Red MPLS: qué es, cómo funciona y cuáles son sus beneficios

Gracias a los avances en el internet y en las redes de telecomunicaciones, técnicas como MPLS se dan a conocer.

El Internet depende de diversos procesos para su funcionamiento. Uno de los más importantes es el de transmisión de información. Al momento de que un enrutador recibe un paquete IP, no comprende información relevante más que la dirección IP de destino.

Entonces, el enrutador está en la posición de tomar una decisión de reenvío independiente. Solo se enfoca en el título de la capa de red del paquete. Por ello, en cada recepción de este, el enrutador procede a determinar la dirección a la que habrá de remitir.

El proceso se repite en cada uno de los saltos durante el viaje, hasta que el paquete llega al destino. Por ello, dicho proceso podría ser lento y deficiente. Y, además, afecta a aplicaciones susceptibles al tiempo.

Por ello, las empresas que dependen de su productividad necesitan conexiones mucho más fluidas. En especial, si cuentan con dos o más sedes o sucursales. Por tanto, una red MPLS es una solución óptima para la interconectividad y seguridad en el tráfico de datos.

A continuación, te explicamos qué es MPLS y cómo es el funcionamiento del mecanismo. Asimismo, te contamos para qué sirve y las diferencias que lo distinguen de un software VPN.

¿Qué es MPLS?

Multiprotocol Label Switching o MPLS, se entiende como conmutación de etiquetas multiprotocolo. Es una tecnología utilizada para el enrutamiento de paquetes bajo diferentes etiquetas, en lugar de direcciones IP. El protocolo opera y transporta datos entre los nodos de red. Esto permite la creación de enlaces virtuales entre ellos independiente de su ubicación o distancia.

La red MPLS fue desarrollada por Internet Engineering Task Force. Su objetivo era unificar diferentes datos transmitidos a través de una misma red. Principalmente, busca sobrepasar las limitaciones de seguridad y mejorar el flujo de trabajo de internet.

En la red IP tradicional los paquetes de datos se desplazan entre nodos de red según las direcciones IP. De esta forma, cada enrutador al que arriba el paquete toma una decisión propia, en base a las tablas de enrutamiento. Así se establece la próxima parada que realizará el paquete en la red.

En este caso, MPLS realiza una única búsqueda de enrutamiento al destino y determina la ruta final a la dirección. La ruta de un paquete se denomina LSP. El significado de Label Switched Path o LSP se traduce como «ruta conmutada por etiquetas».

Inicios de la red MPLS

Fue en la década de 1990 que surgió la red MPLS como estaciones intermedias o Label Switched Router (LSR). Estas determinan la ruta más conveniente de los paquetes de datos. La MPLS establece, previamente, rutas de tráfico desde el punto de partida hasta su destino final. Así se descongestiona la carga que los sistemas de enrutamiento solían soportar.

No posee tanta popularidad entre los ISP debido a a sus precios elevados. Pero MPLS resulta bastante efectiva para elevar la calidad en servicios de gestión de tráfico o de VPN.

¿Cómo funciona una red MPLS?

Cuando navegamos por internet, nuestras solicitudes web se dividen en trozos de información llamados paquetes. Cada uno cuenta con ciertos datos que les permiten a los enrutadores enviar dichos paquetes a otros routers. Todo dentro de una red normal.

En caso de MPLS, el sistema concede a cada nodo, sea un switch php o un router, una etiqueta. Esta permite la comunicación con los nodos vecinos. La etiqueta es una secuencia corta que determina las condiciones del envío del paquete. Principalmente, los paquetes son etiquetados en la transición de la capa 2 a la capa 3. Así que se suele considerar la red MPLS como protocolo de capa 2.5.

Nota: La capa 2 es la encargada de la transferencia directa de la información entre nodos. La capa 3 es responsable del reenvió de paquetes y, además, del enrutamiento entre los distintos routers.

Elementos para configurar una red MPLS

Cuando un usuario envía su tráfico a la red MPLS, la misma implementa los enrutadores y etiquetas específicas a los diversos datos. Esto para enviarlos por una ruta poco concurrida. La información se desplazará por una ruta rápida y fluida.

Para la administración eficiente del tránsito, la etiqueta MPLS consta de cuatro subpartes.

  • La etiqueta. Comprende toda la información de los enrutadores de red MPLS. Con ello, permite determinar la dirección a donde reenviar los datos. De esta forma, se consigue crear circuitos virtuales mediante la infraestructura, se mejora el rendimiento y la velocidad de la transmisión.
  • Bits experimentales. Su finalidad es garantizar y mejorar la calidad del servicio al dar prioridad a determinados paquetes de información por encima de otros. Esto dependerá de las actividades que empleen los usuarios en la red.
  • Parte inferior de la pila. Es la información que comunica a los enrutadores que no quedan más paquetes a transferir. Igualmente, indica que los anteriores paquetes han sido enviados con éxito. Generalmente, esto significa que se está trabajando con un enrutador de salida.
  • Tiempo de vida. Identifica el número de saltos que determinado paquete de información puede realizar antes de ser descartado finalmente.

Pros y contras de MPLS

La red MPLS proporciona diversos beneficios a la infraestructura de las telecomunicaciones. Pero es cierto que la red presenta algunos inconvenientes. Por tanto, al momento de elegir esta red, se recomienda comparar los pros y contras del servicio.

Pros de MPLS

  • Velocidad. El traslado de los paquetes por la red MPLS está previamente determinado. Por lo que, los enrutadores no están obligados a realizar una búsqueda de IP continuamente. Asimismo, esto significa que el proceso de enrutamiento requiere de menos recursos informáticos. Esto si lo comparamos al routing de una conexión normal.
  • Eficiencia.  Provee conexiones ininterrumpidas y sin pérdidas, durante el envío de paquetes. Gracias a la calidad de las mismas, se otorga un tráfico mucho más eficiente y con rendimiento constante.
  • Conexiones remotas. Como se encuentra localizado en la nube, la red MPLS permite la adición de nuevas conexiones distantes. Todo sin necesidad de invertir en hardware adicional.
  • Disminución en la congestión de la red. El MPLS distribuye las solicitudes web y las redirige a distintas rutas. Así permite liberar la circulación en rutas sobrepobladas y congestionadas.
  • Incremento en el tiempo de actividad. En caso de haber algún período de inactividad, el protocolo cuenta con la tecnología Fast Reroute. Esta última cual proporciona una recuperación del tránsito ante errores de enlaces o enrutadores. La red MPLS consigue cambiar rápidamente el tráfico a una ruta alternativa con disponibilidad.
  • Mejora en el ancho de banda. La red distribuye el tráfico en múltiples redes para que la administración del ancho de banda sea más eficiente. En consecuencia, el mismo va a incrementar automáticamente.
  • Confiabilidad. El enrutamiento basado en etiquetas garantiza la correcta entrega de los paquetes a su destino. Además, adecúa la distribución del tráfico de datos según sea la prioridad.

Contras de MPLS

  • Carencia de sistemas de encriptación. Como la red MPLS no está codificada, cualquier hacker consigue interceptar el tráfico de paquetes fácilmente. La encriptación necesariamente se deberá realizar por separado.
  • Precios altos. La red posee tarifas bastante altas. A cambio, los proveedores se comprometen a garantizar un servicio de calidad.
  • Accesibilidad. El servicio no está optimizado para aplicaciones en la nube porque requiere de una infraestructura propia y dedicada. En cambio, es compatible únicamente con conexiones punto por punto. Por tanto, no habrá posibilidad de acceder directamente a SaaS o cualquier otra aplicación en la nube. Sin embargo, determinados servicios pagos consiguen hacerse accesibles a ellas.
  • Sin control. Desafortunadamente, con MPLS no poseerás manejo completo de la red. En esta ocasión, el proveedor será el encargado de configurar todas las redes. Solo habrá posibilidad de control únicamente en el enrutamiento dinámico.
  • Despliegue. En caso de estar tus oficinas localizadas en lugares distintos, la implementación MPLS será lenta. Generalmente, toma mucho tiempo conseguir conectar todas las sucursales.

Diferencias entre MPLS y VPN

Las tecnologías de red MPLS y VPN realizan funciones semejantes de almacenamiento y protección de datos. Sin embargo, existen ciertos aspectos que resaltan las diferencias entre MPLS y VPN.

El significado de VPN o red privada virtual hace referencia prácticamente a una red virtual dentro de una red física. Usualmente, es utilizada para redireccionar el tráfico por un túnel cifrado de alta seguridad. Así, la información y datos son encriptados, para que no puedan ser vistos por terceros.

Una red MPLS funciona de forma distinta. Multi-protocol label switching no posee funciones para encriptar el tráfico. Por lo que, la privacidad de los usuarios podría verse comprometida. Aunque no cuente con sistemas de cifrado, la tecnología multiprotocolo goza de mayor velocidad, hasta cierto punto. Al trabajar con etiquetas, en vez de direcciones IP, la velocidad en la conexión puede ser más alta.

En cambio, una red privada ralentiza ligeramente la conexión a Internet. Debido a su función para encriptar y enrutar los datos, se pierde algo de tiempo. Sin embargo, el programa tiene capacidad para acelerar el tráfico.

Igualmente, existen muchos otros aspectos en que se diferencian VPN MPLS. Tales como la aplicación, precio, rendimiento, entre otros.

En resumen

Finalmente, MPLS es una técnica usada por las empresas para establecer una conexión entre las distintas sedes. Brinda conexiones a internet rápidas y constantes, lo cual permite mantener un ritmo de trabajo mucho más fluido y efectivo. 

Aunque el MPLS es bastante eficiente, también es un servicio con un precio elevado. Afortunadamente, existen alternativas más económicas como el uso de una VPN.

Es normal encontrar búsquedas web dedicadas a la comparación entre las redes MPLS y VPN. Sin embargo, es un hecho que ambas tecnologías poseen sus aciertos y desaciertos. Por ello, es importante revisar cada uno de los aspectos antes de tomar una decisión. La efectividad del servicio dependerá de los intereses que tú o una empresa posea. Por tanto, queda en ti la labor de optar por la opción más conveniente, entre las redes VPN MPLS.

Las VPN más seguras para navegar en la web

1

expressvpn logo

Disponible para Torrent

Accede a Netflix EE.UU.

Navegación anónima

SOLO6.93€/mes
Ahorra un 49%

2

NordVPN logo

Interfaz fácil de usar

Encriptación avanzada

Sin filtración de datos

SOLO4.99€/mes
Ahorra un 68%

3

Surfshark logo

Instalación y uso simple

Rápidas velocidades

Cantidad ilimitada de dispositivos

SOLO2.21€/mes
Ahorra un 83%

4

CyberGhost logo

Garantía de 45 días

+7000 servidores

Servicio seguro y privado

SOLO2.11€/mes
Ahorra un 84%

5

purevpn logo

Tarifa económica

Tunelización dividida

Desbloqueo de streamings

SOLO1.99€/mes
Ahorra un 82%

6

PIA logo

Recibe 3 meses gratis

Kill switch integrado

Bloqueador de malwares

SOLO1.99€/mes
Ahorra un 81%

7

protonvpn logo

Bloqueador de anuncios

Versión gratis disponible

Fuerte cifrado de datos

SOLO4.99€/mes
Ahorra un 50%

Share

Redactor De VPNcapture.Com, Experto En Ciberseguridad

Ricardo Tamayo es un entusiasta de la ciberseguridad y un aficionado al streaming, al que le gusta estar al día con las últimas novedades tecnológicas. Se especializa en generar contenido para VPNcapture.com sobre tecnologías emergentes, seguridad y privacidad digital. Así como revisar regularmente los servicios de VPN, tanto los nuevos como los ya establecidos. Proporcionándole a nuestros usuarios una guía actualizada y completa para acceder a la web sin bloqueos geográficos.