¿Qué es la alianza Five Eyes y cuál es su objetivo?

Cuando se habla de privacidad en línea, es común la aparición de términos como Five Eyes, 9 Eyes y 14 Eyes.

Las tres son alianzas vinculadas con la vigilancia y el internet. Por ello, es cada vez mayor el número de personas interesadas en saber sobre estas organizaciones.

Si quieres conocer más al respecto, te recomendamos continuar leyendo el artículo. Te explicamos qué es la alianza de inteligencia Five Eyes y los países que la conforman. Además, te indicamos cómo influyen sus políticas de vigilancia, de intercambio y retención de datos. Y si te interesa preservar tu privacidad al estar en línea, te proporcionamos algunas opciones de VPN para lograrlo. 

¿Qué es la alianza de inteligencia Five Eyes?

Five Eyes, o Alianza de los Cinco Ojos, es una organización conformada por cinco países distintos. Los miembros se aliaron con el objetivo de fomentar la cooperación en el ámbito de la inteligencia.

La alianza Five Eyes está integrada enteramente por países occidentales. Concretamente, por las principales potencias angloparlantes:

  • Australia
  • Canadá
  • Estados Unidos
  • Nueva Zelandia
  • Reino Unido

Principalmente, era un acuerdo para evitar el espionaje entre los miembros. Sin embargo, más adelante se unieron para recopilar y compartir información confidencial. El intercambio de datos entre los cinco países se ha reforzado con el paso de los años. Tanto es así que fomentó el constante monitoreo de la actividad de los ciudadanos en Internet.

Un acuerdo posguerra mundial

Los orígenes de la alianza de los Five eyes se remontan a mediados de la década de los 40’s. Precisamente, en 1946, el período de la posguerra, Estados Unidos y Reino Unido firmaron el acuerdo UKUSA. Su objetivo era formalizar una alianza para compartir información de inteligencia. Esto para tratar de interceptar y descifrar las comunicaciones soviéticas durante la Guerra Fría.

Con los años la asociación se fortaleció e incorporó nuevos miembros. A finales de los años 50’s, Canadá, Australia y Nueva Zelanda se convirtieron en los nuevos miembros de la organización. Así conformaron los cinco países que integran la alianza Five Eyes en la actualidad.

En los últimos años todo lo relacionado a los Five Eyes, fue un secreto guardado entre las naciones afiliadas. No fue hasta el año 2013 que los medios de comunicación desvelaron más datos respecto al tema. Esta información provino de un antiguo empleado de la NSA, conocido como Edward Snowden.

En los archivos se desvelaron ciertos aspectos sobre la vigilancia de los ciudadanos en internet por parte de los gobiernos. Además, se descubrió la dimensión del tráfico de datos entre los diferentes entes gubernamentales. 

Alianzas 9 Eyes y 14 Eyes

La alianza de vigilancia de los Nine Eyes es, concretamente, una extensión de la organización de Five Eyes. El grupo está compuesto por las naciones de Dinamarca, Francia, Países Bajos y Noruega. Adicionalmente, se incluyen los cinco estados que integran a FVEY (abreviatura de Five Eyes)

Actualmente, se habla poco de la diferencia de políticas y obligaciones entre los países occidentales de los 9 Eyes y Five Eyes. Pero la adición de estos estados no irrumpe con las labores de vigilancia de la alianza.

La alianza de 14 Eyes es, igualmente, una extensión al tratado UKUSA. Son cinco los países occidentales que se incorporan a la alianza de vigilancia. Al grupo comprendido por 9 Eyes se agrega Bélgica, Alemania, Italia, Suecia y España.

Oficialmente, esta alianza es reconocida como SIGINT Seniors Europe (SSEUR). Fue fundada con la finalidad de expandir la recolección e intercambio de información entre naciones.

Colaboradores externos de las alianzas

Además de las naciones que integran la alianza de los Cinco, Nueve y 14 Eyes, existen colaboradores externos al convenio de UKUSA.

Estos no forman parte de las organizaciones de manera oficial, así que no tienen los mismos derechos y responsabilidades. Pero igual se benefician del intercambio y recolección de datos de inteligencia entre los grupos.

Entre los contribuyentes, se hallan distintos países occidentales pertenecientes a la OTAN. Se incluye Islandia, Grecia, Hungría, Portugal y muchos otros países europeos. Asimismo, se tiene aliados estratégicos como Israel, Singapur, Corea del Sur y Japón.

¿Cómo afecta la alianza Five Eyes a las VPN y sus usuarios?

El intercambio de información entre los países miembros de la alianza Five Eyes afecta significativamente la privacidad. Esto incluye a los usuarios de proveedores de VPN.

Seguramente, cualquiera de los países afiliados a Five Eyes será capaz de acceder a tu tráfico de internet. Una vez adquirida la información, esta podrá ser compartida con los demás estados asociados.

Para impedir ser víctima de esta situación, todo dependerá de la jurisdicción donde se lleve a cabo la actividad online. Especialmente, cuando el internauta hace uso de un servicio VPN.

Por tanto, para no caer bajo el escrutinio de los Five Eyes, es importante considerar los siguientes factores.

Leyes y regulaciones

En principio, deberás asegurarte de conocer las leyes y regulaciones de internet de tu país de residencia. Esto con el objetivo de verificar si es legal el uso de una VPN. Generalmente, las redes privadas están permitidas en la mayoría de los casos. Sin embargo, no siempre es así.

Igualmente, es importante considerar el país en donde está registrado el proveedor de VPN, Normalmente, se les recomienda a los usuarios contratar proveedores con sedes en países no afiliados a los Five Eyes.

Según este localizada la sede central del proveedor, la red privada puede, o no, verse forzada a proporcionar información de sus clientes al gobierno. Debido a ello, el último podría compartir o intercambiar los datos con organizaciones como Five Eyes.

Otro aspecto importante es familiarizarse con las políticas de vigilancia de los distintos países. Muchas de las VPN cuentan con servidores ubicados en todo el mundo. Así, puedes evitar utilizar un servidor ubicado en uno de los cinco países miembros de Five Eyes.

Políticas de no registro (no-logs)

Las VPN pueden verse afectadas por el escrutinio de la Five Eyes. Por ello, los mejores proveedores se aseguran de poseer políticas estrictas de no registro (conocidas también como políticas «no-logs»).  De esta forma, garantizan la no recopilación de información que pueda identificar a los usuarios y su actividad online.

Sin embargo, no todo proveedor que afirma poseer políticas no-longs es fiable. En realidad, es posible que este proporcione datos confidenciales a autoridades como Five Eyes.

Igualmente, si el proveedor dispone de una sólida política de no-longs, esta puede no ser completamente útil. Debido a que, la VPN podría estar bajo la jurisdicción de las alianzas Five Eyes, Nine Eyes o Fourteen Eyes.

Las mejores VPN con sede fuera de los 5 Ojos       

Las VPN herramientas muy efectivas cuando se busca obtener de privacidad en línea. Una red privada permite navegar de forma segura por internet. Esto gracias a que encripta y oculta el tráfico de la vigilancia de autoridades u organizaciones.

Sin embargo, no todo servicio de red privada es recomendable. Puesto que, muchos de los proveedores no cumplen con el objetivo por lo que se contrató desde un principio.

Por ello, te sugerimos evitar el uso de proveedores de VPN gratuitos. Estos servicios, usualmente, recopilan tu información y la venden al mejor postor.  En este sentido, te recomendamos recurrir al uso de VPN pagas.

Sin embargo, a la hora de elegir el proveedor, surge otro problema a considerar. La de la sede de la VPN también influirá en la preservación de tu información.

Actualmente, podemos encontrar muchas VPN que operan bajo las jurisdicciones de la alianza Five Eyes. Así que el proveedor podría verse obligado a compartir información de sus clientes con el gobierno. Y, consecuentemente, cualquiera de los miembros de los 5 o 14 Eyes, podrá acceder y adueñarse de estos datos.

Por tanto, mencionaremos algunos proveedores VPN que no están bajo jurisdicción de la Alianza de los Cinco Ojos.

1. ExpressVPN

ExpressVPN five eyes

Proveedor que destaca gracias a sus grandes velocidades de conexión. ExpressVPN maneja un excelente sistema de encriptado nivel militar, AES de 256 bits. Igualmente, trabaja con efectivos protocolos de seguridad y cuenta con un interruptor de apagado.

ExpressVPN dispone de una sede en las Islas Vírgenes Británicas, en donde se respeta la privacidad de los ciudadanos. Por tanto, el proveedor no está sujeto a recopilar información o hacer seguimiento de cualquier actividad en línea. Asimismo, no está bajo la autoridad de las alianzas de los Five Eyes o 14 Eyes. Lo que garantiza completo anonimato al navegar por internet.

El proveedor ofrece múltiples servidores localizados en 94 países distintos. Es compatible con la mayoría de los sistemas operativos y brinda cinco conexiones simultáneas, con solo una suscripción.

2. NordVPN

NordVPN five eyes

Las oficinas principales de NordVPN están localizadas en Panamá. Por tanto, el proveedor no está obligado a compartir información con las alianzas de los 5 y 14 Eyes. Adicionalmente, sus clientes disfrutan de privacidad al navegar por la red. Esto gracias a que dispone de sólidas políticas de no recopilación y registro de información.

Asimismo, el software ha demostrado grandes cualidades para garantizar la seguridad en internet. NordVPN trabaja con muchos protocolos de renombre, como OpenVPN, IKEv2/IPSec y NordLynx.

Actualmente, la empresa dispone de más de 5500 servidores distribuidos en 59 países. Además, cuenta con un magnífico sistema de soporte. Igualmente, ofrece seis conexiones simultáneas de dispositivos, sean Android, Linux, Mac, Windows, iOS.

3. Surfshark

Surfshark five eyes

Surfshark dispone de su sede principal en las Islas Vírgenes Británicas. Este territorio está alejado de la jurisdicción de la Alianza de los Cinco Ojos. Asimismo, la empresa salvaguarda la privacidad y proporciona completo anonimato a sus usuarios. Esto al garantizar políticas de no recolección de información e historial de navegación.

El software posee elementos esenciales presentes en cualquier VPN de gran calidad. Incluye un sólido cifrado AES-256 y compatibilidad con WireGuard, OpenVPN e IKEv. También dispone de funciones para bloquear la publicidad sospechosa.

Surfshark posee una gran red de servidores que ronda los 3200 en varias localizaciones. Además, la empresa ofrece aplicaciones para sistemas Windows, Mac, iOS, Android, Linux y versión para navegadores. Sorprendentemente, permite la conexión simultánea de un número ilimitado de dispositivos.

4. CyberGhost

CyberGhost five eyes

Es un proveedor muy presente en los rankings de mejores VPN sin jurisdicción en la alianza Five Eyes.  CyberGhost ofrece un servicio completo por un precio bastante asequible. Trabaja con fuertes protocolos de seguridad que garantizan protección al estar online. 

La compañía CyberGhost SA está localizada en Rumania. Por ende, se encuentra fuera del dominio de la alianza de los Cinco Ojos. Así como también de otras organizaciones, como los 9/14 Eyes Alliance.  En cuanto a sus políticas de privacidad, asegura no recopilar datos e información confidencial.

La aplicación brinda una gran red con 8200 servidores distribuidos en 91 países. Tiene capacidad de desbloquear distintas plataformas de streaming y permite la descarga de Torrents. Con ella, dispondrás del servicio en sistemas Android, iOS, Windows, entre otros.

5. PureVPN

PureVPN five eyes

Posee una buena reputación dentro del mercado de las VPN y tiene sede fuera de los Five eyes. PureVPN ofrece conexiones estables con velocidades rápidas en servidores locales. Además, trabaja con protocolos de seguridad muy efectivos y no demuestra sufrir fugas de información. 

Originalmente, PureVPN estaba ubicada en Hong Kong. Sin embargo, a finales del año 2021, la compañía se trasladó a las Islas Vírgenes Británicas. Ambas ubicaciones no forman parte del alcance de control y jurisdicción de las alianzas de los 5 y 14 Eyes. Además, la empresa posee una clara política de privacidad, que no guarda registro de datos o información de sus usuarios.

El software tiene compatibilidad con la mayoría de las plataformas y sistemas operativos. Brinda más de 6500 servidores, localizados en 78 países, admite el tráfico P2P y desbloquea diversos sitios de streaming.

En resumen

Five Eyes es la alianza de vigilancia más reconocida internacionalmente. Está compuesta por cinco países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, y Reino Unido. Su objetivo es mantener la colaboración entre sus miembros para el intercambio y resguardo de datos privados.

Sin embargo, la vigilancia de los países de la Five Eyes puede llegar a ser muy invasiva. Esto nos hace cuestionar si realmente contamos con privacidad y nuestra información está a salvo.

Si deseas mantener tu seguridad en línea y evitar que tus datos puedan ser compartidos, lo ideal es contratar una VPN. Es importante que la sede del proveedor esté alejada de la alianza Five Eyes y cuente con una sólida política no-long.

VPNs recomendadas para aumentar tu privacidad en internet

1

expressvpn logo

Disponible para Torrent

Accede a Netflix EE.UU.

Navegación anónima

SOLO6.93€/mes
Ahorra un 49%

2

NordVPN logo

Interfaz fácil de usar

Encriptación avanzada

Sin filtración de datos

SOLO4.99€/mes
Ahorra un 68%

3

Surfshark logo

Instalación y uso simple

Rápidas velocidades

Cantidad ilimitada de dispositivos

SOLO2.21€/mes
Ahorra un 83%

4

CyberGhost logo

Garantía de 45 días

+7000 servidores

Servicio seguro y privado

SOLO2.11€/mes
Ahorra un 84%

5

purevpn logo

Tarifa económica

Tunelización dividida

Desbloqueo de streamings

SOLO1.99€/mes
Ahorra un 82%

Share

Redactor De VPNcapture.Com, Experto En Ciberseguridad

Ricardo Tamayo es un entusiasta de la ciberseguridad y un aficionado al streaming, al que le gusta estar al día con las últimas novedades tecnológicas. Se especializa en generar contenido para VPNcapture.com sobre tecnologías emergentes, seguridad y privacidad digital. Así como revisar regularmente los servicios de VPN, tanto los nuevos como los ya establecidos. Proporcionándole a nuestros usuarios una guía actualizada y completa para acceder a la web sin bloqueos geográficos.