¿Qué es el Artículo 13 Internet de la Unión Europea?

El artículo 13 internet es una medida establecida por el Parlamento de la UE hace unos años. En general, busca detectar si se comete cualquier infracción a los derechos de autor (copyright).

Desde su anuncio en 2019, la medida ha generado descontento en los usuarios y dueños de las plataformas. Son muchos los que buscan la forma de evadir el filtro para acceder a cierto contenido. Por suerte, existen algunas alternativas para evitar algunas de las restricciones del art 13 ce.

Quédate con nosotros un rato para que no te pierdas ningún detalle sobre este tema.

¿Qué es el Artículo 13 Internet?

El Artículo 13 código penal es un decreto que fue creado por la Unión Europea en el 2019. La legislación está relacionada de forma directa con los derechos de autor (también llamado “copyright”).

Su objetivo es regular el material publicado por los creadores de contenido de plataformas como YouTube, Google y RRSS en Europa. En general, hace responsable a las grandes empresas del mundo tecnológico por el contenido que llega a ser transmitido en sus plataformas.

En líneas generales, el artículo va dirigido al material que es publicado sin licencia. Según el artículo 13 de la ley europea, todo el contenido subido deberá ser supervisado. Si los filtros detectan una violación al copyright, se restringirá la visualización a los usuarios.

Así, un material que llegue a ser compartido por cualquier creador de contenido será evaluado. En caso de no contar con los permisos necesarios, pasará a ser bloqueado.

Implicaciones del Artículo 13

La medida incluye tanto imágenes y vídeos como textos, memes, gifs y cualquier otro material relacionado. Sin embargo, se omiten algunos temas. Por ejemplo, no cuentan las enciclopedias digitales sin ánimos de lucro ni los mercados virtuales. También se excluyen los servicios de comunicación y almacenaje en la nube, y las plataformas de desarrollo de software de código abierto.

Como mencionamos anteriormente, el artículo 13 de la ley europea es aplicado a plataformas muy populares. Como resultado, el contenido de Twitch, YouTube, SoundCloud, Google, Wikipedia y las RRSS será supervisado con regularidad. Sin embargo, en el 2019, cuando se propuso, se estableció un margen temporal para evaluar su aplicación.

Artículo 13 aprobado: ¿cómo afecta a los usuarios?

En su momento, la legislación fue aprobada con 348 votos a favor: 36 en abstención y 274 en contra. Posteriormente, fue renombrado como “artículo 17”, aunque el número 13 fue su nombre original.

Las acciones del artículo 13 ley internet por el copyright en España (y el resto de Europa) trajeron consecuencias en ciertos aspectos. No solo para las grandes plataformas, sino también para los usuarios particulares. Por ello, muchos usuarios y creadores de contenido han mostrado descontento por la normativa debido a diversas razones.

Como es de esperar, los aspectos negativos son parte de la razón por la que muchos han protestado en contra de la medida. Algunos de los resultados que han traído estas normativas se pueden observar a continuación:

Privacidad

Una de las consecuencias más evidentes es la de la vigilancia masiva que pueden sufrir los usuarios de la UE. Esto, debido a los filtros de carga que se emplean para supervisar al creador de contenido en cuestión.

Las medidas del artículo 13 se encargarían de monitorear el comportamiento de los internautas en la plataforma. Esto puede significar el uso de tecnología de vigilancia que supervise los movimientos de las personas con regularidad.

Por ahora, se considera que algunas empresas pequeñas posiblemente no pueden pagar el servicio de vigilancia. Es posible que se subcontraten otras compañías para hacer la tarea. Así que los terceros involucrados también tendrían acceso a los datos privados del usuario.

¿Qué pasa con las páginas de streaming y descargas torrents?

Otra de las consecuencias del artículo 13 es el posible cambio que deban enfrentar las páginas de streaming. Esto, debido a muchas medidas son restrictivas, y es posible que gran parte del contenido viole los acuerdos de licencia. Por ello, los creadores no podrán poner al alcance de los usuarios todo el material al que están acostumbrados.

Adicionalmente, las descargas de torrents podrían sufrir cambios con relación a los archivos disponibles para los usuarios. Sin embargo, estas repercusiones podrían variar de acuerdo con la actividad de cada persona.

¿Qué pasa con los creadores de contenido?

Es importante detallar que los creadores de contenido no se enfocan solamente en generar ingresos monetarios para “subsistir”. Muchos comparten material como parte de su vida cotidiana.

Debido a los filtros de la legislación, se estima un gran impacto en el proceso creativo de los creadores. En general, los creadores tendrán que enfrentarse a más restricciones para crear y publicar su material. Los límites no es tan del todo claros, así que es posible que una parodia en apariencia “inocente” sea motivo de infracción.

Si la actividad los usuarios es considerada incorrecta por los filtros, podría significar el cierre de todo su canal. No implicaría solamente la restricción del contenido problemático. En consecuencia, la medida puede generar casos de “auto-censura”. Aunque esto dependería de qué tan grave se considere que haya sido la infracción.

Pros y contras: críticas al Artículo 13 de la Ley Europea

En el último tiempo, diversos artistas y usuarios anónimos han emitido opiniones con respecto al art 13 ce. Algunos se posicionan a favor de la normativa, mientras que otros se muestran en contra.

Puntos a favor del Artículo 13

En primera instancia, muchos de los que promueven el artículo 13 de la constitución destacan que se trata de un gran avance. No solo para los creativos, sino también para los consumidores. Principalmente, alegan que los usuarios podrán subir contenido sin riesgo a que el material sea duplicado. Así, la personas no tendrían nada de qué preocuparse si lo que comparten es 100% original.

Las opiniones favorables califican esta ley como una especie de garantía o seguro de defensa para los usuarios. Incluso, dicen que podría aportar más beneficios, como proteger los medios tradicionales ante el crecimiento de los creadores de contenido.

Puntos en contra del Artículo 13

En la otra cara de la moneda, muchos creativos europeos han manifestado su descontento con la ley. En este grupo se han sumado gigantes, entre ellos, Google y Wikipedia y creadores de contenido de YouTube. Además, otros internautas consideran el artículo 13 de la ley europea como “un golpe muy grande para la web”.

Entre los puntos en contra se ha manifestado que la normativa puede generar una sociedad más “cerrada”. Además, comentan que la ley está rodeada de “incertidumbre jurídica”. Incluso, algunos consideran que las grandes plataformas podrían conseguir más poder del que tienen ahora.

No obstante, a pesar de todas estas protestas, el Parlamento ha ignorado todas las opiniones. Tanto es así, que la ley sigue vigente en la actualidad.

Empresas como YouTube y Google han manifestado desacuerdo en cuanto a la aprobación de la ley. De hecho, la última ha buscado proponer soluciones alternativas para que el artículo 13 de la ley europea sea revisado.

En primera instancia, Google estableció que la normativa no es una mala idea. Sin embargo, dejó en claro que debían hacerse ciertos cambios para que esta fuera “más equilibrada”.

Como ejemplo, el sector de Mountain View declaró que el artículo le parecía sensato. Principalmente, porque se busca proteger el contenido de las infracciones de copyright.

Sin embargo, manifestaron su desacuerdo con que los usuarios o creadores no pudieran compartir cierto material. Sobre todo, porque podría permitirse si se obtienen ciertos permisos entre las plataformas y los titulares de los derechos.

Por su parte, no solo YouTube como compañía ha mostrado descontento, también sus usuarios y creadores. En varios canales de la plataforma se han registrado campañas y protestas que buscaban detener la normativa.

Por ahora, el parlamento ha hecho caso omiso de estas declaraciones. No solo de los usuarios y creadores de contenido, sino de los mismos dueños de las plataformas.

Fair use

A diferencia del copyright en España (y en toda Europa), la medida de “uso legítimo de contenido” puede ser más flexible. En algunos países es posible utilizar el material de otros usuarios o creadores, aunque estén protegidos por los derechos de autor. A esto se le llama «fair use» y se aplica en Estados Unidos.

El alcance del “fair use” en Estados Unidos comprende los sectores informativos, científicos, periodísticos y hasta didácticos. El motivo está anclado en los principios del discurso libre de la Primera Enmienda de la Constitución de este país.

Se toman en cuenta los siguientes factores para permitir el uso de contenido protegido:

  • Se pueden incluir pequeñas partes del contenido de otros usuarios o creadores y no pedazos “más extensos”.
  • Es posible aprobar el uso de contenido si no genera ningún daño o prejuicio al material del autor original.
  • Se admite el contenido si tiene un carácter informativo o académico.
  • No se puede asegurar que el material tiene copyright, ya que hay que observar el tipo de obra. En esto incide si está basada en hechos ficticios o reales.

También es importante resaltar que las obras libres de derechos están disponibles para el dominio público. Para acceder a ellas no hay restricciones, a diferencia de las que sí cuentan con una protección por copyright.

Sin embargo, tanto la acción de países como Estados Unidos o los territorios de la UE generan impacto en la opinión pública. Por eso, empresas grandes (Google, por ejemplo) intentan adaptar estas medidas a la norma europea. A pesar de que la misma no se va a aplicar en regiones del continente americano.

Artículo 13 y las VPN

El artículo 13 de la ley europea va dirigido, precisamente, a los creadores de contenido de este continente. Por lo que la normativa no afecta a quienes estén por fuera de dicho territorio.

Debido a ello, una VPN puede ser útil para evadir el rango de aplicación de la legislación. Por ello, algunos creadores de contenido optan por publicar su material mientras activan el servicio.

Lo bueno de usar una VPN es que no queda ningún registro de la actividad del usuario en la red. Además, la herramienta protege a los equipos del ataque de hackers y malwares. Esto, debido a que la conexión se redirige a un túnel seguro y es encriptada con sistemas de nivel militar. Actualmente, la mayoría de los servicios de conexión privada cumplen con están función.

No obstante, una VPN ofrece otras ventajas. Entre ellas las características de protección adicionales como el ad-blocker y el kill switch. Al igual que ofrecen soporte al cliente y son compatibles con la mayoría de los sistemas operativos de hoy en día.

Cómo usar una VPN para cambiar tu ubicación

Un software VPN te permite cambiar tu ubicación real en la web sin necesidad de viajar. Así será posible subir material a la web sin pasar por el filtro del artículo 13 ley internet. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.

  1. Descarga, instala y suscríbete a un proveedor de VPN fiable.
  2. Cuando hayas completado el proceso de descarga, abre la aplicación.
  3. Acceder a los servidores remotos de la lista y conéctate a uno ubicado fuera de la Unión Europea.
  4. Una vez conectado a la VPN, parecerá como si estuviera en otro país y podrás acceder al contenido geo-restringido.
  5. Ingresa a la plataforma de tu preferencia y navega sin estar atado a las restricciones geográficas.

Te recomendamos echar un vistazo a nuestro top de VPN recomendadas. Así podrás consultar las opciones y facilitar tu experiencia de navegación por la web.

En resumen

El artículo 13 de la ley europea tiene como objetivo eliminar cualquier clase de material que cometa infracción por copyright. A pesar de que en esencia parezca una medida sensata, ha generado gran resistencia. Principalmente, porque limita las actividades de los creadores de contenido de plataformas, entre ellos, YouTube, Twitch o RRSS.

Una alternativa para evadir el filtro al momento de compartir material en Europa es usar una VPN. Esta herramienta te permite cambiar tu ubicación real y navegar en el anonimato.

Si quieres conseguir mayor anonimato mientras usas internet, te dejamos nuestra lista de proveedores recomendados.

Con esto, ya sabes todo lo necesario sobre las implicaciones del Artículo 13 internet en Europa.

Las mejores VPNs para eludir el Artículo 13 de la Ley Europea

1

expressvpn logo

Disponible para Torrent

Accede a Netflix EE.UU.

Navegación anónima

SOLO6.93€/mes
Ahorra un 49%

2

NordVPN logo

Interfaz fácil de usar

Encriptación avanzada

Sin filtración de datos

SOLO4.99€/mes
Ahorra un 68%

3

Surfshark logo

Instalación y uso simple

Rápidas velocidades

Cantidad ilimitada de dispositivos

SOLO2.21€/mes
Ahorra un 83%

4

CyberGhost logo

Garantía de 45 días

+7000 servidores

Servicio seguro y privado

SOLO2.11€/mes
Ahorra un 84%

5

purevpn logo

Tarifa económica

Tunelización dividida

Desbloqueo de streamings

SOLO1.99€/mes
Ahorra un 82%

Share

Redactor De VPNcapture.Com, Experto En Ciberseguridad

Ricardo Tamayo es un entusiasta de la ciberseguridad y un aficionado al streaming, al que le gusta estar al día con las últimas novedades tecnológicas. Se especializa en generar contenido para VPNcapture.com sobre tecnologías emergentes, seguridad y privacidad digital. Así como revisar regularmente los servicios de VPN, tanto los nuevos como los ya establecidos. Proporcionándole a nuestros usuarios una guía actualizada y completa para acceder a la web sin bloqueos geográficos.