Aprende a usar OpenVPN para conectarte con una VPN

OpenVPN es un protocolo de seguridad que se puede integrar con los servidores de las VPN (redes virtuales privadas). Te mantiene protegido en la web al cifrar la información que generas mientras navegas por la red. Por lo tanto, tus datos no podrán ser avistados por hackers o malwares al usar Open. 

A su vez, es compatible con Microsoft Windows, GNU/Linux y hasta para tener OpenVPN Mac. También posee aplicaciones gratuitas para dispositivos iOS y Android. 

Se ha convertido en uno de los protocolos más relevantes desde su salida. De hecho, hoy en día es bastante reconocido. Casi todos los usuarios expertos en el uso de redes virtuales privadas lo han usado.

Por esto y más, te invitamos a que te quedes con nosotros un rato. ¡Entérate de todo acerca de OpenVPN y cómo puedes sacarle el mayor provecho a este protocolo de seguridad junto con tu VPN! 

¿Qué es OpenVPN?

OpenVPN es un programa gratuito y de código abierto que dentro de su configuración puede ofrecer seguridad y funcionar como una red virtual privada. A su vez, podrás conectarte remotamente al servidor. Sin embargo, no posee el resto de características de una VPN por sí sola. Este programa ofrece dos tipos de estructuras para las redes privadas virtuales: 

  • La estructura de VPN por acceso remoto. Es la más utilizada por los usuarios estándares. Dispone de un servidor centralizado al que se conectan todos los clientes desde sus respectivos dispositivos. Lo hacen con aplicaciones instaladas en ordenadores, smartphones, tabletas, entre otros. Así, todos se conectan a la red central del servidor VPN. 
  • La estructura de VPN Site-to-Site. Nos permite comunicarnos entre diferentes sedes a través de una red segura. Este tipo de opción permitirá el uso compartido de datos, a la vez que brinda protección frente a los hackers. Se cumple para todos los participantes en la red, bien sea una empresa, una oficina, entre otros. 

Por otra parte, en cualquier equipo, como, por ejemplo, para OpenVPN Mac o Linux, tiene algunas características muy importantes como lo son la capacidad de personalizar su conexión. A la vez, para aumentar el rendimiento o la seguridad. Es compatible con la tecnología SSL/TLS, lo que significa que podemos crear certificados digitales. Así, los clientes con sus propias cuentas de usuario de la red privada virtual se pueden autenticar. Asimismo, posee una interoperabilidad con otros protocolos como SoftEther VPN.

A partir de ello, se crea una contraseña de acceso añadida en caso de que necesiten una verificación adicional contra futuros inicios de sesión. Esta característica de Open VPN funciona desde diferentes dispositivos como smartphones y tabletas, entre otros. 

¿Para qué sirve OpenVPN?

A través de la instalación, tanto de su software o su extensión como “OpenVPN connect”, ves que puede tener un conjunto de funciones útiles. Esto, para conectarnos a Internet de manera segura desde cualquier red, ya sea cableada o Wi-Fi. Incluso, si ya está cifrada o no. 

Todo el tráfico será encriptado mediante los túneles propios de Open VPN. Desde los que se encuentren en el equipo en el que nos conectamos, hasta nuestra casa o ambiente de trabajo. 

Por una parte, cuando tenemos un servidor OpenVPN en el hogar, entonces podemos acceder a todos los recursos compartidos. Incluso, es posible ir a la cámara, la impresora o cualquier componente especial que esté conectado al equipo. Así, todos los permisos de acceso funcionarían tal y como si se estuviera frente al computador. 

OpenVPN sirve también con el fin de ser una solución para los servidores VPN que tienen 2 o 3 capas de conexiones. Dependiendo del modo elegido, funcionará de un modo u otro, pero también hay un detalle importante. La mayoría de los sistemas actuales lo poseen, aunque no suelen incorporar esta característica en sus conjuntos de hardware/router de cortafuegos.  

Sin embargo, es necesario no olvidarnos de que se deben tener dos consideraciones. La primera es la de tener una buena velocidad de conexión y la segunda es poseer una dirección IP pública. 

En otro aspecto, el software OpenVPN utiliza un conjunto de protocolos SSL/TLS que funcionan en la capa de transporte. A su vez, tiene dos tipos: 

  • TUN (Túnel Virtual): este consiste en crear túneles virtuales controladores que emulan conexiones punto a punto utilizando la dirección IP. 
  • TAP (Interfaz de Internet): consiste en puentes virtuales que encapsulan directamente los paquetes sobre el Internet. 

Diferencias entre OpenVPN y una VPN

Como dijimos antes, OpenVPN no es una red privada virtual en sí. Sino que es un protocolo de seguridad. Esto significa que, aunque puedan sonar parecidos, realmente tienen sus diferencias. 

  1. El protocolo de seguridad de OpenVPN es algo que va integrado a la VPN. 

Este punto se refiere a que cuando se usa OpenVPN se está trabajando con una característica que está dentro de la funcionalidad del proveedor de conexión privada. No ocurre al revés y también significa que OpenVPN se puede utilizar con cualquier tipo de red privada virtual. En cambio, esta última se trata de un servicio independiente; el cual incluso podría funcionar con otros protocolos que no sean OpenVPN. 

  1. OpenVPN es un protocolo de código abierto que cualquiera puede utilizar o modificar, mientras que una VPN es un servicio proporcionado por un tercero. 

OpenVPN puede ser descargado de forma independiente para ser programado y configurado a gusto. Mientras que las funcionalidades de la red privada vienen dadas por la sede central del proveedor. No es algo que el mismo usuario pueda programar o codificar como quiera. 

  1. OpenVPN te permite flexibilidad y posibilidad de poder configurarlo tú mismo, mientras que una VPN brinda facilidad de uso. 

Es posible decir que OpenVPN es más versátil por el sentido de programación que posee. Sin embargo, una red privada puede darte mucha facilidad en comparación al protocolo. Dado que simplemente tienes que activar el proveedor y listo. Es por esto que los usuarios cotidianos optan por usar la VPN de manera directa, en vez de ir a por OpenVPN de forma independiente. 

Seguridad de OpenVPN

OpenVPN es una excelente solución en cuanto a la seguridad en la red para mantener tus datos protegidos. El software utiliza claves de cifrado para proteger tu información durante la comunicación, lo que te da la tranquilidad de saber que tus datos están a salvo. 

Open VPN es fácil de usar y ofrece una protección total contra ciberamenzas. Además, funciona en todos los dispositivos, por lo que no tendrás problemas en cuanto a la compatibilidad en cualquier equipo o su sistema operativo. 

Cifrado de OpenVPN

Con el software o la extensión de OpenVPN connect tendrás un cifrado eficiente en extremo. Este entra como una medida de seguridad fuerte dentro de las funcionalidades del protocolo. A su vez, en cada servidor hay dos claves. Primero, está una pública para el cifrado mismo. La segunda es privada y sirve para desbloquear los datos enviados por los usuarios que quieren acceder a ellos. Incluso, ya sean datos como contraseñas o códigos de descifrado. 

Compatibilidad de OpenVPN

Puedes ejecutar el botón de OpenVPN download para diversos dispositivos móviles, ordenadores, routeres y tabletas del mercado actual. También está disponible en muchos sistemas operativos, estando entre ellos OpenVPN Windows, iOS, Android, Linux y muchos otros más. Esto hace que sea bastante versátil y funcional para los usuarios. Puesto que puede ajustarse a cualquier tipo de gusto y necesidad en cuanto a este aspecto. 

Guía para obtener OpenVPN y usarla

Al igual que un proveedor de red privada virtual, también hay un proceso para instalar y configurar OpenVPN. A continuación, podrás informarte un poco más acerca de estos pasos: 

Descargar OpenVPN

Deberás irte hasta la página oficial de OpenVPN. Luego, procede a hacer clic al botón de «descargar OpenVPN», el cual se ubica en la parte superior de la página. Puedes escoger el paquete de 32 bits o el de 64. Finalmente, verás que el archivo empezará a descargarse en tu equipo y debes esperar unos minutos hasta que termine el proceso. 

Instalar OpenVPN

Una vez descargado el archivo, deberás abrirlo en la carpeta de descargas para empezar con la instalación. Mientras estén en este proceso, empezarás a ver los términos, condiciones y otras especificaciones que tiene OpenVPN install. Debes darle «aceptar» a todo y esperar unos minutos hasta que se termine de instalar el software en tu equipo. 

Configurar OpenVPN

Para este punto, debes dirigirte hasta la pestaña de «Red» y luego ir a la red privada virtual deseada. Posteriormente, el software te indicará que tienes que descargar unos cuantos archivos de configuraciones para ser guardados y usarlos después. Estos se comprimirán en una carpeta de formato .zip. Los cuales contienen algunos códigos de programación dentro de ellos. Con esto, ya habrás podido configurar OpenVPN en tu equipo. 

Iniciar OpenVPN

Para este paso, solo es necesario abrir desde el inicio del equipo la carpeta de OpenVPN. Luego, se selecciona para tener un archivo configurado (desde la etapa anterior). A partir de aquí, el protocolo se conectará directamente a este cuando se quiera iniciar el software. Es decir, se abrirá de forma automática en dicho archivo. 

Conectarse a la VPN con OpenVPN

En esta etapa, debemos ejecutar OpenVPN Linux, Android, iOS, Windows o cualquier otro sistema operativo como administrador. A partir de aquí, se le da clic a «aceptar» para confirmar el certificado. Por defecto, aparecerán unos comandos que también se deben admitir. Luego, se añade la IP del servidor y se estará listo para usar con toda comodidad este protocolo de seguridad. 

Instalar y configurar OpenVPN

Ventajas de usar OpenVPN

OpenVPN es un protocolo de seguridad que ofrece un conjunto de ventajas al ser usado. A continuación, algunos de estos beneficios son los siguientes: 

  • OpenVPN ofrece seguridad a nivel de conexión, velocidad y estabilidad al basarse en el protocolo UDP de forma prioritaria en capa número 4. 
  • Windows, iOS y Android OpenVPN usan claves AES de 256 bit, con certificados basados en SSL/TLS. 
  • Open VPN está presente en las capas 2 y 3 OSI, usando túneles para la conexión. 
  • Puede pasar a través de cualquier cortafuegos, con la posibilidad de usar HTTPS. 
  • Puedes desbloquear contenido geo-restringido de Netflix y otras plataformas con Open VPN. 
  • Puede acoplarse con conexiones del tipo proxy, añadido con otros protocolos. 
  • Ofrece las mismas restricciones, credenciales y reglas que otras VPN del mercado. 
  • Su soporte es de calidad superior, además de poderse aplicar en una gran cantidad de plataformas. 
  • Es compatible con diversos dispositivos móviles y ordenadores, además de sistemas operativos para tenerlo como OpenVPN Windows 10, iOS, Android, entre otros. 
  • Puedes crear los OpenVPN servers en routeres compatibles o en diversos sistemas operativos. 
  • Su código es abierto, siendo su software mejorado y actualizado de forma constante. 
  • Su encriptación y nivel de seguridad siempre está en excelente capacidad por sus actualizaciones. 

Fallos y problemas de usar OpenVPN

Aunque ya hablamos sobre las ventajas, también es importante resaltar las desventajas de usar OpenVPN de forma independiente. A continuación, algunas de las más relevantes son los siguientes: 

  • Configurar un servidor después de darle clic a “OpenVPN download” en modo línea de comandos puede ser complicado. 
  • Al igual que en la mayoría de las VPN, el tipo de conexión y la ubicación de los OpenVPN servers afectarán el uso del ancho de banda. 
  • Al usar este protocolo de seguridad, también hay que preocuparse por la latencia. 

OpenVPN en comparación con otros protocolos VPN

OpenVPN hoy en día es un protocolo de seguridad muy reconocido a nivel mundial. Es extremadamente popular entre los proveedores de VPN y los usuarios lo suelen poner como una prioridad de entre otras opciones. Sin embargo, esto no significa que sea el único, por lo que, a continuación, puedes conocer más de los que están disponibles: 

  • IPSec/L2TP: este protocolo asegura la comunicación a través de la autenticación de la sesión. Encripta cada paquete durante la conexión para crear una conexión VPN segura. Es el más popular después de OpenVPN. 
  • SSTP: sus funciones son parecidas a las de OpenVPN, aunque este pertenece a Microsoft y está bajo su jurisdicción. 
  • PPTP: busca crear túneles para encapsular los paquetes de datos punto a punto. Sin embargo, hoy en día está en desuso y ha bajado de popularidad al pasar los años. 
  • IKEv2: establece un estado compartido entre los puntos finales de los datos en las direcciones IP. Es también una opción bastante popular. 

VPN recomendadas para usar OpenVPN

OpenVPN puede ser utilizado para múltiples proveedores de conexión privada. Sin embargo, te podemos recomendar que consideres usarlo para los servidores de Surfshark o las funcionalidades de CyberGhost. Notarás que, en ambos servicios VPN, iOS, Windows o Android OpenVPN se compenetra muy bien para que estés protegido en la web en todo momento.

A continuación, podrás encontrar algunas de las alternativas aconsejadas y anteriormente mencionadas para utilizar OpenVPN:

Comparte