¿Qué es un antivirus y cómo funciona?

Si no sabes exactamente qué es un antivirus, llegaste al lugar adecuado. Este programa es un aliado muy útil para los usuarios de internet. Principalmente, porque los protege de las amenazas más peligrosas y dañinas que rondan por la web.

En este artículo explicaremos qué significa antivirus, su funcionamiento, importancia, tipos y recomendaciones para usarlos. Adicionalmente, abordaremos el tema de los virus, cuáles son los problemas que pueden causar y cómo protegerte de ellos.

Sigue leyendo para aclarar todas las dudas que tienes sobre este tema.

¿Qué es un antivirus?

Un antivirus es un programa cuya función es proteger e a los usuarios de diferentes tipos de malwares (incluidos los virus). Pueden instalarse en cualquier tipo de equipo, bien sea portátil, dispositivo móvil, ordenador, entre otros.

El significado de antivirus viene dado por el hecho de que el software identifica, detiene y elimina los virus.

Gracias a los avances tecnológicos, los programas antivirus han evolucionado con el paso de los años. Sobre todo, porque los virus también han sufrido cambios; ahora son más sofisticados y agresivos. En consecuencia, los proveedores se han visto en la obligación de crear softwares más efectivos.

Hoy en día, existen programas antivirus que ofrecen con diferentes niveles de protección. Algunos cumplen con ciertas funciones que otros no, por lo que varían en su complejidad y precio.

¿Cómo funcionan los antivirus?

No es complicado entender cómo funciona un antivirus. Esencialmente, su objetivo es proteger al equipo de los virus y otros tipos de malwares.

A partir de aquí, el funcionamiento de un anti virus consiste en detectar todas las amenazas y clasificarlas en una lista negra interna. Así, todo lo que el software antivirus identifica como sospechoso, lo cataloga de acuerdo con su nivel de peligrosidad.

Los agentes maliciosos que detecte el software antivirus serán retenidos y eliminados. Estas acciones las puede llevar a de dos maneras que se explican a continuación.

  • Análisis total del sistema

Consiste en una revisión completa de todo el equipo para detectar si hay presencia de malwares o virus. Si el dispositivo funciona de forma constante (en tiempo real), no suelen ser aplicado con tanta frecuencia.

Muchos recomiendan ejecutar el análisis cuando se descarga un nuevo software en el equipo. Aunque los programas antivirus suelen realzar una tarea una revisión semanal de forma automática.

  • Análisis en tiempo real

Esta evaluación del software antivirus se realiza en segundo plano mientras estás utilizando tu equipo. Se lleva a cabo para comprobar cada uno de los archivos y programas que se van activando o usando.

En caso de que el programa encuentre algo sospechoso, el detector de virus te notificará. El análisis se ejecuta antes de que el archivo sea abierto. Así el software antivirus te mantiene a salvo en todo momento y evita que tu sistema sea infectado.

¿Por qué son necesarios los antivirus?

Antivirus

No es un secreto la gran cantidad de peligros que existen en la web en cuanto a malwares. Por tanto, tener un anti-virus instalado en tu equipo es una estrategia de seguridad imprescindible hoy en día.

Al usar un antivirus portable, reduces por mucho el riesgo de sufrir ataques y amenazas. Así evitas que tu equipo se vuelva inutilizable o que tu información personal sea burlada.

En la web encontrarás todo tipo de virus. Por todo internet se distribuyen programas de troyanos, spywares, spams y más. Las variedades son muchas, pero todas tienen la capacidad de infectar los dispositivos de los usuarios comunes.

Si tu equipo llega a contraer alguno de estos virus, es muy difícil que el sistema quede limpio de nuevo. Esto se debe a que, normalmente, los códigos maliciosos son persistentes. Así que es importante estar alerta. No te confíes tan fácilmente si a simple vista parecen amenazas fáciles de controlar.

De esta manera, surge la necesidad de usar un software antivirus apropiado para escanear tus archivos antes de abrirlos. Solo así, los virus no tendrán posibilidades de afectar el desempeño de tu dispositivo.

Tipos de antivirus

En la web encontrarás un montón de programas antivirus. Pero, esencialmente, se pueden clasificar en 3 categorías generales, las cuales se explican a continuación:

  • Programa antivirus autónomo

Este tipo de programa antivirus puede considerarse más como una especie de herramienta especializada en detectar los virus y eliminarlos. Son muy “básicos”, pero siguen siendo efectivos, ya que cumplen con la función principal.

Se pueden instalar por medio de puertos USB y se usan para realizar análisis de emergencia en los sistemas. No todos vienen integrados con evaluaciones a tiempo real, pero si suelen hacer escaneos totales. Sin embargo, existen otros tipos de programas antivirus más modernos y completos.

  • Programa antivirus en la nube

Este es el software antivirus más reciente de todos. Se encarga de ejecutar una evaluación en la nube en lugar de hacerla en el equipo. Así, se busca proteger los recursos computacionales al ofrecer una respuesta con mayor rapidez.

Los programas anti virus de este tipo suelen dividirse en dos componentes. El primero consiste en el cliente instalado en el equipo para hacer los análisis periódicos sin necesidad de ocupar tanta memoria. El segundo viene siendo el servicio web, el cual recopila los datos para procesarlos.

  • Paquetes de software de seguridad

Estos son más que un simple detector de virus, ya que no solo se encargan de avistarlos y eliminarlos. También combaten otros malwares para ofrecer seguridad integral en el ordenador.

Los paquetes suelen incluir programas de cortafuegos (firewalls), antispywares y componentes de control parental. A su vez, cuentan con funciones de gestión de contraseñas y softwares de conexión privada (VPN).

Tipos de virus informáticos y otras amenazas en la web

Antes de hablar sobre sus tipos, es importante saber exactamente qué es un virus informático.

Un virus informático es un software malintencionado que tiene como finalidad destruir alguna red o equipo. Puede desplazarse a través de los códigos de los softwares o por medio de las aplicaciones.

Los virus varían en cuanto al impacto al nivel de impacto que generan en el usuario. Pueden dañar los sistemas locales, afectar negativamente los archivos, interrumpir servicios o robar datos. Incluso, un virus informático podría llegar a descargar otros malwares en tu equipo con el tiempo.

Existen varios tipos virus, cada uno se caracteriza por cumplir con distintas funciones. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Virus de script: este le permite a un hacker ejecutar alguna alteración en el código del equipo.
  • Virus de macros: estos se orientan más a los archivos de Microsoft Office. Su finalidad es descargar malware en ellos y ejecutar códigos malintencionados.
  • Virus polimórficos: son de los más difíciles de eliminar, ya que pueden cambiar su huella para ser indetectables.
  • Virus multipartitos: suelen ser usados más que todo en redes sociales y buscan alterar (o inyectar) códigos en recursos informáticos.
  • Virus residentes: se integran en la memoria del dispositivo y permanece ocultos hasta el momento de su activación.
  • Secuestradores de navegador: estos pueden cambiar la configuración del navegador y redirigirte a páginas malintencionadas.

¿Qué es malware?

El término malware se refiere a un programa o software malicioso. Puede tomar muchas formas e integra las ciberamenazas más peligrosas y dañinas en la web.

Por su parte, los virus son un tipo de malware, al igual que los spams, farming, phishing, spywares, gusanos informáticos, entre otros.

Recomendaciones para elegir un antivirus

Al momento de instalar antivirus, es importante escoger el programa adecuado. A continuación, te indicamos algunas características que puedes comparar cuando quieras contratar un servicio:

Precio

Antes de instalar antivirus, debes ver revisar el precio de la suscripción. Por supuesto, un servicio de calidad no será extremadamente barato. Sin embargo, el precio tampoco deberá ser excesivo. Es importante que la calidad y las tarifas estén equilibradas.

Opiniones

Asegúrate de encontrar en la web referencias honestas sobre el software anti virus que quieras contratar. Siempre será más confiable un servicio que cuente con opiniones positivas de los clientes. No es una garantía infalible de calidad, pero podría reducir el riesgo de vivir malas experiencias o estafas.

Atención al cliente

Comprueba que el proveedor de anti virus brinde servicio de soporte al cliente inmediato y efectivo. Lo ideal es que cuente con diversos canales de contacto, como chat en vivo y correo electrónico.

Eficiencia

El rendimiento del software debe ser completo. Asegúrate de funcione correctamente y detecte la mayoría de los virus. También es importante que sea el programa no interrumpa tu actividad y que te ofrezca excelentes resultados de protección.

Compatible y de fácil uso

Por supuesto, el programa debe ser intuitivo para los usuarios. Además, debería ser compatible con sistemas operativos de todo tipo, bien sea iOS, Android, Windows, entre otros.

¿Son recomendables los antivirus gratuitos?

Al igual que sucede con casi cualquier software, existen los antivirus gratis. Pero, aunque suenen tentadores, este tipo de programas no suelen ser los más fiables y efectivos.

Para comenzar, los antivirus gratis tienen como punto positivo que, precisamente, están libres de tarifas. Así, los usuarios pueden protegerse en la red sin tener que pagar una suscripción. Sin embargo, la realidad es que, vienen con muchas limitaciones.

Debes considerar que muchos antivirus gratis contienen malwares que pueden infectar tu dispositivo al momento de la descarga. Esto quiere decir que, en l ugar de proteger tu equipo, estarás contagiándolo con programas indeseables.

Por otra parte, es común que los softwares gratis presenten problemas de código. Muchos de los que son gratuitos no se actualizan con frecuencia, como sí lo hacen los antivirus de pago. Además, podrían tener limitaciones en cuanto a varias de sus funciones, por lo que dispondrás de un servicio que no es completo.

Más recomendaciones para garantizar tu seguridad en línea

Aunque tengas un anti virus instalado y este funcione de manera correcta, existen más formas de protegerte. Después de todo, existen todo tipo de malwares, así que es importante disminuir los riegos y tomar medidas para evitar los puntos ciegos.

Puedes tomar estas recomendaciones, si buscas un nivel sólido de protección mientras estés navegando:

Usa una VPN

Una VPN quiere decir “Red Virtual Privada” por sus siglas en inglés. Es una herramienta que no solo te ofrece seguridad en la red, sino también anonimato al momento de navegar.

La VPN funciona de manera que tu dirección IP queda oculta de la observación de terceros en la red. Así, los hackers tendrán que sobrepasar un sistema de cifrado de grado militar para acceder a tus datos. Tampoco podrían saber en qué parte del mundo estás exactamente para enviarte algún virus a tu equipo.

Actualmente, hay muchos softwares de VPN para escoger y descargar. Los mejores servicios ofrecen grandes catálogos de servidores, buenas velocidades y excelentes funciones de protección.

Actualiza los programas y dispositivos

Actualizar tus equipos frecuentemente, garantiza su seguridad y logra que los diagnósticos sean más efectivos y rápidos. Esto puede ser una solución para eliminar puntos débiles de los softwares instalados. En el caso de los antivirus, es común que se vayan añadiendo nuevos tipos de malware a la lista negra.

Ignora el contenido sospechoso

Más allá de los programas de protección, lo más importante es usar el sentido común mientras estás navegando. Procura estar atento a cualquier tipo de contenido sospechoso. A veces, es sencillo reconocer estafas o posibles virus en los sitios a los que accedes. Si ignoras el contenido malicioso, puedes reducir considerablemente el riesgo de sufrir un ataque de phishing o alguna clase de cibercrimen.

Crea contraseñas fuertes

Si priorizas tu seguridad en la web, es vital la creación de contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta. Es buena idea que las actualices cada cierto tiempo, cambiándolas por contraseñas igual de fuertes. Así, los hackers tendrán muchas menos posibilidades de adivinarlas y burlar tus datos, sobre todo en las redes sociales.

Si la tarea de memorizarlas se te complica, puedes recurrir a gestores de contraseñas. Estarán almacenadas en un solo lugar y solo tendrás que aprenderte una clave única para acceder a ellas.

En resumen

A lo largo de todo el artículo viste que un anti virus es una herramienta necesaria para los usuarios de internet. Realmente, no debería ser visto a manera de elección, sino como un servicio imprescindible para la seguridad de un equipo.

Existen de muchos tipos antivirus, todos con bondades particulares dependiendo del proveedor. Sin embargo, todos los cumplen con la función de defenderte de los virus y malwares.

Por otra parte, el combinar las funciones de un software antivirus con otras herramientas como una VPN es una excelente idea. Así, los usuarios cuentan con una capa de protección completa y sólida al navegar.

Con esto, ya sabes todo sobre qué es un antivirus informático y cuáles son los beneficios que puede darte.

Proveedores de VPN recomendados para protegerte de malwares

Share