¿Qué es un ISP o Proveedor de Servicios de Internet?

Si conoces lo que son las conexiones a internet, probablemente te habrás preguntado qué es ISP.

Actualmente, acceder a la red se ha vuelto una actividad elemental en la vida de las personas. Mediante internet, los usuarios realizan gran parte de sus tareas cotidianas. Ya sea hacer la compra, trabajar a distancia, comunicarse o entretenerse.

Si te interesa conocer más sobre qué es un IPS, te recomendamos seguir leyendo este artículo. Hablaremos detalladamente sobre los ISP, para qué son útiles y los tipos de conexiones a internet que existen. Asimismo, te indicaremos cómo puedes impedir el rastreo de tu actividad en línea con el uso de una VPN.

¿Qué es un ISP?

ISP proviene de la abreviación en inglés de Internet Service Provider. En español, las siglas significan Proveedor de Servicios de Internet.

Los proveedores de servicios de internet son empresas dedicadas a ofrecer conexiones a la red. Gracias a ellas, los usuarios logran acceder a la web desde sus hogares o compañías.

Para establecer la conexión, los ISP utilizan distintas tecnologías, como el cablemódem, el ADSL o la fibra óptica.

Un poco de historia sobre los ISP y las compañías de internet

En principio, el internet fue destinado para el uso de universitarios u organismos gubernamentales o científicos. Por esta razón, se debía tener una identificación o pase especial para poder acceder a la red. Esto limitaba en gran medida la capacidad de usar el servicio libremente. No fue hasta la década de los 90’s que el servicio se volvió de uso popular.

Con la evolución del mercado de las ISP, surgieron las primeras compañías de internet interesadas en comercializar servicios de conexión. Incluso, proveedores de servicios de telecomunicaciones comenzaron a brindar acceso a la red. Ahora es común encontrarse con compañías móviles que funcionan también como proveedor ISP.

Las mejores compañías de internet en casa que puedes encontrar en España son Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Otras disponibles son Telecable, R (telecomunicaciones), Euskaltel, y Adamo Telecom.

¿Para qué sirven los Proveedores de Servicios de Internet?

La forma en cómo nos conectamos hoy día ha cambiado gracias al desarrollo de los equipos tecnológicos. Con su aparición, es posible permanecer conectado en todo momento. Esto facilita el compartir e interactuar con otros en tiempo real. No importa si nos encontramos transitando en la calle, viajando en auto o a miles de kilómetros de distancia.

Con un ISP la conexión a internet es una realidad. Sus servicios brindan la posibilidad de comunicarnos mediante los distintos puntos de acceso. Estos últimos son distribuidos por los proveedores de internet a las personas que contraten el servicio. Sin un proveedor, no habría forma de navegar por la red. Por tanto, toda información que se aloja en la red ha sido suministrada por personas desde una conexión web.

Tipos de conexiones a internet de los ISP

Actualmente, las mejores compañías de internet ofrecen diferentes tipos conexiones. La calidad dependerá de la velocidad de la conexión o el ancho de banda. Así como también incide la cantidad de usuarios conectados.

Entre los tipos de conexión a internet que se pueden encontrar, destacamos los siguientes:

  • Proveedores de acceso móvil. Una de las tecnologías más antiguas. Se les proporcionaba a los usuarios conexiones al marcar una línea móvil por medio de un módem. Como brindaba velocidades de navegación lentas, solía tener precios más económicos. 
  • Proveedores de acceso por DSL. También conocidos como Línea de Suscriptor Digital.  La conexión se efectúa a través de un módem de alta velocidad y un cable de cobre instalado en el lugar. Por desgracia, el rendimiento dependerá de la distancia existente entre el usuario y la ubicación del proveedor ISP.
  • Proveedores de acceso por cable. Como su nombre lo indica, el ISP da acceso mediante la conexión de un modem al cable coaxial. El último es el cable que normalmente se utiliza para ver televisión. Con este tipo de conexión se busca ahorrar dinero, al combinar los servicios de red y televisión.
  • Proveedores por acceso inalámbrico. Las conexiones de alta velocidad son otorgadas mediante enlaces creados por antenas de radiofrecuencia. Por lo general, estos tipos de conexión a internet son utilizados en zonas carentes de infraestructura de cable. 
  • Proveedores de acceso satelital. Como el ítem anterior, conceden acceso a la red por medio de conexiones vía satélite. Usualmente, se obtienen buenas velocidades de descarga, pero deficientes en la subida de datos.
  • Proveedores de acceso por fibra óptica. Muy presente en zonas urbanas. Ofrece conexiones estables y veloces a una gran cantidad de usuarios con solo un cable.

Qué buscar al contratar un Proveedor de Servicios de Internet

Ahora que conoces qué son los ISP, es importante conocer lo que implica elegir un buen servicio. A la hora de elegir un buen proveedor de internet, se toman en cuenta ciertos aspectos. Esto debido a la gran cantidad de opciones que puedes encontrar en el mercado de los servicios de red.

Como te mencionamos anteriormente, los ISP también son proveedores de servicios de telecomunicaciones. Solo que suman el servicio de conexión a la red.

A continuación, dejamos los criterios a evaluar cuando contrates una de las compañías de internet en el mercado.

  • Precio del producto. Puede variar según sea el paquete ofrecido por el operador de internet. Los precios los podrás visualizar en cada una de sus páginas web oficiales. Pero siempre es importante comprobar que la relación calidad/precio sea equilibrada.
  • Ancho de banda. Se refiere a la cantidad de información que se recibe y comparte a través de una conexión red en un tiempo estipulado. Es un aspecto importante para considerar, porque una mayor capacidad te brindará una mejor experiencia de navegación.
  • Cobertura. Se trata del área geográfica en la cual opera el proveedor ISP. Dependerá de tu ubicación, pero debes estudiar si ofrece cobertura solo en grandes ciudades o a nivel nacional.
  • Soporte técnico. Con el tiempo es probable sufrir algunos errores de conectividad. Para que estos no sean un problema, el proveedor ISP debe disponer de un servicio de atención efectivo y rápido.

ISP y las VPN

ISP VPN

Por lo general, un proveedor de servicios de internet rastrea y recopila la actividad de sus clientes mientras están conectados. Esto porque deben cumplir con las leyes del país en el que se ubican. Incluso, en algunos territorios, las políticas de vigilancia exigen llevar registro de ciertos datos.

Además, los proveedores de servicios de internet monitorean el ancho de banda utilizado. Solo así pueden corroborar y regular el uso de datos estipulado por contrato. En caso de que la cantidad sobrepase el límite acordado, el proveedor disminuye la velocidad en la conexión. Esto con el objetivo de impedir al usuario realizar cualquier actividad que esté fuera de su contrato.

Una forma de recuperar un poco de privacidad es el uso de una red privada o VPN. Gracias sus protocolos de seguridad y sistemas de encriptado, mantendrás oculto el tráfico de datos. Al estar conectado a una red privada, el proveedor ISP no podrá visualizar las páginas que visitas usualmente.

Además, el uso de una VPN es totalmente legal en la mayoría de los países a nivel mundial. Por lo general, los proveedores de servicios de internet no tienen permiso legítimo para impedir el uso de una.

¿Mi ISP puede saber si estoy usando una VPN?

Sí, probablemente tu ISP pueda detectar cuando estés usando una VPN.

Esto tiene relación con la manera en cómo trabaja una red privada. Generalmente, cuando usamos internet sin usar una VPN, la conexión va del ordenador al sistema del ISP.  Consecutivamente, este último sintoniza con el sitio web que se desea visitar.

Cuando nos conectamos y disponemos de una VPN, la conexión va del ISP al servidor del proveedor privado. Seguidamente, permite el acceso al sitio web destinado. Esto se hace con el objetivo de engañar al sitio al utilizar la IP del servidor VPN, y no tu dirección IP real.

¿Qué ve mi ISP cuando estoy conectado a un servicio VPN?

Tu operador de internet puede fácilmente detectar la presencia de una red privada. Pero, en realidad, un proveedor de internet solo ve conexiones que vienen y van a un servidor VPN.

Aunque un ISP puede determinar a cuál servidor te estás vinculando, no es un problema verdaderamente importante. Cuando el proveedor solicite conocer el destino de la conexión, obtendrá simplemente datos al azar.

Por tanto, un proveedor ISP puede identificar el uso de una VPN y descubrir tu dirección IP real. Pero no conseguirá información relevante más allá de la ya mencionada.

Las mejores VPN para evitar que tu ISP rastree tu actividad

En resumen

Entonces, ¿qué es ISP? son siglas que hacen referencia a Internet Service Provider (proveedores de servicios de internet). Estos son los encargados de proporcionar conexiones a la web a los usuarios, por medio de un contrato pago.

Actualmente, hay diferentes formas de obtener el servicio de compañías de internet en casa. Por ejemplo, existe el acceso inalámbrico, DSL y la fibra óptica.

Debido a la alta demanda, cada vez son más los proveedores que operan en el mercado de las conexiones a internet. De forma que, si precisas contratar un servicio de ISP debes evaluar cuál se se adapta a tus intereses y necesidades.

Share