP y navegar con seguridad

1

expressvpn logo

Disponible para Torrent

Accede a Netflix EE.UU.

Navegación anónima

SOLO6.93€/mes
Ahorra un 49%

2

NordVPN logo

Interfaz fácil de usar

Encriptación avanzada

Sin filtración de datos

SOLO4.99€/mes
Ahorra un 68%

3

Surfshark logo

Instalación y uso simple

Rápidas velocidades

Cantidad ilimitada de dispositivos

SOLO2.21€/mes
Ahorra un 83%

Share

Redactor De VPNcapture.Com, Experto En Ciberseguridad

Ricardo Tamayo es un entusiasta de la ciberseguridad y un aficionado al streaming, al que le gusta estar al día con las últimas novedades tecnológicas. Se especializa en generar contenido para VPNcapture.com sobre tecnologías emergentes, seguridad y privacidad digital. Así como revisar regularmente los servicios de VPN, tanto los nuevos como los ya establecidos. Proporcionándole a nuestros usuarios una guía actualizada y completa para acceder a la web sin bloqueos geográficos.