¿Qué es un hacker? – Tipos y cómo protegerte de ellos

Cuando los usuarios se preguntan qué es un hacker informático, tienden a pensar en un criminal. A pesar de que puede ser así, no todo el tiempo es el caso.

Desde un punto de vista negativo, los hackers pueden llegar a vulnerar un sistema informático. En circunstancias peores, es posible que logren acceder a información delicada y aprovecharse de ella. Pero los hackers también podrían ayudar a mejorar los softwares y a resolver problemas relacionados a ellos.

Dependiendo de su objetivo, es posible clasificar a los hackers y las técnicas que utilizan. Así que te recomendamos seguir leyendo nuestro artículo. Explicaremos qué es el hacking, los tipos de hackeo que existen y cómo protegerte de ellos.

¿Qué es un hacker?

Un hacker, también llamados “piratas informáticos”, se puede definir como alguien que maneja sistemas informáticos. Son personas con conocimientos avanzados sobre el área. Su misión es acceder a los equipos y hacer modificaciones en el software.

Los hackers tienen como objetivo burlar o “jaquear” las medidas de seguridad de los sistemas informáticos. Dependiendo del tipo de hacker, pueden obtener acceso de forma legal, ilegal o sin autorización. Por ejemplo, los hackers legítimos suelen ser contratados por empresas y agencias gubernamentales para que identifiquen debilidades en un sistema.

Un poco de historia sobre los hackers

Podría decirse que los hackers se originaron en los 60’s, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Durante esa época, algunos estudiantes manejaban códigos de programación en los microcomputadores de la universidad.

Los alumnos solían dedicar gran parte de su tiempo a realizar tareas y desarrollar experimentos informáticos. Pero algunos tenían la costumbre de hacer “broma hacker”. Estos grupos se denominaron como “hacks”. Pero no fue hasta las décadas siguientes que la palabra “hacker” adquirió más sentido.

En los 80’s se planteó la ética de los hackers por medio de la obra de Steven Levy. En su libro “Hackers: heroes of the computer revolution” buscaba explicar el significado del término y sus objetivos. Por lo menos, desde un punto de vista positivo.

En un principio, la idea de los hackers era promulgar el libre acceso a la información usando códigos de software. Sin embargo, a medida que pasaron los años, el objetivo de los hackers adquirió un matiz más oscuro.

¿Qué es un cracker y en qué se diferencia de un hacker?

Un cracker (“quebrar” traducido del inglés) es alguien que se dedica a romper los sistemas informáticos de seguridad. Su especialidad es invadir y decodificar todo lo que tenga que ver con las contraseñas y métodos de verificación.

Los crackers llegan a cometer actividades ilícitas como, por ejemplo, el robo de información. Los datos suelen ser vendidos a terceros o usados a modo de chantaje. Incluso, pueden llegar a exponerlos en los medios de comunicación para perjudicar la imagen de los dueños.

Mucha gente puede llegar a pensar que los “hackers” y “crackers” tienen el mismo significado, pero no es así. Los primeros buscan demostrar que un sistema informático es vulnerable. Toman como un reto el hackeo de sistemas y la elusión de métodos de defensa, programas de VPN o antivirus. En cambio, los segundos se encargan de acceder a los sistemas para obtener beneficios personales.

Tipos de hacker

Ahora que sabes qué es un hacker y cómo se diferencian de los crackers, explicaremos cómo se clasifican, ya que hay varios tipos. Esto, debido a que algunos realizan actividades delictivas y otros no.

Para empezar, existen 3 tipos de hacker. A continuación, tendrás la oportunidad de saber un poco más sobre cada uno de ellos:

Hackers white hat

El hacker sombrero blanco se puede considerar el más ético de todos. Este tipo de pirata informático busca actuar siempre cumpliendo las leyes y sin promocionar actos delictivos. De hecho, suelen trabajar para agencias de seguridad o áreas de protección informática de las empresas.

Cuando los hackers sombrero blanco actúan, lo hacen con el fin de detectar fallas en los sistemas de software. Usualmente, detectan y reportan los puntos débiles con el fin de mejorar la seguridad.

Hackers black hat

El hacker sombrero negro es el opuesto del sombrero blanco. Sus objetivos son siempre delictivos, ya que no actúan con base en los ordenamientos legales.

Estos buscan cómo hackear sistemas con el fin de dañarlos, manipularlos y robar datos. Por lo general, son considerados un peligro para las grandes corporaciones y agencias gubernamentales. Además, suelen emplear técnicas de hackeado como phishing y ataques DDoS. Un ejemplo de ello es Alcasec, considerado por muchos como el mejor hacker de España.

Hackers gray hat

Los hackers de sombrero gris se encuentran en una especie de umbral entre los de sombrero blanco y negro. Esto, ya que no suelen actúan con fines delictivos. Sin embargo, pueden tomar medidas poco ortodoxas o hasta ilegales para lograr sus objetivos.

Un ejemplo relevante de este tipo de hackers en la actualidad es el mismo grupo Anonymous. En los últimos años, muchas de las acciones de sus miembros son delitos.

Ahora bien, el propósito principal de los hackers gray hat es más bien idealista. Aunque no lo parezca, su objetivo es luchar por la libertad de expresión y la independencia en el internet. Además del acceso libre a la información y exponer (hackear o “jaquear”) a las organizaciones que atenten contra el bienestar de los usuarios.

Otros tipos de hacker que existen

Ya hablamos de los 3 hackers más importantes, pero estos no son todos los que existen. A continuación, te comentamos un poco sobre otros tipos relevantes de piratas informáticos:

  • Blue hat: su fin es buscar cómo hackear a un usuario u objetivo en concreto. La víctima puede llegar a ser toda una empresa. No se caracterizan por ser expertos. Suelen ser aficionados que aplican técnicas básicas de hackeado para llevar a cabo una venganza.
  • Gold hat: son contratados por los mismos dueños con el fin de que expongan las vulnerabilidades de su sistema. Su objetivo es buscar cómo hackear ordenadores, móviles o cualquier tipo de sistema informático para fortalecerlo.
  • Red hat: este grupo busca perseguir a los black hat y, así, prevenir que actúen. Este tipo de piratas suelen redirigir ataques informáticos. Normalmente, tiene como fin destruir los sistemas de los hackers sombrero negro.
  • Green hat: estos hackers son conocidos como los “aprendices” del mundo informático. Suelen ser inexpertos que buscan desarrollar sus habilidades con páginas hackers. Realmente su objetivo es conocer las técnicas de hackeado y convertirse en sombreros blanco, gris o negro.
  • Script kiddie: es un grupo de hackers que no tienen conocimientos avanzados sobre manejo de códigos y sistemas informáticos. Principalmente, se enfocan en propagar softwares maliciosos y cibervandalismo de bajo impacto.
  • ¿Qué es un growth hacker? Este término está relacionado con el mundo del marketing empresarial. Un growth hacker es quien emplea una serie de técnicas para aumentar el crecimiento, atraer y conservar clientes.

Como dato adicional, los green hat suelen ser llamados “newbies”. Además, está el término de “hacktivistas”, el cual se refiere a los hackers que tienen objetivos políticos. Por ejemplo, Anonymous aparte de ser gray hat, también se considera un grupo asociado a la política.

Los tipos de hacking más comunes

Los hackers pueden valerse de decenas de técnicas para atacar un sistema informático desprotegido (por ejemplo, uno que no use VPN). Sin embargo, las formas de operar suelen ser siempre las mismas. A continuación, te resaltaremos 5 de las más comunes:

  • Phishing: esta técnica de hackeo consiste en enviar, de forma masiva, correos electrónicos desde direcciones que simulan ser empresas o instituciones legítimas. La intención es que la víctima abra el enlace contenido y acceda a una página falsa donde le piden información personal. Si el usuario proporciona sus datos, todos estos pasarían a manos del hacker.
  • Robo de cookies: aparte de las VPN, las cookies implementadas por las páginas web y navegadores son otro método de seguridad. Sin embargo, los hackers se pueden aprovechar de estos registros de almacenamiento. Para evitarlo, el usuario debe siempre ingresar sus datos solo en sitios que tengan la encriptación HTTPS.
  • Keyloggers: esta es una herramienta que se usa para registrar las pulsaciones del teclado de las víctimas. Se diseñan como componentes alojados en el software y su especialidad es evitar programas de antivirus, VPN o antimalwares.
  • Ataque DDoS: esta técnica consiste en la creación de botnets que puedan ser controlados a distancia. A través de ellos, los hackers lanzan ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) a una plataforma específica. El objetivo es generar un tráfico anormal en el sitio y sobrecargarlo, para que sufra una restricción de acceso.
  • WAP falso: este es uno de los tipos de hackeo más populares últimamente e implica la creación de una red pública falsa. Los usuarios se conectarán a ella pensando que es una conexión a internet gratuita. Es así como los hackers podrán acceder a los archivos de los dispositivos de las víctimas.

Cómo protegerte de los hackers

VPN contra hackers

Para maximizar tu seguridad en la web, puedes poner en práctica múltiples hábitos y técnicas. Es importante aclarar que todos podemos ser vulnerables a sufrir un hack. Pero puedes reducir las posibilidades con el uso de softwares VPN o un antivirus, como verás más adelante.

Algunas de las recomendaciones para protegerte de los hackers son las siguientes:

  • No abras enlaces sospechosos ni descargues archivos de los cuales desconozcas el origen.
  • Hackear contraseñas es una actividad común. Comprueba que sean sólidas para proteger tu información delicada. Por ejemplo, es importante que el correo electrónico se pueda confirmar de dos formas distintas.
  • Evita acceder a sitios marcados como inseguros.
  • Los teclados virtuales pueden proporcionarte más seguridad contra los hackeos que uno físico.
  • Instala un antivirus y un antimalware en tu equipo. En la web puedes encontrar múltiples ofertas con precios asequibles.
  • Instala una VPN en tu dispositivo para encriptar tu conexión.

Si no sabes qué es una VPN, no te preocupes. A continuación, te detallamos todo sobre ellas y cómo pueden ayudarte contra el hackeo.

Utiliza una VPN para evitar los ciberataques y el hackeo

Instalar una VPN será una herramienta efectiva de defensa contra hackers. No solo evitará que se guarden registros de tu actividad. Tendrás a tu disposición protocolos VPN intercambiables (como OpenVPN, por ejemplo) y un sistema de cifrado de nivel militar.

Por otra parte, las VPN cuentan con múltiples funciones de seguridad como el kill switch, ad-blocker y túneles divididos. Sin mencionar el sistema de protección anti-fugas de DNS e IP. Así evitarás que tus datos se filtren mientras la VPN codifica tu información.

Adicionalmente, la VPN ocultará tu dirección IP y camuflará tu ubicación real. Puedes conectarte a un servidor VPN es una ubicación diferente y evitar el rastreo.

Las conexiones VPN son intercambiables y te proporcionan anonimato. Mientras se navegue con una VPN, no será tan sencillo descifrar cómo hackear cuentas o dispositivos.

Ahora que sabes qué es un hacker ético y uno peligroso, puedes asegurarte de tomar las medidas necesarias para mantenerte seguro en la red.

Las mejores VPNs para protegerte de ataques de hackers

1

expressvpn logo

Disponible para Torrent

Accede a Netflix EE.UU.

Navegación anónima

SOLO6.71€/mes
Ahorra un 49%

2

NordVPN logo

Interfaz fácil de usar

Encriptación avanzada

Sin filtración de datos

SOLO4.69€/mes
Ahorra un 68%

3

Surfshark logo

Instalación y uso simple

Rápidas velocidades

Cantidad ilimitada de dispositivos

SOLO2.30€/mes
Ahorra un 82%

4

CyberGhost logo

Garantía de 45 días

+7000 servidores

Servicio seguro y privado

SOLO2.11€/mes
Ahorra un 84%

5

purevpn logo

Tarifa económica

Tunelización dividida

Desbloqueo de streamings

SOLO1.99€/mes
Ahorra un 82%

Share

Redactor De VPNcapture.Com, Experto En Ciberseguridad

Ricardo Tamayo es un entusiasta de la ciberseguridad y un aficionado al streaming, al que le gusta estar al día con las últimas novedades tecnológicas. Se especializa en generar contenido para VPNcapture.com sobre tecnologías emergentes, seguridad y privacidad digital. Así como revisar regularmente los servicios de VPN, tanto los nuevos como los ya establecidos. Proporcionándole a nuestros usuarios una guía actualizada y completa para acceder a la web sin bloqueos geográficos.