Cómo entrar en la Deep Web en 2022: El internet oculto

Son muchos los mitos y rumores que existen sobre qué es la Deep Web y lo que sucede en ella. Su reputación se la ha ganado a lo largo de los años con la colaboración de múltiples medios de comunicación. Pero, la esencia real de la denominada “internet profunda” no tiene nada de impresionante o extraño.

Sin embargo, no podemos negar que existe una pequeña porción del internet profundo que sí es peligrosa. A dicho rincón de la red se le conoce como Dark Web. Es a partir de este que se han creado los rumores y la mala reputación de la DeepWeb. Por ello, solo ciertos softwares te permitirán el acceso a sus DarkNets.

Si bien el internet profundo no es ilícito en toda su extensión, tampoco es necesariamente seguro. Por esa razón, a continuación, te explicaremos cómo entrar en la Deep Web y la forma usarla adecuadamente.

¿Qué es la Deep Web?

La Deep Web se define como la información que no se ha indexado por los motores de búsqueda convencionales. Esto no implica que no podrás acceder a dicho contenido. Simplemente, ocurre que, por una razón u otra, no se encuentra disponible a simple vista.

El origen de la Deep Web no tiene nada de extraño. Este vino de la mano con la implementación de los grandes buscadores como Google.  Estos programas se encargan de indexar el contenido en internet. Así, toda aquella información que no sea tomada en cuenta por dichos sistemas permanece prácticamente oculta para nosotros.

Para entender mejor el concepto puedes utilizar tu cuenta de Twitter o sitio web laboral. Los mismos se puede decir que forman parte de la Deep Web. Esto es así porque ningún usuario podrá visualizarlos realizando una simple búsqueda.

Diferencias entre Deep Web, Dark Web y Darknet

La DeepWeb, a diferencia de la Dark Web, se vale de la privacidad que ofrece para evitar la censura. Así, en este rincón de internet varios medios de comunicación pueden informar y expresar su opinión de forma libre. También, muchos usuarios la usan para obtener contenido académico de difícil acceso.

En cambio, la Dark Web aprovecha la capa extra de privacidad para llevar a cabo actividades ilícitas. Por eso, el acceso a este rincón del internet es más complicado y requiere de programas especiales. Algunos de estos son Freenet y Zeronet, los cuales te permitirán acceder a diferentes DarkNets.

Qué se encuentra en la Deep Web, el lado oculto de internet

Al entrar en la Deep Web encontrarás muchos sitios web con un aspecto poco moderno. El motivo es que para acceder a ellos se debe usar algún software como Freenet. Este enrutará todo el tráfico de datos del usuario para hacerlo privado. A su vez, la conexión se ralentizará. Por ello, conviene que las páginas tengan interfaces sencillas que permitan una carga rápida.

Una creencia popular es que en la Deep Web solo encontrarás contenido ilícito. Pero, esto es parcialmente falso. De hecho, es un buen lugar para encontrar material académico e informativo de forma gratuita. También, hallarás noticias de medios de comunicación que hayan sido censurados en tu país.

Un ejemplo de lo anterior es el portal de noticias inglés BBC. Este publica contenido en la Deep Web para que su información tenga mayor alcance en países con censura. También Twitter tiene un dominio en esta porción del internet. El objetivo es procurarles a las personas un espacio donde puedan expresarse libremente.

También es cierto que algunas organizaciones criminales han llevado a cabo sus actividades en esta sección de la red. En su momento, la venta de armas, drogas e información robada tuvieron presencia aquí. A esto se le denominó como Dark Web y aún representa una pequeña porción de la internet oculta.

Mitos y verdades sobre la Deep Web

Cuando piensas cómo entrar en la Deep Web seguro que te viene a la mente un procedimiento muy complicado. Sin embargo, el acceso a dicho rincón de internet está al alcance de cualquier persona. Simplemente, deberás descargar Tor Browser, ZeroNet, Freenet o alguna otra DarkNet. Una vez que hayas instalado uno de esos programas, estarás casi listo para navegar.

También, se piensa que entrar en la Deep Web es ilegal, sin embargo, no es cierto. En sí, no hay inconveniente si se usa una DarkNet, como Freenet. Solo si la utilizas para realizar acciones ilícitas pudieran enfrentar problemas.

Otra creencia aceptada como cierta gira en torno al tamaño de la Deep Web. Las estimaciones indican que esta engloba alrededor del 90% de la información de internet. Y si lo piensas, esto parece razonable. Considera la gran cantidad de sitios privados bancarios o laborales que no están disponibles en los buscadores.

Una verdad absoluta sobre la Deep Web es que puede ser insegura. Debes tener en cuenta que el espacio no es regulado por ninguna autoridad. Por ello, muchos delincuentes cibernéticos aprovechan para llevar a cabo actividades fraudulentas. Así, es posible que seas víctima de una estafa.

¿Cómo entrar en la Deep Web y qué se necesita?

Aprender cómo entrar en la Deep Web no es muy complicado. Existe una porción de la red a la que podrás acceder utilizando los motores de búsqueda normales. Dicha parte es la que constituyen las páginas privadas que son pagas o los emails y redes sociales. Estos se caracterizan por el hecho de que no tendrás acceso a ellos sin hacer uso de credenciales de usuario.

En cambio, acceder a la Dark Web es un poco más complicado. Sin embargo, no es necesario que seas un experto de la informática para alcanzar el objetivo. Solo deberás descargar en tu dispositivo un software compatible con alguna DarkNet. Este deberá ser capaz de descifrar la red Tor o de conectarse mediante redes P2P.

La red Tor es la base y el fundamento de la Deep Web. Funciona empleando una técnica de encriptado por capas. Así, la información que entra es cifrada, transportada a través de varios nodos y descifrada a la salida. De esa forma, se aumenta la privacidad y anonimato de las búsquedas y se evita el rastreo.

Una DarkNet, como Freenet, ya te asegura cierto nivel de anonimato al acceder a la Dark Web. Sin embargo, en el pasado se han reportado casos en los que los nodos de Tor han sido vulnerados. Por ello, si quieres mantener la privacidad y la seguridad al máximo, es recomendable que utilices una VPN. Con el uso de ambos softwares, la integridad de tu dispositivo está garantizada.

En la actualidad, existen varios motores de búsqueda especiales que te permitirán acceder a la Dark Web. Por ello, a continuación, te indicaremos cuáles son las mejores DarkNets para navegar.

TOR

Tor browser

Tor Browser te permite acceder a la DarkNet más conocida. De hecho, la popularidad de este navegador es tal que existen usuarios que lo utilizan para navegar en el internet superficial. Por lo general, lo hacen con el propósito de aprovechar el cifrado de datos que ofrece la herramienta.

A diferencia de los navegadores convencionales, Tor tiene la capacidad de acceder a los enlaces onion. Estos últimos son los utilizados en la DarkNet para enlazar a los dominios que allí se encuentran.

Otra cualidad de Tor Browser es que elimina automáticamente la información registrada sobre la actividad en la Dark Web. Así, las cookies y el historial de navegación no quedarán registrados luego de cerrar sesión.

Lo mejor de todo es que instalar el programa es sencillo. Simplemente, deberás dirigirte a la página oficial de The Tor Project y descargar el software en tu dispositivo. Este, lo encontrarás disponible para Windows, MacOS, Android y Linux. Además, una vez que lo hayas instalado en tu ordenador, comenzar a navegar por la Dark Web será fácil.

En cuanto a dispositivos móviles, puedes descargar el archivo APK a través de la página oficial del navegador. Como segunda alternativa, podrías hacerlo directamente mediante la Google Play. Luego, ni siquiera tendrás que configurar la aplicación. Simplemente, deberás abrirla, pulsar el botón “Conectar” y estarás listo para navegar por la DarkNet.

Advertencia: es importante que descargues Tor Browser a través de su página oficial o Google Play únicamente. En los últimos años, se han creado muchas versiones falsas de este navegador. Esta acción es parte de un intento de los hackers para espiar en la Dark Web.

Zeronet

Zeronet

ZeroNet es otra conocida DarkNet, pero tiene un funcionamiento diferente a la red Tor. En esta, al igual que en Freenet, la información se transmite directamente de un usuario a otro. Para ello, los computadores de todos los miembros se comunican estableciendo conexiones P2P. Además, los datos transmitidos estarán cifrados con el mismo encriptado que se utiliza en los Bitcoins.

Para acceder a este rincón de la Dark Web es necesario que descargues la aplicación de Zeronet en su página. La misma estará contenida dentro de un archivo comprimido. Luego, tendrás que descomprimirla y ejecutarla. Finalmente, la interfaz del software se abrirá en el navegador que utilizas normalmente.

Este software tiene versiones compatibles con Windows, MacOS y Linux. En el caso de dispositivos móviles, solo podrás hallar una aplicación nativa si eres usuario de Android.

Una buena opción para comenzar a recorrer dicha DarkNet es la página de 0List. En la misma, encontrarás un índice con los principales sitios que podrías visitar en ZeroNet. Aunque, no es obligatorio que uses esta guía, si lo deseas, puedes navegar la Dark Web bajo tu criterio.

Freenet

Freenet

Freenet es otra DarkNet alternativa que funciona de manera descentralizada mediante redesP2P. En ella, los nodos de entrada, intermediarios y de salida están cifrados. Por ello, es una excelente opción para compartir documentos y chatear de forma anónima y privada. A cambio, los usuarios conceden una pequeña porción de su disco duro, donde se alojarán datos de la red.

Para comenzar a navegar en esta Dark Web, lo primero que deberás hacer será descargar el software de Freenet. Por suerte, puede encontrarse fácilmente en su sitio web oficial. Allí, hallarás versiones de la aplicación compatibles con Windows, MacOS y Linux.

Una vez que hayas descargado el archivo del software en tu ordenador, deberás abrirlo. Luego, Freenet verificará que tengas Java instalado en tu dispositivo. De no poseerlo, el programa te solicitará que lo instales. Pero no te preocupes, solamente presionarás un botón y la aplicación hará automáticamente la instalación por ti.

Luego, al iniciar en Freenet deberás indicar el nivel de seguridad que deseas establecer. También, podrás elegir qué porción de tu almacenamiento cederás a la red. Además, tendrás que establecer un límite de transferencia de datos según la velocidad de conexión. Una vez que hayas terminado este procedimiento, estarás listo para navegar por la Dark Web.

I2P

I2P deep web

I2P es otro ejemplo de una DarkNet que funciona de forma descentralizada. Esto quiere decir que no emplea un servidor central donde se aloje toda la información. En su lugar, los datos se comparten directamente entre los miembros de este rincón de Dark Web.

Para acceder a la DarkNet es necesario que descargues la aplicación que lleva su mismo nombre. El software lo podrás hallar en el sitio web oficial de I2P. Allí encontrarás versiones del programa compatibles con Windows, MacOs, Linux y Android.  El único requisito será que tengas Java instalado en tu dispositivo.

Una vez que hayas descargado el software, solo deberás realizar algunas configuraciones sencillas que este te solicitará. Con esto hecho, podrás comenzar a navegar en la Dark Web fácilmente.

Otras opciones

Existen muchos navegadores capaces de permitirte recorrer la Deep Web.

  • Uno muy conocido es DuckDuckGo. Este también te permitirá acceso al contenido que se encuentra en la Dark Net de TOR. Pero, su principal característica es que no recopila ningún tipo de información sobre el usuario. Esto lo podrás notar en las búsquedas que hagas. Los resultados de estas no estarán basados en tu ubicación, preferencias o historial de navegación.
  • Otra excelente opción para acceder a la Deep Web son los sistemas operativos móviles. Un ejemplo de este tipo es Tails, el cual tiene a Linux como base. La diferencia entre ambos es que el primero no deja ninguna huella de su actividad en tu ordenador. Además, su uso es muy dinámico ya que ni siquiera tendrás que instalarlo. Simplemente deberás tenerlo descargado en alguna memoria flash.
  • Una opción similar a Tails para navegar en la Deep Web es Whonix. La diferencia es que podrás ejecutarlo de forma paralela a otros sistemas operativos como Windows, MacOs o Linux.

Cómo usar la Deep Web

Navegar por la Deep Web es ligeramente más difícil que por la internet superficial. Principalmente, porque aquí no están los grandes motores de búsqueda para organizar la información. Por ello, un consejo útil es que accedas directamente al sitio que deseas usando su dirección IP.

Existen ciertas herramientas que harán tu navegación más sencilla. Por ejemplo, si accedes a la red de TOR te será muy útil la página The Hidden Wiki. Esta funciona como un índice que contiene las URLs de los sitios de mayor interés en la Deep Web. Lo bueno es que la misma se actualiza con frecuencia y los enlaces que ofrecen sí funcionan.

Puede que también accedas a otra porción de la Deep Web que no sea la red de Tor. En estos casos, la mayoría de los softwares especiales, como Freenet, traen incluido su propio directorio.

Ahora, el uso de directorios, como The Hidden Wiki, no es obligatorio. Si quieres, puedes navegar por la DeepWeb libremente, accediendo a páginas al azar. El problema es que corres el riesgo de acceder accidentalmente a la Dark Web y encontrarte contenido desagradable. También, puede que termines infectando tu equipo con malware.

Los peligros de la Deep Web

Los peligros que se encuentran en la internet superficial también los puedes encontrar en la DeepWeb. Simplemente que aquí, como no existe ningún organismo regulador, las actividades fraudulentas prosperan con mayor facilidad. Esto ocurre sobre todo en la Dark Web.

  • Durante tu navegación por la Deep Web, seguramente encontrarás muchos anuncios. Debes saber que el contenido de estos puede llegar a ser de lo más desagradable. Podrías encontrar avisos de ventas de drogas, armas, documentos falsos o comentarios discriminatorios.
  • El verdadero riesgo de los anuncios en la Deep Web es que contienen malware. Acceder a alguno de ellos podría infectar tu dispositivo y comprometer todos tus datos y archivos.
  • Otro inconveniente de navegar por la Deep Web son los múltiples sitios falsos. Algunos de ellos podrían solamente contener información falsa. Otros, en cambio, buscan obtener datos personales de los usuarios para estafarlos o robarles su identidad.

Recomendaciones para entrar en la Deep Web de forma segura

La Deep Web puede generar cierto recelo entre los usuarios poco familiarizados con el tema. Pero, si tomas las medidas de seguridad adecuadas, no tendrás de qué preocuparte.

Conéctate a una VPN

La primera recomendación para acceder de forma segura a la Deep Web es utilizar una VPN. Esta herramienta te proporcionará una gran capa de seguridad adicional al navegar. Con ella, en caso de que tu navegador especial sea vulnerado, tu dirección IP se mantendrá oculta. Así, ningún hacker podrá rastrear tu equipo.

Ignora el contenido sospechoso

En segundo lugar, es importante que utilices el sentido común al navegar por la Deep Web. No hagas nada que no harías en la internet superficial. Es decir, intenta evitar la descarga de cualquier archivo extraño. Tampoco accedas a ningún anuncio publicitario. También, evita por completo proporcionar información personal.

Criptomonedas

Ya podrás imaginar que la Deep Web no es el lugar adecuado para hacer ningún tipo de compra. Pero, si por alguna razón decides hacerlo, lo mejor será que pagues con criptomonedas. El origen de estas es no es rastreable.

Instala un antivirus actualizado

Además de una VPN, conviene contar con un antivirus de confianza instalado en el dispositivo. Este impedirá el ingreso de cualquier ciberataque proveniente de la Deep Web y protegerá tus archivos personales.

Desactiva tu ubicación

Es recomendable que desactives la ubicación de tu dispositivo. Es un paso necesario si buscas proteger tu identidad.

Las 5 mejores VPN para entrar a la Deep Web

Los softwares especiales para acceder al lado oculto de internet te proporcionarán protección y privacidad. Sin embargo, no son imbatibles, así que podrían ser vulnerados. Además, las precauciones nunca sobran. Por ello, a continuación, te mostramos las 5 mejores VPNs para entrar en la Deep Web.

1. ExpressVPN

ExpressVPN deep web

Este proveedor VPN cuenta con una red de 3000 servidores que se extiende por 94 países. Considerando esto es más que seguro que podrás ocultar tu ubicación de cualquier hacker en la Deep Web. Además, las velocidades de navegación que ofrece este servicio te serán útiles para descargar archivos pesados sin demora. Si quieres conocer a profundidad todas sus características, entonces echa un vistazo a nuestro review de ExpressVPN.

2. NordVPN

NordVPN deep web

La empresa tiene su sede en Panamá. Como las leyes del país no lo exigen, funciona bajo una estricta política de no guardar registros sobre la actividad del usuario. Además, encripta tus datos de navegación con cifrado AES-256 de grado militar. Esto último lo utiliza en conjunto con los protocolos de seguridad más efectivos. De esta forma, ningún hacker podrá tener acceso a tu información.

3. Surfshark

Surfshark deep web

Surfshark se caracteriza por sus bajas tarifas. Pero, no por ello presenta un mal servicio. En realidad, te ofrece todas las funciones de seguridad que podrías necesitar. Este incluye un bloqueador de anuncios que podrás utilizar para evitar los molestos avisos en la Deep Web. Además, te proporciona soporte técnico las 24 horas.

4. CyberGhost

CyberGhost deep web

CyberGhort es otra opción que te ofrece tarifas muy buenas. Además, pone a tu disposición una prueba gratuita que tiene una duración de 24 o 48 horas. Durante este tiempo podrás disfrutar de todas las características del servicio. Adicionalmente, su red de servidores, que ronda los 7000, es una de las más amplias y tiene presencia en 91 países. Esto la hace ideal para ocultar tu ubicación de los hackers.

5. PureVPN

PureVPN deep web

La VPN de Pure tiene servidores optimizados para establecer conexiones P2P. Es una función muy útil si deseas acceder a ciertos rincones de la Deep Web. Gracias a ello, podrás descargar archivos sin problemas. Además, su política sin registros certificada garantiza que no quedará ningún rastro de tus actividades.

En resumen

La Deep Web, con frecuencia, es precedida por su fama. Sin embargo, la mayoría de las creencias que existen sobre este rincón de internet no son del todo ciertas. Al final, esta simplemente consiste en un conjunto de información no indexada por los motores de búsqueda más conocidos. Existe la posibilidad de que el contenido sea constructivo, pero también puede ser de naturaleza ilícita. Esto dependerá de lo que busques.

Existe una parte de la Deep Web a la que solo podrás acceder haciendo uso de softwares especiales. Lo bueno de estos es que cifran tu información desde su entrada hasta la salida. Así, te proporcionan una cierta protección.

Aunque cuentes con la protección de softwares especiales como TOR, seguirá siendo necesario que tengas cuidado. Procura seguir nuestras recomendaciones y utilizar el sentido común. Evita todo aquello que parezca sospechoso. También, recuerda que una VPN te garantizará la mayor seguridad al navegar por la Deep Web.

VPN recomendadas para la Deep Web

Preguntas frecuentes sobre la Deep Web

Share