¿Qué es el Internet de las Cosas (IoT)?

El Internet de las Cosas (también llamado “IoT” en inglés) es un término que ha ganado popularidad este último tiempo. Pero no todo el mundo sabe qué es y lo que implica.

El funcionamiento de este sistema no es totalmente perfecto. Por ello, los usuarios no están exentos de las amenazas de ciberseguridad a través del IoT. Por suerte, es posible solventar estos problemas si se siguen ciertos consejos para garantizar la seguridad de tus datos y dispositivos.

Si estás interesado en conocer qué es el Internet de las Cosas y cómo funciona, te invitamos leer nuestro artículo.

¿Qué es el Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT)?

El Internet de las Cosas (IoT) es una herramienta que permite conectar, literalmente, cualquier “cosa” a una red inalámbrica. No solo dispositivos móviles u ordenadores, sino todo tipo de equipos electrónicos inteligentes que tenga un interruptor de encendido. Se incluyen electrodomésticos, artefactos médicos y sensores.

El IoT es un recurso que puedes usar para mejorar el rendimiento de tus dispositivos o artefactos de producción industrial. Esto, a través de la detección de patrones, innovación de experiencias y disposición de recomendaciones durante el proceso. Todo se lleva a cabo en tiempo real e integra diferentes apps.

¿Por qué se le llama así?

En realidad, el término de “Internet de las Cosas” se viene usando desde el comienzo del nuevo milenio. Lo que varía es que ya no se trata de una visión de futuro. Gracias a los avances de la tecnología, este sistema es una realidad.

Su significado original no varía mucho de lo que conocemos hoy en día. El nombre es muy descriptivo, así que es posible inferir a qué se refiere. En general, hace alusión a los objetos que se pueden conectar a una red.

Como mencionamos anteriormente, puede tratarse de cualquier objeto usado de forma cotidiana o en el ámbito empresarial. Incluye artefactos médicos, automóviles, geo-localizadores, electrodomésticos y más. Incluso, abarca accesorios, prendas de vestir y ciudades con un alto índice de inteligencia artificial.

¿Cuál es la importancia del Internet de las Cosas?

Actualmente, es posible que la tecnología IoT no sea tan conocida entre la gran mayoría de personas en el mundo. Sin embargo, se espera que en esta década adquiera mucha relevancia en cuanto a avances cibernéticos nos podemos referir. Esto, ya que representa una herramienta de automatización de los equipos en la cotidianidad.

Con el Internet de las Cosas se pretende mejorar la calidad de vida de las personas. Esta tecnología sirve para facilitar el cumplimiento de tareas cotidianas tanto domésticas como empresariales. De forma automatizada, se puede monitorear el funcionamiento de cámaras, artefactos médicos y más.

No solo podrás controlar objetos de uso doméstico, como refrigeradores o dispositivos que reproducen música. La plataforma IoT, hoy en día, tiene mucho protagonismo en el sector industrial. Ofrece ventajas en cuanto a la analítica, desarrollo de producción, optimización de procesos, nube y big data para las empresas.

¿Cómo funciona el IoT?

Un dispositivo IoT se conecta por una red M2M (término que en español se traduce como “de máquina a máquina”). El enlace puede ser por medio de Bluetooth, WiFi o cable, y funciona a través de un proceso automático. Esto quiere decir que no necesita de la intervención del usuario, sino que se activa gracias a la inteligencia artificial.

El procedimiento se realiza con sensores que se comunican a través de una nube (la cual ofrece la denominada conectividad). Luego, el software de la IoT define la acción o el ajuste del dispositivo. Por su parte, el usuario puede controlar las funciones a través de la interfaz.

Para explicar mejor el funcionamiento del Internet de las Cosas, lo dividimos en cuatro puntos esenciales. Son los siguientes:

  • Sensores: son los dispositivos IoT encargados de recopilar la información necesaria para realizar el proceso inteligente.
  • Conectividad: vendría siendo el puente que deja pasar los datos recopilados desde el sensor del Internet de las Cosas hasta la nube.
  • Procesamiento de los datos: se refiere a la acción que toma el software IoT, con base en la información recopilada. Esta puede ser un pequeño ajuste o hasta la generación de una alerta.
  • Interfaz del usuario: es algo que entra en juego cuando es necesario que el usuario de la IoT intervenga en el control del sistema.

Aplicaciones y algunos ejemplos del Internet de las Cosas

Este tipo de tecnología puede aplicarse en muchos campos, tanto domésticos como empresariales (industriales). A continuación, te dejamos algunos de los ejemplos de Internet de las Cosas más relevantes:

Hogares inteligentes

El IoT puede ser usado para conectar los electrodomésticos (y equipos variados) del espacio doméstico. Su implementación puede lograr que muchas tareas sean realizadas sin la intervención humana. Los procesos estarían automatizados y podrás controlar cada detalle a distancia.

Algunos de los equipos IoT más relevantes pueden ser las puertas, ventanas, iluminación, sistema de música, artefactos electrodomésticos, entre otros.

Medios de transporte

Con la tecnología del Internet de las Cosas es posible saber dónde te encuentras en tiempo real. Te proporciona información sobre el vehículo, la ruta, piloto automático y otros aspectos que optimizan tu recorrido. Por ejemplo, los datos del tráfico actual, su circulación, atajos y más.

Industrialización

El Internet de las Cosas es posible aplicarlo para mejorar los procesos a nivel de producción. Esto, a través de la recopilación y análisis de datos a fin de implementar nuevas ideas durante la industrialización. Incluso, puede ser una herramienta prioritaria e imperativa en muchas empresas para garantizar un mayor éxito.

Como ejemplo, se puede tomar la aplicación de la IoT en la industria agrícola. Esta tecnología podría mejorar el rendimiento de las tareas en el campo (riego de cultivos, fertilización, entre otras).

Cuidados médicos

Por medio de la IoT, el usuario podría automatizar proceso relacionados a cuidados de la salud. La tecnología puede implementarse en los artefactos médicos para llevar un control sobre los diagnósticos. A su vez, es posible hacer consultas por vídeo con los especialistas.

Ciudades inteligentes

La IoT podría servir para recopilar y analizar la información relacionada con los medidores y sensores de las infraestructuras de la ciudad. Puede ayudar a mejorar la dinámica de los servicios públicos también.

Portátiles y relacionados

Esta es, quizás, la aplicación más directa del Internet de las Cosas para los usuarios. Se refiere a la conexión que se puede establecer con cualquier equipo portátil. Aquí se incluyen los relojes inteligentes, audífonos, móviles, ordenadores, entre otros.

Qué es IoT industrial y cómo se diferencia del IoT tradicional

El IoT industrial (también llamado IIoT) se refiere al uso de esta tecnología en dispositivos y máquinas. El objetivo es optimizar procesos de producción aumentando la eficiencia y la visibilidad al analizar los datos generados. Por supuesto, todo se controla a través de la programación, por medio de un sistema central.

El IoT tradicional y el industrial se parecen en cuanto a cómo funcionan. Sin embargo, tienen ligeras diferencias en la forma de emplear la tecnología. Las características de ambos se pueden puntualizar a continuación:

  • El IoT tradicional está más enfocado hacia los usuarios en ambientes domésticos. En cambio, el industrial se orienta a una automatización de una organización completa de equipos para fines industriales.
  • El tradicional suele involucrar el uso de móviles, ordenadores, geolocalizadores, electrodomésticos y equipos de la cotidianidad. El IoT industrial se asocia a sensores, máquinas y dispositivos destinados a la actividad de producción.
  • En el área doméstica, el Internet of Things no es tan necesario (por lo menos, hoy en día). Sin embargo, en el área industrial sí puede ser imprescindible para optimizar toda la actividad de producción.

Ventajas y desventajas del IoT

El uso de un dispositivo IoT te puede traer múltiples beneficios, pero también ciertos aspectos negativos. A continuación, te podemos definir rápidamente los más importantes de cada uno:

Ventajas

Entre algunos de los aspectos a favor que tiene el Internet de las Cosas se pueden destacar los siguientes:

  • La herramienta mejora la eficiencia y el rendimiento de los dispositivos que están conectados a ella.
  • Te brinda la oportunidad de obtener toda clase de información en cualquier hora y lugar. De esta forma, hace más sencilla la toma de decisiones.
  • El control de calidad aumenta por medio de la comunicación de los sensores.
  • El proceso es automatizado, lo que ayuda a que los usuarios puedan dedicar su tiempo a otros asuntos.
  • Puedes usar esta tecnología en cualquier equipo inteligente del hogar (electrodomésticos, por ejemplo).
  • Te permite conocer tu ubicación exacta mientras estás usando un medio de transporte.
  • Es útil para controlar los servicios de gas, agua y electricidad, tanto en el hogar como a nivel industrial.
  • Es posible usarlo para monitorear patologías a través de equipos y artefactos médicos con estos sensores.
  • Puedes configurar el Internet de las Cosas para que se ajuste a otros softwares, por ejemplo, una VPN.

Desventajas

Como el IoT no es una herramienta perfecta, este tiene algunos puntos en contra, los cuales son los siguientes:

  • La automatización tecnológica puede desplazar los empleos y lugares de trabajo de los humanos.
  • La privacidad de los usuarios puede verse afectada de forma negativa por culpa de los hackers o espías.
  • Es posible que sea una tecnología difícil de usar para algunos usuarios, debido a lo avanzada que es.
  • Por su desarrollo reciente, todavía puede presentar incompatibilidad en cuanto a dispositivos de distintas empresas.
  • Debido a su complejidad, el software o hardware es susceptible a sufrir grandes bloqueos y fallas.

Los riesgos del Internet de las Cosas

Como pudimos ver antes, la plataforma IoT ofrece muchas ventajas a los usuarios. No obstante, más allá de los puntos positivos que podría tener esta herramienta, también ocasiona ciertos problemas para quienes la usan.

A continuación, algunos de los problemas más relevantes del Internet of Things son los siguientes:

  • Riesgo de espionaje.

Los hackers podrían tener la posibilidad de espiar cualquier actividad en tu hogar al infiltrarse por medio dela IoT. Incluso, los fabricantes del producto lo pueden hacer en algunos casos.

  • Debilidad para ser atacado.

La implementación del IoT aumenta el riesgo de brechas de seguridad. Los hogares con una alta presencia de dispositivos inteligentes son más vulnerables ante los ataques de hackers o espionaje.

  • Dificultad de implementación.

“The Internet of Things” puede ser un poco complicado de aplicar por sus características técnicas. Además, para los usuarios es posible que sea laborioso el programarlos.

  • Acumulación de información.

Siempre que se implemente la tecnología del IoT se almacenará una gran cantidad de información. A la larga, esto podría generar una especie de punto de entrada para terceros. Así, el usuario queda expuesto a que sus datos sean burlados.

  • Exposición del perfil.

El Internet de las Cosas deja en claro en su política que almacena grandes cantidades de información sobre sus usuarios. Sin embargo, los usuarios no suelen prestar tanta atención o medir el impacto que esto podría causar. Por lo general, al momento de aceptar los términos y condiciones lo pasan por alto. Pero es importante tener en cuenta que los equipos monitorean y recopilan diferentes tipos de datos para mejorar el rendimiento del producto.

Recomendaciones de ciberseguridad para proteger dispositivos IoT

Debido al auge del IoT, este tipo de tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas. Esto no solo implica la automatización de ciertas actividades de la rutina cotidiana. También trae consigo los problemas relacionados con falta de privacidad, filtrado de información y robo de datos.

A continuación, te sugerimos algunas recomendaciones para aumentar tu seguridad mientras uses un dispositivo IoT:

1. Utiliza una VPN

Una VPN (servicio de conexión virtual privada) te puede proteger de ataques de espionaje y hackeos. Es una herramienta fácil de instalar y usar, además de que te ofrece múltiples características de privacidad. Encripta tu conexión y la redirige por un túnel seguro que impide el acceso a terceros indeseados. En la mayoría de los casos, las VPNs son compatibles con el sistema IoT.

2. Refuerza tu contraseña

Es conveniente que actualices las credenciales de tu IoT cada cierto tiempo. Además, intenta que las contraseñas siempre sean robustas (usa números, letras mayúsculas y minúsculas, y otros símbolos).

3. Mantén tus dispositivos actualizados

Para que el IoT funcione de forma más eficiente es importante mantener actualizados todos los dispositivos asociados. De lo contrario, es posible que algunas de sus funciones no operen correctamente y se creen brechas de seguridad.

4. Apágalo cuando no lo estés usando

Cuando no estés usando algún dispositivo IoT, es recomendable que lo apagues. Así podrías disminuir el tiempo de exposición a los ataques cibernéticos. También comprueba que no se pueda acceder al panel de administración desde la red.

Mejores VPNs para ver protegerse de las ciberamenazas en el IoT

1

expressvpn logo

Disponible para Torrent

Accede a Netflix EE.UU.

Navegación anónima

SOLO6.71€/mes
Ahorra un 49%

2

NordVPN logo

Interfaz fácil de usar

Encriptación avanzada

Sin filtración de datos

SOLO4.69€/mes
Ahorra un 68%

3

Surfshark logo

Instalación y uso simple

Rápidas velocidades

Cantidad ilimitada de dispositivos

SOLO2.30€/mes
Ahorra un 82%

4

CyberGhost logo

Garantía de 45 días

+7000 servidores

Servicio seguro y privado

SOLO2.11€/mes
Ahorra un 84%

5

purevpn logo

Tarifa económica

Tunelización dividida

Desbloqueo de streamings

SOLO1.99€/mes
Ahorra un 82%

En resumen

El Internet de las Cosas es una herramienta útil y prometedora que promete cambiar la vida de las personas. De hecho, se cree que tendrá más relevancia en el futuro.

No obstante, no es un sistema 100% infalible. Ten presente que existe el riesgo de ser víctima de hackers y espías. Por ello, es conveniente tomar ciertas medidas con el fin de garantizar tu seguridad.

El uso de una VPN es conveniente para protegerte de los ciberataques. Puedes consultar nuestra lista de proveedores, los cuales brindan la máxima seguridad en comparación a otros softwares de la red.

Con todo esto, ya sabes lo necesario sobre la IoT y cómo podría ayudarte a tener una vida más cómoda.

Share

Redactor De VPNcapture.Com, Experto En Ciberseguridad

Ricardo Tamayo es un entusiasta de la ciberseguridad y un aficionado al streaming, al que le gusta estar al día con las últimas novedades tecnológicas. Se especializa en generar contenido para VPNcapture.com sobre tecnologías emergentes, seguridad y privacidad digital. Así como revisar regularmente los servicios de VPN, tanto los nuevos como los ya establecidos. Proporcionándole a nuestros usuarios una guía actualizada y completa para acceder a la web sin bloqueos geográficos.