Qué es una VPN

Aquí te explicaremos qué es una conexión VPN, cómo funciona y cómo te da protección en la red. Conéctate de forma segura y privada, ya sea cambiando tu IP o tu geolocalización.

Que es una VPN

Una conexión VPN es una excelente herramienta tecnológica que debes conocer, y aquí te daremos todos los detalles. Si eres de los que al momento de navegar en la web le preocupa su seguridad y privacidad, debes seguir leyendo.

Desde que internet hizo su aparición en el mundo, nuestra vida cambió. Por un lado, tener acceso a internet nos abre un mundo de posibilidades al alcance de nuestras manos. Incluso, desde donde nos encontremos, si tenemos un equipo con conexión a internet, tenemos toda la información a nuestra disposición. Pero por otro lado, así como la información está disponible para nosotros, también está disponible para todos los demás. Lo que significa que nuestros datos y búsquedas personales pueden llegar a filtrarse en la web. Vulnerando así, nuestra seguridad mientras navegamos. Pero no te preocupes, esto tiene solución y aquí vamos a explicar todo sobre esta herramienta: la conexión VPN. Con nosotros sabrás en detalle qué es VPN.

En esta guía podrás entender qué es una red VPN online, cómo funciona y para qué sirve un VPN. Asimismo, conocerás el significado e importancia de cada uno de los términos que le dan sentido a este tema. Red, túnel, conexión protegida, nodo o terminal, cliente y servidor VPN, serán algunos de los conceptos que aquí detallaremos.

Del mismo modo, te daremos a conocer todo lo que necesitas saber, tanto las ventajas como desventajas de este modo de conexión. Así como, cuáles son los tipos de Virtual Private Network que existen, cuáles son los protocolos y cuál es su significado. Y como si fuera poco, te mostraremos cómo instalar los programas.

Sigue hasta el final con nosotros y sabrás cómo estar protegido de las fugas de información, malware, de los ciberdelincuentes, y más. Y lo mejor de todo, de forma rápida y sencilla. Todo esto gracias a las mejores VPN a las que podremos acceder a través de Internet, que es una red global.

¿Qué es una conexión VPN?

Que es VPN

Una “Virtual Private Network”, es una tecnología que se utiliza para conectarse de forma segura a una red pública. Por medio de esta, el usuario puede conectar una o más computadoras a una red privada que utiliza una red pública como medio. Todo esto de manera segura, garantizando así la integridad y confidencialidad de la información que se encuentra en los dispositivos.

Esta tecnología replica la estructura de una red local o LAN. Pero, haciéndola accesible a través de Internet y métodos virtuales. Y a su vez, interconecta varios dispositivos a la misma red, sin requerir que estén conectados físicamente entre sí.

¿A qué nos referimos con que nos brinda la seguridad de una red LAN?

Primero, es importante saber qué es una red LAN. Esta es la red que conecta distintos dispositivos de manera segura en una determinada área. Aquí, estos dispositivos se les conoce como “nodo” y las áreas son tu oficina u hogar. De esta forma es como los internautas pueden compartir sus archivos. Asimismo, podrán acceder a todo el contenido disponible en la red.

Cuando accedas a Internet es común que lo realices a través un dispositivo conectado a un router. Este dispositivo puede ser el móvil, Tablet u ordenador. A su vez, el router se va a encargar de:

  • Proporcionar al dispositivo IP locales estáticas, las cuales serán invisibles para utilizarlas en Internet. O, usará un protocolo DHCP.
  • Para poder conectarte a Internet, la red tendrá que usar una IP pública. De esta manera, logrará acceder a distintos servidores de Internet.
  • Obtener la información que solicites en Internet, como búsquedas, acceso a contenido, entre otros.

Sin embargo, cuando hagas uso de una red LAN tendrás algunas desventajas. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

  1. No estarás 100% protegido, debido a que tu información pasará por un servidor de Internet.
  2. Es posible encontrarse con contenido restringido. Por ejemplo, algunos sitios web no estarán disponibles en ciertos países.

Por otro lado, al usar una VPN, el enrutador pasará la información a través de ella, antes de realizar una solicitud a un servidor de Internet. De esta forma, siempre encriptamos nuestra información. Nuestra IP pública del router, búsquedas solicitadas y emitidas, etc. Lo que nos dará mayor confianza al momento de navegar.

Ahora, ya teniendo la definición global de qué es VPN, debemos conocer los tipos que existen.

Tipos de Virtual Private Network

Existen dos tipos de conexión VPN: de acceso remoto y de site-to-site. Y, conocerlas en detalle nos permitirá entender de qué va cada una, y así hacer una mejor elección.

Virtual Private Network de acceso remoto

Este tipo de red conecta un dispositivo de forma segura fuera de la red LAN. Estos dispositivos se conocen como terminales y pueden ser como vimos arriba: laptops, tablets o equipos de telefonía móvil. ¿Qué hace esta red? Antes de conectarnos con alguno de estos terminales, esta realizará las comprobaciones de los mismos. Para así garantizar que cumplen con ciertas pautas.

En sí, el acceso remoto es como si fuera un ordenador dentro de la red. Un ordenador que nos garantiza tener una conexión segura a internet mediante un “Remote Access Server”. Lo que se traduce en que podemos:

  • Acceder a nuestra red, archivos e información desde donde nos encontremos.
  • Evadir las restricciones regionales de internet.
  • Acceder a páginas web bloqueadas.
  • Resguardar nuestra privacidad mientras navegamos.
  • Usarlo tanto para una red empresarial como doméstica.

Virtual Private Network site-to-site

Este tipo de red se usa a nivel empresarial para oficinas que están en diferentes localizaciones geográficas. Permitiéndole a las empresas conectarse de forma segura y confiable entre la sede principal y sus sucursales. Cuando la distancia hace que sea imposible tener conexiones de red directas entre estas sedes, esta es la opción ideal.

Este tipo de red usa equipos dedicados para establecer y mantener la conexión. Y, la conexión se hace de enrutador a enrutador, donde uno actúa como servidor VPN y el otro como cliente. ¿Qué hace esta red? Antes de establecer la conexión entre ellos, se hace una autenticación; y el acceso de sitio a sitio es de red a red.

Cómo funciona una VPN

Red VPN

Una conexión VPN gratis o de pago funciona como un servidor que conecta nuestros equipos con la red global de internet. Todo esto mientras protege nuestra dirección IP, al evitar que sea visible para el resto de la web. ¿De qué forma? Al proporcionarnos una nueva IP para que nuestro paquete de datos vaya protegido, en estos sencillos pasos:

  1. Encapsula toda la información de nuestro paquete de datos dentro de un paquete de red.
  2. Hace la sincronización de esta información.
  3. Verifica los criterios de seguridad para su ruteo.
  4. Dirige nuestro paquete de datos hacia el internet o red compartida.

Y todo esto lo hace a través de un proceso de cifrado, conversión de datos o algoritmo de cifrado; y de los protocolos.

El proceso de cifrado transforma los datos de un formato legible a uno codificado. Es decir, que estos datos solo se pueden leer luego de ser descifrados, así que se mantienen protegidos. El cifrado es la base de la seguridad de datos. Es la forma más sencilla de garantizar que tu información no pueda ser robada, ni leída, por alguien que en la web desee usarla con fines maliciosos. Con él, puedes proteger tanto tu información personal, como:

  • Tus datos bancarios.
  • Transacciones de pago electrónicas.
  • Búsquedas en internet.

Mientras que los protocolos son la base de todo servicio Virtual Private Network. Estos son los encargados de transmitir los datos y los criterios, que nos brindan un acceso seguro y rápido al servidor. Existen 5 protocolos principales y estos son:

  1. OpenVPN
  2. PPTP
  3. L2TP/IPSec
  4. IKEv2
  5. SSTP

Y es así cómo funcionan este tipo de redes. Desarrollan un esquema de cifrado que solo se podría deshacer teniendo una impresionante potencia informática.

Para qué sirve una red VPN

¿Para qué sirve un VPN? Una red privada virtual es una tecnología que permite crear una conexión segura a través de una red entre tu ordenador e Internet. El propósito de una VPN es proteger sus datos de los fisgones. De esta manera, prohíbe que nadie más los vea mientras viajan por la red pública. Algunos gobiernos también utilizan las VPN para cifrar los datos de sus ciudadanos cuando están en otros países.

Las VPN ofrecen una importante solución técnica a un problema muy real al que se enfrenta la sociedad moderna. Esta herramienta utiliza Internet para proporcionar seguridad y privacidad a la comunicación a través de redes públicas. Todos los datos enviados, enrutados a través de dicha red, es segura y no puede ser interceptada por un tercero.

El objetivo final de una VPN puede describirse que garantiza que todo el tráfico entre los sitios está encriptado. Además, logra mantenerse privado frente a terceros. Si utilizas una VPN, tus comunicaciones seguirán siendo confidenciales entre los demás sitios del servidor.

Qué es un tunel VPN

Un túnel VPN es una forma de cifrar los datos cuando se está en la web. Esta permite establecer conexiones seguras a través de una red física, normalmente en Internet. Además, utilizan fuertes protocolos de encriptación y autenticación que permiten a los usuarios estar seguros y protegidos. Debido a que, los datos transferidos a través de este túnel estarán encriptados de cualquiera que pueda cogerlos mientras están en tránsito. Es decir, ni tu proveedor de Internet, ni ningún hacker tendrá acceso a ellos. Toda la información, búsquedas, conversaciones y más estarán resguardados gracias a este túnel.

Ventajas y desventajas de una red VPN

Ya hemos visto en las secciones de arriba algunas ventajas que nos ofrecen las conexiones VPN, pero aquí las vamos a detallar. De igual forma, porque también es bueno conocer ambos lados de la moneda, conoceremos sus desventajas. Aunque estas en comparación con sus pros, son pequeños detalles. Para así ayudarte a tomar la mejor decisión al momento de adquirir una de ellas.

Ventajas VPN

  • Las conexiones Virtual Private Network nos dan anonimato en Internet. Como hemos visto, nuestros datos están protegidos.
  • Nos brindan la oportunidad de elegir entre varias direcciones IP. Incluso podemos cambiar nuestra IP de dirección geográfica.
  • Tenemos la oportunidad de acceder a páginas que quizás están prohibidas o censuradas por el gobierno de nuestro país.
  • Ver transmisiones en vivo de otros países desde donde nos encontremos.
  • Acceder a páginas web bloqueadas cuando usamos la red de alguna institución o empresa. Algunas empresas dentro de su red bloquean, por ejemplo, el acceso a redes sociales.
  • Podemos evitar la discriminación de precios por ubicación. Algunas empresas y comercios establecen precios de acuerdo a las zonas en las que se encuentra el comprador. Por lo que esta es una buena forma de obtener el mismo producto por un mejor precio.
  • Disfrutaremos de privacidad y tranquilidad al momento de navegar.
  • Son fáciles de adquirir, instalar y usar.
  • Trabajar de forma remota como si estuviéramos en la oficina.
  • Puedes usarlo en tus navegadores favoritos como VPN Chrome, Opera VPN y Firefox VPN.

Desventajas

  • La velocidad de navegación al usar una conexión VPN puede verse reducida. Sin embargo, muchos proveedores han tomado medidas al respecto de esto. Y tienen para ofrecerte una buena velocidad y la posibilidad de ver vídeos y disfrutar de juegos sin interrupciones de descarga.
  • Al conectarnos a la red de una empresa o institución, podríamos conseguir que por las políticas de las mismas, no podremos hacer uso de nuestra VPN. Esto, porque muchas instituciones se han dado a la tarea de bloquear las IP de redes conocidas. Claro está, que los proveedores de dichas conexiones cada día, para solventar estas fallas, activan nuevas direcciones IP.
  • Si quieres privacidad total al usar las conexiones VPN, deberás desactivar las cookies. Ya que, estas pueden revelar información y hacer que nuestra IP original pueda ser identificada.
  • Si deseas conocer cómo es la calidad del servicio y el rendimiento de una VPN, en estos momentos no hay mediciones para estas características. Por lo que si quieres saber qué tan buena es una VPN, deberás consultar reseñas como las que nosotros te ofrecemos. O revisar comentarios de otros usuarios respecto a ellas.
  • La mayoría de las VPN que ofrecen un mejor servicio suelen ser pagas. Tendrás mayor seguridad pero para ello deberás hacer una inversión, lo bueno es que hay para todos los gustos.

Cómo instalar una App VPN

Tunel VPN

La conexión VPN es incomparable en la protección de tu privacidad, del tráfico y de tu libertad en Internet. Si has leído este artículo, lo más probable es que empieces a utilizar una VPN para sentirte seguro en la web. Aquí, aprenderás cómo instalar y configurar los programas manualmente en tus dispositivos. Así como también, con una aplicación proporcionada por el proveedor de VPN de tu elección. En las ventajas VPN ya vimos que una de ellas es, que estas son fáciles de adquirir, descargar, instalar y configurar. Sigue leyendo y compruébalo por ti mismo.

Comencemos porque hay varias opciones para instalar las Apps VPN en nuestros dispositivos, y estas vendrán dadas por:

  1. Nuestros dispositivos donde queremos hacer la instalación. ¿Vamos a instalarlo en nuestro ordenador o en alguno de nuestros equipos móviles?
  2. El sistema operativo de nuestros equipos donde usaremos la conexión VPN. Debemos saber si es Android, iPhone VPN, Windows o macOS.
  3. La Virtual Private Network que vamos a instalar. Dependiendo de la que elijamos, conseguiremos que podemos hacer la instalación por App o por configuración manual.

Al tener estos tres puntos definidos y ya nuestra VPN seleccionada vamos a proceder con la instalación. La cual en general, se desglosa en los siguientes pasos:

  • Entrar a la página web de la Virtual Private Network.
  • Leer las instrucciones.
  • Elegir el sistema operativo, dentro de la página, para el cual haremos la descarga.
  • Seleccionar el protocolo e iniciar la descarga.
  • Una vez la descarga termine abriremos el archivo, aceptaremos los términos y condiciones y le daremos instalar. Así, ya quedará lista nuestra App para ser configurada.

Veamos entonces, cuáles son los procedimientos para configurar estas Apps:

¿Cómo configurar una VPN para el sistema operativo Android?

Te enseñaremos cómo configurar un servidor VPN gratis Android. Verás que hacerlo desde la propia configuración del teléfono es un proceso simple.

Lo primero que tenemos que hacer es abrir la configuración del sistema y hacer click en “Red e Internet”. Si tu nivel de personalización es diferente, puedes encontrar esta configuración en la sección «Conectar» o similar. Si no puedes encontrarlo, simplemente coloca VPN en el motor de búsqueda de configuración.

En esta sección de VPN, encontrarás una sección en blanco donde podrás agregar una nueva VPN. Agregaremos una VPN exactamente como se indica en esta sección para comenzar a configurarla en nuestro teléfono. Ahora verás una lista de todos los datos del perfil de VPN. Rellénalos correctamente y tu VPN estará lista para usar. Ahora, podrás ver tus streamings favoritos como VPN Netflix.

¿Cómo configurar una VPN para iOS?

Para conectarse a una VPN Mac desde un equipo con sistema operativo iOS, debes ingresar a los ajustes de configuración en el panel de preferencias de red.

Estas configuraciones incluyen:

  • La dirección del servidor VPN online.
  • El nombre de la cuenta.
  • Los parámetros de autenticación, como contraseñas o certificados.

Todos estos datos serán proporcionados por tu administrador de red.

Ahora, si recibiste un archivo del administrador de red para configurar tú VPN, entonces puedes importarlo y así configurar la conexión. Y si aún no lo has recibido, puedes ingresar manualmente la configuración.

¿Cómo configurarla a través de Apps de terceros?

Si no deseas configurarla manualmente, siempre puedes recurrir a una aplicación de terceros. Desde cualquier aplicación, podemos configurar la conexión en tan solo unos clicks. Todo esto desde la aplicación sin pasar por los ajustes de Android.

Conexión VPN: Conoce los conceptos básicos

Para terminar vamos a desarrollar algunos términos que nombramos a lo largo del artículo, pero ahora en detalle:

Servidor VPN

Es un servidor cuya función es proporcionar y alojar servicios VPN a los usuarios de todo el mundo. Este es una combinación de hardware y software, lo que le permite a los clientes VPN conectarse a la red de forma segura. A diferencia de la mayoría de los servidores, los servidores VPN suelen tener puertos de comunicación más lógicos y físicos.

Cliente VPN

Es el software que se instala en el dispositivo y se usa para iniciar una conexión con el servidor VPN. El cliente VPN es el responsable de cifrar el tráfico que envía al servidor y descifrar todos los datos que recibe del servidor. Asimismo, nos permite:

  • Cambiar entre protocolos.
  • Seleccionar diferentes puertos.
  • Habilitar o deshabilitar características adicionales.

OpenVPN

Es una aplicación de software de código abierto que usa tecnología VPN para crear conexiones de página a página o de punto a punto. Esta usa un protocolo seguro que utiliza SSL/TLS. La cual le permite hacer el intercambio de claves, atravesar traductores de direcciones de red y cortafuegos.

PPTP

Protocolo de túnel punto a punto, es un protocolo desarrollado como una extensión de Point-to-Point. Es más rápida que otros protocolos, al tener una criptografía básica y una sobrecarga relativamente baja. Pero, aunque es más rápida, también es más vulnerable que otras, cuando hablamos de protección.

L2TP/IPSec

Internet Protocol Security o IPSec es un conjunto de protocolos técnicos que se utilizan para:

  • Proteger las comunicaciones IP.
  • Verificar y cifrar todos los paquetes de datos IP en una sesión de comunicaciones.
  • Establecer un proceso de autenticación mutua entre agentes al inicio de cada sesión.
  • Crear las claves de cifrado que se utilizarán durante la sesión.

IKEv2

Esta es una excelente opción para dispositivos móviles porque se vuelve a conectar automáticamente cuando se pierde la conexión a Internet. Su conexión es rápida, lo que es una gran ventaja del protocolo, pero también tiene debilidades. Como por ejemplo, el proceso de instalación es complicado y solo funciona en algunas plataformas.

SSTP

Este protocolo es una buena opción para los usuarios de VPN Windows 10. Es fácil de usar y está respaldado por el soporte técnico de Microsoft. Sin embargo, configurar el protocolo SSTP en otras plataformas es difícil, casi imposible. Esto porque es una tecnología VPN propia de Microsoft.

Los 5 Mejores VPN de 2022

1

expressvpn logo

Disponible para Torrent

Accede a Netflix EE.UU.

Navegación anónima

SOLO6.09€/mes
Ahorra un 49%

2

NordVPN logo

Interfaz fácil de usar

Encriptación avanzada

Sin filtración de datos

SOLO3.29€/mes
Ahorra un 68%

3

Surfshark logo

Instalación y uso simple

Rápidas velocidades

Cantidad ilimitada de dispositivos

SOLO1.96€/mes
Ahorra un 83%

4

CyberGhost logo

Garantía de 45 días

+7000 servidores

Servicio seguro y privado

SOLO1.83€/mes
Ahorra un 85%

5

IPVanish logo

Servidores rápidos

Protección de datos garantizado

Encriptación de VPN

SOLO2.85€/mes
Ahorra un 70%

6

purevpn logo

Tarifa económica

Tunelización dividida

Desbloqueo de streamings

SOLO1.75€/mes
Ahorra un 82%

7

PIA logo

Recibe 3 meses gratis

Kill switch integrado

Bloqueador de malwares

SOLO1.79€/mes
Ahorra un 85%

8

protonvpn logo

Bloqueador de anuncios

Versión gratis sin recargos

Fuerte cifrado de datos

SOLO5.99€/mes
Ahorra un 40%
Redactor De VPNcapture.Com, Experto En Ciberseguridad

Ricardo Tamayo es un entusiasta de la ciberseguridad y un aficionado al streaming, al que le gusta estar al día con las últimas novedades tecnológicas. Se especializa en generar contenido para VPNcapture.com sobre tecnologías emergentes, seguridad y privacidad digital. Así como revisar regularmente los servicios de VPN, tanto los nuevos como los ya establecidos. Proporcionándole a nuestros usuarios una guía actualizada y completa para acceder a la web sin bloqueos geográficos.