IPv4 vs IPv6 – Las diferencias entre los dos protocolos

¿Sabes qué son las redes IP o la diferencia que existe entre una dirección IPv4 vs IPv6?

El internet no podría ser tal y como lo conocemos hoy, sino fuera por la presencia del direccionamiento IPv4.

Sin embargo, es cada vez menor la existencia de direcciones IPv4. De hecho, internet las ha ido reemplazando por las direcciones IPv6, una versión mejorada del protocolo IPv4. Tanto es así, que rápidamente va ganando terreno en la red.

Continúa leyendo el artículo para encontrar diferencias entre qué es la IPv4 vs IPv6.  Te explicaremos detalladamente cómo funcionan y para qué sirve cada protocolo.

IPv4 vs IPv6 ¿Qué es una dirección IP?

La definición de dirección IP viene del inglés “Internet Protocol”, que en español es dirección de Protocolo de Internet. Este protocolo es una dirección numérica lógica otorgada a cada nodo conectado a internet o una red local. Puede ser un ordenador, impresora, conmutador, enrutador o cualquier otro dispositivo conectado a la red.

La dirección IP es el elemento más importante en el cual se basa toda la arquitectura de la red. Una IP es una identificación que permite el tráfico de información entre equipos en una red. Para que internet pueda diferenciar los millones de dispositivos, es fundamental que cada IP sea distinta. Por tanto, todo dispositivo conectado a internet debe poseer una dirección IP única.

Es imposible navegar por la red sin una IP y no hay página web sin una dirección IP asociada. Un ejemplo de dirección IP es cuando escribes un enlace como “www.google.es». El enlace es traducido por el navegador a una dirección IP para conseguir acceder al sitio de Google.

¿Para qué sirve la dirección IP?

Una dirección IP sirve para identificar la localización de un dispositivo o, incluso, un sitio web. Se puede considerar como un carnet virtual que se asigna a cada dispositivo.

Sin el uso de direcciones IP, la comunicación entre dispositivos mediante internet sería imposible. Por ello, es necesario que todo equipo posea su identificación virtual. La dirección es única para cada dispositivo, así se puede diferenciar cada equipo conectado a internet.

¿Qué es IPv4?

El término IPv4 proviene de la abreviación de Protocolo de Internet versión 4. Aunque el número «4» sugiera que fue precedida por otra, IPv4 es la primera versión de IP que fue utilizada. El protocolo se desarrolló a principios de la década de los 80’s. Sin embargo, actualmente sigue siendo el más usado para identificar dispositivos en la red.

IPv4 se compone de números binarios de 32 bits formados por 4 conjuntos de números de 8 bits. Estos se utilizan como direcciones en los protocolos IPv4.

Algunas direcciones del conjunto IP se encuentran reservadas para usos determinados. Pero, en total, el espacio formado por direcciones de 32 bits proporciona casi 4,3 mil millones de identificaciones únicas. La cantidad de puede calcular de la siguiente forma:

El bit está compuesto por un número binario que implica 2 posibilidades (0 y 1). Entonces, como se tienen 32 bits, 2 elevado a la potencia de 32 daría el resultado de 4,3 mil millones.

Un ejemplo de dirección IPv4 sería: 192.168.1.105

¿Qué es IPv6?

Protocolo de Internet versión 6, o conocido también como IPv6, hizo su aparición en la década de los 90’s. Actualmente, IPv4 no tiene capacidad de soportar la magnitud de dispositivos conectados hoy y los que habrá pronto. Entonces, las direcciones IPv6 fueron creadas con la intención de, eventualmente, sustituir el protocolo IPv4.

El protocolo IPv6 acoge un espacio de direcciones de 128 bits, una amplitud mucho mayor de la que dispone el formato IPv4. Debido a esto, una dirección IPv6 es más extensa y compleja. Su estructura numérica se compone, además, de letras.

Si se hace el cálculo anterior, 2 elevado a la potencia de 128 resultaría en 340 sextillones. Esta es la cantidad estimada de direcciones que el protocolo IPv6 alberga.

Un ejemplo de dirección IPv6 sería: 2001: db8: 3333: 4444: 5555: 6666: 7777: 8888

Diferencias entre IPv4 vs IPv6

La diferencia entre IPv4 y IPv6 más notoria es el formato que componen ambos protocolos. Mientras que el protocolo IPv4 usa direcciones de 32 bits, el sistema IPv6 maneja un conjunto de direcciones de 128 bits.

El protocolo IPv6 proporciona una extensión de bits cuatro veces mayor que IPv4. Esto puede ser solución a la problemática de quedar sin direcciones suficientes en un futuro próximo.

En cuanto a la estructura, las direcciones IPv4 se componen solamente de números. No obstante, si buscamos ejemplos de dirección IPv6, se puede notar una estructura distinta. El protocolo IPv6 posee una arquitectura alfanumérica con separación de dos puntos. Esto abre lugar a una renovada forma de crear direcciones IP.

IPV4 frente a IPv6: velocidad

Es claro que la expresión de una dirección IPv6 es mucho más larga. Al momento de transferir, esto puede significar un mayor número de datos. Sin embargo, la estructura en realidad está optimizada para permitir envíos veloces.

En cambio, con IPv4, los datos recibidos pasan por direcciones IP compartidas, antes de que lleguen al destino. La transferencia de información entre dispositivos por IPv6 sucede de forma más inmediata. Por tanto, la comunicación dura menos tiempo.

En las conexiones directas se debe asegurar que cada mensaje o paquete de datos llegue intacto. El protocolo IPv4 busca errores durante las comunicaciones, lo cual alarga el tiempo del envío. Por su parte, la dirección IPv6 verifica el rendimiento en el tráfico de datos a nivel de TCP. De esta forma, simplifica el tiempo de espera durante la transferencia de información.

IPV4 frente a IPv6: seguridad

El protocolo IPv6 además de permitir usar internet sin límites, da una mayor seguridad en línea. Al manejar direcciones IP más extensas y complejas, la posibilidad de que estas puedan ser decodificadas se vuelve lejana.

Además, IPv6 dispone de mejores funciones de seguridad que su predecesora. En principio, viene integrado con IP Security (IPSec). El cual es un conjunto de protocolos encargados de garantizar las comunicaciones de red en el campo de las IP. Se puede utilizar en IPv4, pero el uso dependerá del proveedor de red y el usuario final.

IPSec posee tres funciones que aseguran la transmisión de datos en la red. En primera instancia, cuenta con la función AH, encargada de comprobar la procedencia y el estatus de la información. Asimismo, evita el envío de paquetes sospechosos por parte de hackers. Por lo general, contienen algún malware que perjudica la seguridad del dispositivo.

IPSec cuenta con ESP, la cual encripta y agrega una capa extra de autenticación para proteger el tráfico de información. Además, ISAKMP determina las funciones de seguridad que ambos dispositivos usarán para el intercambio de datos.

IPv6 permite también otras funciones como Secure Neighbor Discovery (SEND). Así como también aplicar un cifrado de extremo a extremo y la comprobación de la integridad.

Aunque IPv6 presenta mejores formas para garantizar seguridad, depende del diseño y la implementación adecuados. Por ello, es recomendable hacer uso de herramientas adicionales como una VPN.

¿Cuál es mejor: IPv4 vs IPv6?

El cambio de dirección IPv4 a IPv6 afectará tanto la estructura como el funcionamiento de las redes. Pero, a pesar de que el proceso para lograrlo será largo y difícil, resulta necesario. Es una realidad que IPv4 no puede abarcar a todos los dispositivos. Así que IPv6 representa el gran paso para dar solución.

El protocolo IPv6 garantiza la disponibilidad de direcciones IP necesarias. Además, con IPv6 se abre la posibilidad de acceder a gran variedad de redes de forma simultánea. 

Sin embargo, esto no quiere decir que la dirección IPv4 no sea efectiva. De hecho, por ahora, no es crucial realizar el cambio. Actualmente, se sigue haciendo uso de este protocolo y seguirá presente en el futuro.

¿IPv6 reemplazará IPv4?

El objetivo de la creación de la dirección IPv6 informática es para reemplazar la dirección IPv4. Y lo más probable es que la sustitución suceda.

Sin embargo, un cambio abrupto de IPv4 a IPv6 podría afectar a las grandes empresas. La productividad es crucial en este sector y realizar el cambio puede ocasionar un paro en los servicios. Además, la mayoría de las personas no estarían contentas de sufrir interrupciones en su conexión a internet. Por tanto, es necesario que la transición de un protocolo a otro se realice paulatinamente.

En la actualidad, muchos sistemas operativos tienen la posibilidad de soportar ambos protocolos de internet. Pero, a largo plazo, el cambio de IPv4 a IPv6 será definitivo.

Las VPN y el protocolo IPv6

Si se da el caso de que tu proveedor ISP solo te concede una conexión IPv4, no tendrás problemas para usar una VPN.  Puesto que el tráfico de internet pasa por el mismo túnel encriptado que usa IPv4. Pero, actualmente, no son muchos los proveedores de VPN que admiten IPV6.

Como ya te mencionamos, muchos dispositivos permiten usar ambos protocolos de internet. Si contratas un proveedor de VPN no compatible con IPv6, el servicio bloqueará todo tráfico de IPv6. Así que será necesario cambiar a IPv4 para continuar protegido.

Sin embargo, hay proveedores que no toman esta medida de bloquear el tráfico de IPv6. En su lugar, al usar IPv6, el tráfico lo redirigen directamente al ISP, y no al túnel encriptado de la VPN.

Por tanto, esto significa que no estás teniendo ninguna clase de protección por parte de la VPN. Como consecuencia, puedes sufrir una fuga de IP y tu actividad en línea está expuesta para ser monitoreada.

¿Puedo deshabilitar IPv6?

Es posible deshabilitar IPv6 en sistemas Windows, MacOS y Linux. Sin embargo, es probable que algunas funciones dejen de estar activas.

Muchos de los usuarios deshabilitan manualmente IPv6 por cuestiones de seguridad. A pesar de que IPv6 no es menos seguro que IPv4, es cierto la falta de compatibilidad genera problemas. Todo parece indicar que esto no se resolverá pronto, al menos mientras ocurra el proceso de transición de un protocolo a otro.

No obstante, deshabilitar IPv6 podría traer más problemas de los necesarios. Por ello, te recomendamos utilizar una VPN compatible para mantener tu seguridad y privacidad en la red.

VPNs compatibles con IPv6

No todo servicio de VPN tiene compatibilidad con el protocolo IPv6. La lista actual de VPN que admiten por completo IPv6 es bastante reducida. Sin embargo, muchos proveedores se encuentran trabajando para brindar el servicio a futuro.

Te traemos algunas opciones de VPN compatibles con IPv6.

Hide.me

Hide.me DNS

La VPN fue desarrollada por eVenture, su sede está en Malasia, y está fuera de la jurisdicción de la alianza Five-Eyes/14-Eyes. Esta VPN mantiene un registro temporal de los datos de conexión, el cual es eliminado a las pocas horas. Demuestra no tener fugas de información y dispone de velocidades rápidas, tanto en servidores locales como internacionales.

Asimismo, la VPN brinda 200 servidores, ubicados en 46 países a nivel mundial. Su aplicación está optimizada para ser usada en varios sistemas operativos y navegadores. Además, con una suscripción, se puede conectar hasta en 10 distintos dispositivos a la vez.

Hide.me ofrece compatibilidad dirección IPv6 en cada uno de sus servidores. Igualmente, promete conexiones encriptadas en todos los dispositivos con dirección IPv4 y IPv6.

La aplicación cuenta con una versión del servicio gratuita y varios planes pagos. Todos incluyen garantía de reembolso completo de 30 días.

AirVPN

AirVPN DNS

Esta empresa posee una política de no registro, así que no supervisa ni rastrea tu actividad en línea. AirVPN trabaja con buenos protocolos de seguridad y un sistema de encriptado AES de 256-Bits. Las velocidades son decentes, suelen decaen significativamente si sintonizas con servidores más lejanos.

La VPN dispone de más de 200 servidores localizados en 22 países. Admite la descarga de torrents, permite el tráfico P2P en todos sus servidores. También se pueden conectar 5 dispositivos de forma simultánea. Además, permite el tráfico seguro de datos, ya sea que utilices el protocolo IPv4 o IPv6.

Desafortunadamente, la aplicación no cuenta con una versión gratuita, pero ofrece planes asequibles. Al igual que el proveedor anterior, a garantía de devolución es de un mes.

Perfect Privacy

Perfect Privacy DNS

Perfect Privacy funciona con un túnel VPN de doble pila y admite el protocolo IPv6. Su sede está ubicada en Panamá y es una empresa que trabaja con una sólida política de cero registros. Además, el software ofrece funciones efectivas que garantizan la privacidad y la seguridad del usuario.

Perfect Privacy dispone de un filtro personalizable para bloquear anuncios, malware y phishing. Esta VPN te permite conectar una cantidad ilimitada de dispositivos de forma simultánea. Es compatible con los principales sistemas operativos y los navegadores más usados.

El software cuenta con una pequeña red de servidores que ronda los 58 disponibles. Las velocidades son decentes, pero hay una disminución considerable en servidores más lejanos. Y, a diferencia de los otros servicios, el período garantía de reembolso solo funciona durante los primeros 7 días.

Las VPN más seguras compatibles con IPv4

1

expressvpn logo

Disponible para Torrent

Accede a Netflix EE.UU.

Navegación anónima

SOLO6.71€/mes
Ahorra un 49%

2

NordVPN logo

Interfaz fácil de usar

Encriptación avanzada

Sin filtración de datos

SOLO4.69€/mes
Ahorra un 68%

3

Surfshark logo

Instalación y uso simple

Rápidas velocidades

Cantidad ilimitada de dispositivos

SOLO2.30€/mes
Ahorra un 82%

4

CyberGhost logo

Garantía de 45 días

+7000 servidores

Servicio seguro y privado

SOLO2.11€/mes
Ahorra un 84%

5

purevpn logo

Tarifa económica

Tunelización dividida

Desbloqueo de streamings

SOLO1.99€/mes
Ahorra un 82%

En resumen

Una IP se encarga de dirigir el tráfico de datos a través de internet. Para lograrlo, se asigna una dirección IP a cada dispositivo conectado a la red, el cual funciona como un carnet virtual.

Actualmente se conocen dos versiones de redes IP. El protocolo IPv4 es la versión original y sus direcciones poseen un formato de 32 bits. Este protocolo tiene capacidad de manejar 4.3 millones de direcciones únicas. Sin embargo, actualmente esta cantidad no da abasto para el número de equipos existente.

Debido a la falta de direcciones IP, el protocolo IPv6 hizo aparición. Se trata de la versión más actualizada y busca sustituir a su predecesora. IPv6 posee un formato de 128 bits en sus direcciones, lo que da un mayor número de direcciones disponibles.

Por ahora, IPv6 es la solución a la escasez de direcciones IP y demuestra tener mejores características en rendimiento y velocidad. Sin embargo, el uso definitivo del protocolo IPv6 no sucederá hasta dentro de unos años. Mientras tanto, hay dispositivos inteligentes que admiten ambos protocolos de internet. Así que la batalla de IPv4 vs IPv6 todavía está lejos de terminar.

Share

Redactor De VPNcapture.Com, Experto En Ciberseguridad

Ricardo Tamayo es un entusiasta de la ciberseguridad y un aficionado al streaming, al que le gusta estar al día con las últimas novedades tecnológicas. Se especializa en generar contenido para VPNcapture.com sobre tecnologías emergentes, seguridad y privacidad digital. Así como revisar regularmente los servicios de VPN, tanto los nuevos como los ya establecidos. Proporcionándole a nuestros usuarios una guía actualizada y completa para acceder a la web sin bloqueos geográficos.