¿Qué son los ataques DDoS y cómo protegerte de ellos?

Actualmente, los ataques DDoS son bastante conocidos. Aunque no sepas exactamente a qué se refieren, seguro has escuchado en las noticias sobre ellos. En el pasado, fueron responsables de las caídas temporales de plataformas como Facebook y Twitter.

La amenaza tiene como objetivo a los sitios web de grandes compañías. Sin embargo, esto no significa que no pueda traer consecuencias a los usuarios comunes de internet. Por ello, aquí te explicaremos qué es un ataque DDoS y cómo puedes evitar la denegación de servicios.

¿Qué son ataques DDoS?

El nombre DDoS Attack se traduce al español como Ataque de Denegación de Servicio Distribuido. Su objetivo es saturar con múltiples peticiones la red de servidores de un sitio web. Así, no podrá gestionar todas las solicitudes y su funcionamiento se verá comprometido. Como consecuencia, la plataforma de la víctima podría ralentizarse o dejar de funcionar por completo.

Si conoces la definición de ransomware, notarás que un ataque DDoS opera de manera similar a este. En ambos casos el objetivo es inhabilitar el funcionamiento de una infraestructura informática. Luego, la víctima deberá pagarle al atacante para que reactive el funcionamiento de los servidores.

Ataques DoS

Ataque DoS significa Ataque de Denegación de Servicio y se define como un ataque que busca interrumpir el funcionamiento de una máquina. En realidad, los ataques DDoS son un tipo de ataque DoS. La diferencia es que los primeros atacan al objetivo desde muchas ubicaciones a la vez. Por su parte, los ataques DoS solo se hacen desde una ubicación específica.

¿Cómo funcionan los ataques DDoS?

Para saber cómo hacer ataques DDoS primero debes entender el funcionamiento detrás del acceso a un sitio web. La información de cualquier plataforma se encuentra alojada en un servidor. Este último es el encargado de conceder o denegar la petición de acceso hecha por el usuario.

El servidor puede gestionar muchas peticiones de forma simultánea. Sin embargo, existe un límite en el número de solicitudes gestionables.

Así, un DDoS Attack consiste en dirigir una gran cantidad de peticiones hacia la red de servidores de una página. Su propósito es sobrepasar el límite de solicitudes que la infraestructura de la plataforma puede gestionar. Como resultado, el funcionamiento del sitio web podría ralentizarse o detenerse por completo. De esta forma, ningún usuario podrá tener acceso al portal.

Al llevar a cabo un ataque DDoS, el atacante debe ser capaz de generar una gran cantidad de peticiones. Para ello, el hacker distribuye algún malware de forma masiva en los ordenadores de los usuarios. Una vez allí, el computador pasa a formar parte de una red zombi o botnet. Esta será la encargada de atacar al objetivo con múltiples solicitudes cada segundo.

Tipos de ataques DDoS

En líneas generales, todos los tipos de ataques de denegación de servicio funcionan de forma similar. Sin embargo, pueden tener algunas modificaciones. Por ello, te mencionaremos las variaciones más comunes de esta amenaza.

Ataques volumétricos

Es la variación más común y utilizada por los atacantes. Para ello, reclutan una gran cantidad de ordenadores y los infectan con malware. Así, se crea una gigantesca botnet que se utilizará para hacer muchas peticiones simultáneas a la plataforma. Si la víctima no cuenta con servidores que gestionen todo el tráfico de datos malicioso, su página colapsará.

Ataques Smurf o de protocolo

En español, el significado de Smurf es pitufo. Este nombre hace referencia a las diminutas criaturas azules de la televisión. Esto se debe a que esta amenaza funciona enviando un gran número de pequeños paquetes ICMP. Los mismos se envían mediante una dirección IP falsificada que le corresponda a la víctima.

Luego, todos los hosts que recibieron los paquetes ICMP enviarán su respuesta a la dirección IP de la víctima. Como consecuencia, el tráfico de datos será masivo. Si los servidores del objetivo no disponen de un ancho de banca considerable, colapsarán.

¿A quiénes afectan los ataques DDoS?

En general, los ataques DDoS están diseñados para afectar la infraestructura informática de grandes empresas u organizaciones. Su propósito es inhabilitar el funcionamiento de los sitios webs correspondientes. Para ello, los atacantes pueden tener diversas motivaciones. La más común es obtener dinero de forma ilegal por detener los ataques.

Algo menos frecuente es el ataque DDoS contra gamers de nivel competitivo. En este caso, el propósito puede ser ralentizar la conexión del jugador o sacarlo por completo del juego. Así, el usuario podría perder algún torneo importante que implique una remuneración económica.

Es importante destacar que esta amenaza no causa daños físicos a la infraestructura de su objetivo. Entonces, ¿por qué es el DDoS Attack tan peligroso? porque, si se ejecuta estratégicamente puede causar importantes pérdidas económicas a la víctima.

Ejemplos de DDoS attack en los últimos años

Recientemente, se ha hecho muy popular este tipo de hackeo en Andorra, España, y otros países del mundo. Debido a su alto impacto, resaltaremos algunos ataques de denegación de servicio importantes:

  • A principios del año 2022 se dirigieron ataques DDoS en Andorra contra una importante compañía de telecomunicaciones. El caso se hizo muy popular debido a que interrumpió un torneo de videojuegos. En el mismo estaban participando algunos youtubers e influencers conocidos.
  • A mediados de 2022 se registró un ataque DDoS contra de Bolsa de Valores de Nueva Zelanda. El evento duró 3 días y durante todo este tiempo la organización estuvo fuera de servicio.
  • En febrero del 2022, Amazon AWS fue el objetivo de uno de los ataques DDoS más grandes de la historia. Durante tres días la compañía tuvo que gestionar un tráfico de datos de 2.3 Tbps.

Cómo puedes evitar un ataque DDoS

No hay una estrategia en específico que pueda evitar este ataque informático por completo. Sin embargo, algunos de los métodos anti DDos Attack más comunes y eficaces en la actualidad son los siguientes:

  • Utilizar una red AnyCast para gestionar el gran volumen de peticiones de forma óptima.
  • Establecer una limitación de velocidad en los servidores. Así, estos atenderán un número específico de solicitudes en lugar de intentar gestionarlas todas.
  • Reducir el área expuesta a los ataques de denegación de servicios. Es recomendable concentrar todo el tráfico de datos en un solo canal. De esta forma, la protección se aplicará en esta ubicación y será más sencillo resolver el problema.

¿Una VPN te protege de un ataque DDoS?

Es poco frecuente que los ataques DDoS sean dirigidos hacia personas aisladas. Por lo general, la amenaza suele apuntar a objetivos de mayor tamaño. Sin embargo, podría suceder y una VPN será la mejor medida de protección contra este tipo de ataque informático.

Una de las principales funciones de una VPN es redirigir tu tráfico de datos a través de sus propios servidores. Así, durante ese proceso, tu dirección IP es sustituida y ocultada de aquellos que deseen espiarte. Si no obtiene esta información, es imposible que un atacante logre rastrear tu dispositivo. Por ello, el mismo no podrá dirigir un ataque DDoS hacia ti.

Una VPN es la mejor opción si quieres proteger tu dispositivo. Sin embargo, es recomendable complementarla con un buen antivirus. Este último se encargará de mantener tu computador libre de malware. Así, te asegurarás de que no será incluido en una botnet utilizada para ejecutar ataques DDoS.

Las mejores VPN para evitar ataques DDoS

Comparte