¿Qué es un cortafuegos (firewall) y para qué sirve?

En este artículo te vamos a explicar de forma sencilla qué es un cortafuegos informático. Así podrás saber cómo proteger tu equipo ante las amenazas que tiene el mundo del internet.

Es muy probable que ya estés usando este tipo de protección en tu ordenador o dispositivo ahora mismo. Pero no es una mala idea informarte de todo sobre esta valiosa herramienta.

A continuación, sabrás un poco más sobre el funcionamiento de un cortafuegos, tipos, ventajas, desventajas y su relación con las VPN. Quédate con nosotros para que no te pierdas de nada.

¿Qué es un cortafuegos?

Aunque escuchamos esta palabra muy seguido, son muchos los usuarios que se preguntan qué es un firewall y para qué sirve.

Un cortafuegos (que deriva del significado de firewall en inglés) es un sistema de seguridad informático. Este funciona como un agente de bloqueo que reconoce los accesos no autorizados hacia un equipo y los detiene. A su vez, mantiene la comunicación del dispositivo con la red sin cortarla.

El corta fuegos es una de las medidas de protección más utilizadas para proteger una red local (el significado de LAN en inglés). Su función es mantener la seguridad del equipo al filtrar posibles amenazas y analizando la información que entra o sale. De esta forma, permite el paso de los datos seguros e intercepta aquellos que sean sospechosos. Sin embargo, no es una herramienta que elimine los malware como tal.

¿Cómo funciona un cortafuegos?

Un cortafuegos puede tener dos clases de funcionamiento, dependiendo del tipo que sea. Es posible que sea un hardware, un software o una unión de ambos. Es esto lo que condiciona su desempeño en el equipo.

El funcionamiento de un cortafuegos físico consiste en manejar la conexión de los equipos dispuestos en una misma red. Pueden venir como un producto independiente o integrarse con el router. El último es la mejor opción, ya que asegura la protección de todos los dispositivos y no solo uno.

Un cortafuegos físico es muy útil para proteger espacios empresariales. En general, son excelentes para cuidarte de ataques exteriores. Sin embargo, su debilidad son los malwares instalados en las aplicaciones. Por este motivo, no es adecuado para filtrar amenazas de correos electrónicos fraudulentos o troyanos.

Por otra parte, están los cortafuegos en forma de software, los cuales son más populares. Su función también consiste en filtrar los intentos de acceso de agentes exteriores. Se instalan como una aplicación y son efectivos contra los malwares (entre ellos, troyanos). Aunque su desventaja es que brindan protección individual.

El software firewall, además de bloquear la información sospechosa, también realiza otras funciones. Este programa te brinda la oportunidad de analizar el tráfico (tanto el que entra como el que sale) para clasificarlo y definir la amenaza. Así, es posible detectar si existen malwares comunicándose con la red.

También puedes configurar el cortafuegos informático para ejecutar ciertas funciones concretas. Por ejemplo, dejar que solo entre información de servidores de direcciones IP determinadas. Suele ser muy útil para las empresas. Incluso, es posible limitar la conexión a un solo navegador y bloquear el acceso de las demás aplicaciones.

Qué es una DMZ

Las siglas DMZ provienen del término en inglés “demilitarized zone” (zona desmilitarizada). Hacen referencia a una red aislada que funciona dentro de la misma red de la empresa. En ella se encuentran los equipos a los que se puede acceder mediante internet. Una DMZ solo puede funcionar con un firewall. Este último debe filtrar la conexión entre la red privada DMZ y el internet.

Tipos de cortafuegos o firewall que existen

Aunque todas las herramientas tengan casi las mismas funciones, la realidad es que existen diversos tipos de firewall. A continuación, hablaremos de algunos de los más importantes:

1. Personal

Este se emplea en un equipo individual y protege los puertos que se usan para conectarse a la red. Así, te defiende de los ataques que vienen del exterior. Sin embargo, es uno de los tipos más básicos de la lista.

2. De filtrado de paquetes

Filtra los paquetes que llegan al equipo desde la red, basado en varios criterios preestablecidos. Entre ellos, se observa la dirección IP, los puertos, el tipo de paquete, su origen y otros más.

3. De estado

Los firewalls de estado hacen el seguimiento de los paquetes y no solo se limitan a inspeccionarlos. En este sentido, funcionan de forma opuesta al de filtrado. Esto quiere decir que la seguridad que aportan es más exhaustiva.

4. De aplicaciones web

Se encargan de supervisar las apps web y no únicamente los softwares que están instalados en tu navegador. Así que no solo se limitan a detectar accesos sospechosos en el tráfico.

5. De nueva generación

Este tipo es una mezcla de todos los anteriores en uno solo. Es el más moderno hasta la fecha y suele ser usado, principalmente, en los sectores empresariales.

Ventajas y desventajas de los firewalls

Un firewall gratuito te brinda diversas ventajas, pero también desventajas que tienes que tomar en cuenta. A continuación, te destacamos las más importantes de ambas categorías:

Ventajas

  • Un firewall actúa como una barrera contra los accesos sospechosos que se dirigen hacia tu equipo.
  • Monitoriza y registra todos los servicios y protocolos que entran en contacto con tu conexión.
  • No corta la comunicación de tu dispositivo con el exterior.
  • Puedes controlar el material que entra a tu equipo, clasificándolo como apropiado o inapropiado.

Desventajas

  • El rendimiento del equipo disminuye un poco para dejar actuar el cortafuegos.
  • Se imposibilita el acceso a ciertos sitios web de forma no justificada.

Diferencias entre un cortafuegos y una VPN

A lo largo del artículo hemos estado hablando sobre los cortafuegos, sin embargo, no tocamos la relación que tienen con las VPN. Aunque entender cómo funciona esta herramienta tampoco es difícil.

Para empezar, un proveedor de conexión privada es un servicio de protección. Principalmente, te permite cambiar tu dirección IP real al contactarte a un servidor remoto. Por lo que el usuario puede navegar sin que terceros en la web sepan cuál es su ubicación. En general, es un software que está más orientado a ofrecer anonimato.

Adicionalmente, un servicio de VPN ofrece una encriptación de nivel militar, y funciones de protección, entre ellos, ad-blocker y túneles divididos.

Son varias las diferencias que alejan a una VPN de un firewall. A continuación, las mencionamos:

  • Un cortafuegos se concentra en bloquear accesos sospechosos a tu equipo. En cambio, un servicio de conexión privada se orienta a ofrecer anonimato al navegar.
  • Los firewalls son usados en países que buscan censurar y restringir el acceso de la población a determinadas páginas en internet. Mientras que las VPN son softwares que te permiten eludir estas restricciones.
  • Con un firewall de Windows no es posible cambiar tu ubicación y acceder a contenido geo-restringido. Por su parte, una VPN te ofrece libertad para navegar y desbloquear toda la información que quieras.
  • Un firewall puede detener virus y malwares, mientras que una VPN solo puede prevenirlos.

Cortafuegos vs VPN ¿cuál debería usar?

Idealmente deberías usar ambas herramientas para tener una seguridad sólida y completa. Esto, ya que uno filtra cualquier acceso sospechoso a tu equipo y el segundo te permite navegar de forma anónima.

Sin embargo, lo que hace destacar a un servicio de VPN es que te ayudará a bloquear un programa firewall. Así podrías acceder a contenido geo-restringido, por ejemplo, de series y películas en plataformas como Netflix.

A continuación, te dejamos una lista con las mejores opciones de VPN recomendadas para facilitar tu búsqueda. Toma en cuenta que todos estos ofrecen múltiples servidores que logran sobrepasar los cortafuegos.

Las VPNs más efectivas para eludir los firewalls

En resumen

Los cortafuegos son herramientas indispensables para proteger cualquier equipo en el mundo del internet actual. Sin ellos, todos los ordenadores y dispositivos quedan vulnerables ante las amenazas de malwares.

Por eso es buena idea que instales uno y lo configures para protegerte. Ya con esto conoces todo sobre qué es un cortafuegos y su utilidad.

Comparte