¿Qué es el cifrado de extremo a extremo y cómo funciona?

Los usuarios de Whatsapp pueden que hayan escuchado el término, pero no todos saben qué significa cifrado de extremo a extremo. Es un concepto muy popular hoy en día que no todo el mundo tiene claro cómo funciona.

En general, esta técnica garantiza tu privacidad a la hora enviar mensajes. Debido a su importancia actual, explicaremos qué significa encriptado de extremo a extremo y los beneficios que aporta.

¿Qué es el cifrado de extremo a extremo (E2E)?

El cifrado de extremo a extremo o “end to end” (E2E) es un método para encriptar mensajes y datos. Cuando envías un mensaje, este no llega directamente al destinatario que seleccionaste. En su lugar, la información se redirige a través de los servidores de tu proveedor de internet. Luego, los datos deben pasar por la plataforma de mensajería que estés utilizando.

Durante todo el proceso de envío de mensajes, tu tráfico de datos puede ser interceptado por algún tercero indeseado. Esto incluye a tu ISP o a la propia aplicación que usas.

La función del cifrado de extremo a extremo es utilizar métodos de encriptación avanzados para proteger la información enviada. Así, esta se transmitirá como un conjunto de datos imposible de interpretar por cualquier persona que no sea el receptor. El dispositivo de este último será el único que pueda desencriptar el mensaje y permitirle leerlo. De esa forma, se garantiza la seguridad y privacidad de los usuarios y el contenido que envían.

Dicho de otra forma, el objetivo del cifrado E2E es que la información que envíes solo llegue al receptor que tú quieres. Esto sin arriesgarte a que el mensaje sea interceptado durante la comunicación.

¿Cómo funciona el cifrado de extremo a extremo?

El método de E2E está basado en la criptografía asimétrica y funciona mediante la generación de dos tipos de claves. La primera es una llave pública conocida y compartida por todos los miembros del canal de comunicación. Esta será la encargada de encriptar los mensajes que envíe el emisor. Una vez que el mensaje esté cifrado, no se podrá utilizar el mismo código para revertir la acción.

A su vez, se utiliza una clave privada. Esta, a diferencia de la pública, es diferente para cada miembro del canal de comunicación. También, será la única llave que permita desencriptar el mensaje que recibirá el receptor. De esa forma, se asegura que la información recibida no ha sido interceptada por ningún tercero.

¿De qué nos protege el cifrado de extremo a extremo?

Quizá no lo podamos notar, pero en el internet existen muchos agentes dañinos. Para varios de ellos sería motivo de celebración el poder acceder al contenido de nuestros canales de comunicación. Sin embargo, el cifrado de extremo a extremo te ofrece un alto nivel de protección contra este tipo de amenazas. Por ello, acá te mencionamos algunas ventajas de encriptar mensajes con el unknown encoding:

  • El cifrado de extremo a extremo garantiza que solo el receptor tendrá acceso a la información que enviaste. Para ello, solo el usuario poseerá la clave que le permitirá descifrar el mensaje encriptado. De esa forma, ningún intermediario, como tu proveedor de internet o un hacker, podrán leerlos. Así, tu seguridad y privacidad están aseguradas.
  • Supongamos que de alguna manera un hacker logra interceptar tus mensajes encriptados. No solo no podrá leerlo, sino que tampoco podrá modificarlo. Principalmente, porque el cifrado de un extremo a otro impide que se realicen modificaciones predecibles. Por ende, al descifrar lo que enviaste, el receptor notará las irregularidades y sabrá que no fue el emisor quien lo envió.
  • El cifrado de extremo a extremo te protege de la vulnerabilidad de los servidores intermediarios. Recuerda que tu proveedor de internet o las plataformas de mensajería no están exentas de sufrir ataques. Si de alguna manera un hacker logra vulnerar la seguridad de estas, seguirá sin poder acceder a tu información. Esto es debido a que las compañías no tienen la clave de acceso necesaria, solo el receptor la tendrá.

Ejemplos de apps que funcionan con cifrado de extremo a extremo

Como puedes ver, el cifrado de extremo a extremo es una excelente forma de garantizar tu seguridad. Por esta razón, es un método utilizado en muchas plataformas de mensajería hoy en día. Aquí te mencionamos algunas de las aplicaciones más populares que lo utilizan:

  • Whatsapp: este quizá sea el ejemplo de mensaje encriptado E2E más conocido. Seguro ya lo habrás notado, ya que la aplicación te lo notifica en cada conversación que inicies. La plataforma no solo envía y recibe mensajes encriptados, también se encarga de cifrar las llamadas.
  • Telegram: aunque es más discreta al respecto, esta plataforma también utiliza cifrado de extremo a extremo. Además, los mensajes de los usuarios no se almacenan en los servidores de la aplicación. En su lugar, son guardados en el propio dispositivo de la persona. Esto, sumado al cifrado de tu información, hace que tu seguridad y privacidad se maximicen.
  • Facebook Messenger: esta plataforma es muy conocida por la gran mayoría de las personas. Comenzó a emplear el cifrado de extremo a extremo a partir del 2016. En su aplicación no solo tus mensajes serán encriptados, las llamadas y videollamadas también lo estarán. Cabe destacar que, si quieres cifrar tus chats, deberás activar la función de conversaciones secretas manualmente.
  • Signal: en la actualidad, es considerada como la plataforma de mensajería más segura que existe. Por ello, es lógico pensar que incluye la encriptación de un extremo a otro. De hecho, fue una de las primeras aplicaciones en utilizarlo. Además, establece un PIN sin el cual no se podrá configurar en otros dispositivos. También puedes establecer una contraseña para bloquear el programa.

Las limitaciones del cifrado de extremo a extremo

Al igual que cualquier otro método de seguridad, el cifrado de extremo a extremo tiene sus debilidades. A pesar de que logre protegerte en la mayoría de los casos, existen ciertas situaciones que son la excepción. Por ello, a continuación, te contaremos algunos riesgos que pueden vulnerar la protección del encriptado:

  • El cifrado de extremo a extremo solo protege la información cuando viaja desde el emisor hasta el receptor. Así, los datos encriptados no serán visibles durante el trayecto. Sin embargo, si alguien accediese al dispositivo de uno de los usuarios (robándolo, por ejemplo), podría interceptar el contenido. Considerando esto, es importante que también protejas tu equipo, podrías ponerle una contraseña o encriptar el móvil.
  • El dispositivo de alguno de los usuarios podría estar infectado con algún tipo de malware (troyanos). En caso de que ocurra, no importaría que los mensajes estuviesen cifrados durante el trayecto. Estos serían interceptados antes de enviarse. Para reducir dicha posibilidad, lo mejor es contar con un antivirus. En un principio, este evitará que los programas maliciosos sean descargados en tu equipo.
  • Algunas plataformas que protegen la información con este método tienen ciertas vulnerabilidades. Por ejemplo, muchos se preguntan cómo romper el cifrado de Whatsapp. Hasta la fecha esto no se ha logrado descifrar el “unknown encoding”. Sin embargo, la plataforma hace copias de seguridad periódicamente, las cuales no están cifradas. Debido a ello, algún tercero indeseado podría tener acceso a ellas y, por ende, a los datos de las personas.
  • El cifrado de extremo a extremo solo se encargará de cifrar y ocultar el contenido de lo que envíes. Pero los servidores de la plataforma aún podrán saber con quienes estás hablando. También podrían ver la hora exacta en la que enviaste cada mensaje.

Otros tipos de cifrado en informática

Cifrar la información de un extremo a otro es el método más utilizado por las plataformas de mensajería. Sin embargo, existen otras técnicas que se emplean para proteger la transmisión de datos. A continuación, te mencionaremos los tipos de cifrados comunes:

Encriptación simétrica vs asimétrica

Cifrado simétrico

Este tipo de cifrado ocurre si tanto el emisor como el receptor utilizan la misma llave de encriptación. Así, las dos partes involucradas necesitan tener la clave para establecer la comunicación. Uno la utilizará al encriptar el mensaje que enviará y el otro la usará al descifrarlo cuando lo reciba.

Sin embargo, este método de unknown encoding tiene un gran inconveniente. En un principio, cuando las personas involucradas sepan cuál llave utilizarán, podrán comunicarse de forma segura. Pero, antes de eso, la comunicación entre las partes no será privada. Esto quiere decir que un atacante podría interceptar fácilmente el intercambio de claves. Así, tendría acceso a la información comunicada y, en ocasiones, los participantes ni siquiera lo sabrán.

Cifrado asimétrico

El cifrado de extremo a extremo se basa en esta técnica de encriptación. Aquí se utiliza una llave pública para encriptar el contenido del mensaje. Tanto el emisor como el receptor conocen y utilizan esta clave.

Por otro lado, se utiliza una llave privada, la cual es la única forma de desencriptar el mensaje recibido. Cabe destacar que dicha clave será diferente para el emisor y el receptor. Ninguna de las partes conoce el código utilizado por la otra. Además, ambas tienen la responsabilidad de no compartirla con ningún tercero.

Utilizando esta técnica se elimina el inconveniente de tener que realizar un intercambio de claves que pueda ser vulnerado. Incluso, si un atacante pudiera interceptar la comunicación y obtener la llave pública, no habría problema. Esto es debido a que no podría desencriptar el mensaje sin utilizar el código privado de alguna de las partes.

En cuanto a seguridad, esta técnica de mensajes encriptados es bastante efectiva. Sin embargo, tiene algunos inconvenientes operativos. Por ejemplo, el proceso de encriptado y desencriptado toma más tiempo. Además, las claves de encriptación serán más largas y el mensaje final que se envíe ocupará mucho espacio.

Cifrado de extremo a extremo en las VPN

Las VPN también trabajan con el cifrado de extremo a extremo, pero de una forma un poco diferente. En general, las plataformas de mensajería instantánea cifran la información que envíes siempre y cuando lo hagas desde la aplicación.

Una VPN hará algo similar, pero a nivel del dispositivo. Esto quiere decir que todo el tráfico de datos que transmitas a través de él estará cifrado. De esa forma, tendrás una experiencia más segura.

Un aspecto que considerar sobre el cifrado de extremo a extremo es que no oculta tu dirección IP. Si el receptor de los datos que envías es un sitio web, este podría rastrearte utilizando esta información. Sin embargo, ese inconveniente sería fácilmente eliminado con una VPN.

Por otra parte, el cifrado de extremo a extremo oculta la información relacionada con tu actividad, pero deja un rastro de ella. Por ello, lo mejor es contar con una VPN fiable que se maneje bajo una estricta política sin registros. Algunos de los mejores proveedores que funcionan con E2E son los siguientes:

  • ExpressVPN
  • NordVPN
  • Surfshark

Las VPNs más seguras para proteger tu privacidad

1

expressvpn logo

Disponible para Torrent

Accede a Netflix EE.UU.

Navegación anónima

SOLO6.71€/mes
Ahorra un 49%

2

NordVPN logo

Interfaz fácil de usar

Encriptación avanzada

Sin filtración de datos

SOLO4.69€/mes
Ahorra un 68%

3

Surfshark logo

Instalación y uso simple

Rápidas velocidades

Cantidad ilimitada de dispositivos

SOLO2.30€/mes
Ahorra un 82%

En resumen

Muchas plataformas de mensajería, como Whatsapp, incorporan en sus aplicaciones el cifrado de extremo a extremo. La técnica de unknown encoding sirve para impedir que la privacidad de los usuarios sea vulnerada por un tercero. Para ello, este método de encriptado cifra la información enviada por el emisor. A su vez, esta solo puede ser descifrada utilizando una clave única que tiene el receptor.

Sin embargo, la protección proporcionada por el E2E se limita al trayecto de la información. Una vez que esta llega a cualquiera de las partes implicadas, es vulnerable. Por eso, es importante tomar precauciones que aseguren la máxima integridad del dispositivo y su contenido. Algunas recomendaciones serían poner clave al equipo e instalarle un antivirus.

El método de encriptado E2E, por sí solo, es bastante efectivo. Pero tiene algunas fisuras en cuanto a seguridad se refiere. Trabaja a nivel de aplicación y solamente protege el contenido enviado a través de ella. Tampoco oculta tu dirección IP a los servidores de terceros. Por ello, si deseas garantizar tu privacidad, es recomendable que complementes el cifrado de extremo a extremo con una VPN.

Share

Redactor De VPNcapture.Com, Experto En Ciberseguridad

Ricardo Tamayo es un entusiasta de la ciberseguridad y un aficionado al streaming, al que le gusta estar al día con las últimas novedades tecnológicas. Se especializa en generar contenido para VPNcapture.com sobre tecnologías emergentes, seguridad y privacidad digital. Así como revisar regularmente los servicios de VPN, tanto los nuevos como los ya establecidos. Proporcionándole a nuestros usuarios una guía actualizada y completa para acceder a la web sin bloqueos geográficos.