¿Qué es WiFi 6? Características y ventajas

Si estás pensando en adquirir un nuevo router, es importante que sepas lo que es WiFi 6. Este tipo de tecnología es relativamente nueva y por ello quizá no hayas oído hablar de ella. Sin embargo, estamos seguros de que has tenido la oportunidad de utilizar algunas de sus predecesoras. Han sido las encargadas de proveer acceso a internet a muchos de los equipos electrónicos en tu hogar.

Con el paso del tiempo, el número de dispositivos inteligentes en los hogares se ha ido incrementando. Además, la cantidad de datos y banda ancha que requieren es cada vez mayor. Esto ha hecho que las conexiones mediante redes inalámbricas sean más importantes y deban estar en constante evolución. Por esa razón, te explicaremos lo que es WiFi 6 y por qué debes complementarla usando una VPN.

¿Qué es WiFi 6?

Es la actualización más reciente lanzada al mercado de la tecnología de conexión a inalámbrica a internet. También, se le puede encontrar bajo el nombre de Wi-Fi 802.11 ax. En este caso no se trata de una nueva manera de acceder a la red. En realidad, consiste en una serie de mejoras con respeto a las versiones anteriores. Así, se aumenta la velocidad, el alcance, la seguridad, el rendimiento y la eficiencia de la transmisión de datos.

Nomenclatura WiFi 802.11ax

En ocasiones, algunos usuarios sin cocimientos técnicos necesitan adquirir un nuevo router o algún otro equipo. Y, con frecuencia, no entienden qué significa WiFi ax o 802.11ax cuando leen las especificaciones del dispositivo.

Es por esta razón que la Wi-Fi Alliance ha decidido introducir una nueva nomenclatura junto con la última actualización. De esa forma, los usuarios podrán determinar fácilmente la versión de conexión inalámbrica que posee su dispositivo. Así, luego de la implementación de este sistema, los nuevos nombres de los tipos de WiFi fueron:

  • Wi-Fi 1 = 802.11a
  • Wi-Fi 2 = 802.11b
  • Wi-Fi 3 = 802.11g
  • Wi-Fi 4 = 802.11n
  • Wi-Fi 5 = 802.11ac
  • Wi-Fi 6 = 802.11ax

Lógicamente, será más sencillo entender que WiFi6 es la última actualización de esta tecnología. Además de este cambio, la Wi-Fi Alliance también implementó el uso de un símbolo WiFi 4; 5 y 6. Estos estarán incluidos en las páginas de especificaciones y cajas de los dispositivos nuevos.

Entender el significado del símbolo WiFi es bastante fácil. Es una figura muy sencilla que contiene un número. Este último será el que te indique la versión de conexión inalámbrica que tiene el router, móvil u otro dispositivo.

Compatibilidad de Wi-Fi 6 con otros dispositivos

Esta versión de Wi Fi fue lanzada al mercado entre los años 2019 y 2020. Desde entonces muchos fabricantes han comenzado a ofrecer WiFi 6 routers. El protocolo también se ha ido incorporando de forma gradual en los móviles, computadores, tablets y otros dispositivos IoT.

Lo primero que necesitarás para hacer uso de esta tecnología es un router WiFi 6. Pero, es importante aclarar que estos equipos siguen siendo compatibles con versiones anteriores. Eso quiere decir que podrás conectarte a ellos con dispositivos que todavía no incorporen la sexta versión de protocolo.

La opción contraria también es posible. Las computadoras, tablets y móviles con WiFi 6 podrán conectarse a routers que tengan versiones anteriores.

En ambos casos, los dispositivos inteligentes podrán conectarse con el router de la forma usual. Sin embargo, no disfrutarán de los beneficios que ofrece WiFi6. Para que esto ocurra, tanto el emisor como el receptor de los datos deben tener la última versión del protocolo.

WiFi 5 vs WiFi 6: ¿cuál es la diferencia?

La versión de WiFi 5 fue lanzada al mercado en el año 2013. De hecho, todavía está presente en una gran cantidad de gadgets con conexión a internet. La misma presenta un rendimiento lo suficientemente bueno como para satisfacer las necesidades del cliente promedio. Sin embargo, ciertos usuarios podrían requerir una mejor conectividad, los gamers de alto nivel son un ejemplo de ello.

Como era de esperar, la WiFi 5 ofrece menores velocidades de conexión que la sexta versión del protocolo. Esto se debe principalmente a que tiene una menor cantidad de canales de transmisión. Además, el ancho es más pequeño que en el caso de Wi-Fi 6.

Las mejoras en velocidad con esta última versión del estándar de conexión son notables. Pero, la verdadera diferencia de versiones anteriores es su capacidad de gestionar muchos equipos. Para ello, es capaz de dividir los canales de transmisión en subcanales más eficientes. Además, incorpora varios protocolos que aumentan el rendimiento de los dispositivos.

Las ventajas que ofrece WiFi6

Las mejoras que ofrece WiFi 6 con respecto de sus predecesoras son bastante buenas. Esta tecnología será la preferida de los amantes del streaming en gran calidad, la realidad virtual y los videojuegos. Además, debido a su eficiencia, es ideal para quienes quieran implementar el concepto de smart home. Por dichas razones, es importante que sepas cómo funciona el WiFi 6 y los beneficios que te aporta.

Velocidad y alcance

La primera mejora que ofrece con respecto a su predecesora es un aumento de la rapidez. Este nuevo protocolo te permite alcanzar una velocidad máxima teórica de 10 Gbps. Esto representa un 40% de incremento en comparación a la capacidad ofrecida por la versión anterior.

WiFi 5 solo funcionaba mediante la banda de frecuencia de 5GHz. También podía utilizar la de 2,4GHz a través de la cuarta versión del estándar de conexión. Esto implica una desmejora en la conectividad.

Por su parte, WiFi 6 puede utilizar ambas bandas, la de 2,4GHz y la de 5GHz por cuenta propia. Además, ofrece un aumento de velocidad en comparación con las mismas frecuencias usadas en las versiones anteriores. Esto se debe, en parte, a la implementación de la nueva tecnología OFDMA. Esta se encarga de dividir los canales de trasmisión de subcanales que permiten entregar la información de forma más eficiente. Así, disminuye la latencia de la conexión.

La capacidad de utilizar una banda u otra es bastante útil dado que tienen beneficios y desventajadas diferentes. Por ejemplo, conectarse a través de la frecuencia de 2,4 GHz permite aumentar el alcance del WiFi 6. Pero, como consecuencia, las interferencias en la conexión también aumentarán. Además, la velocidad será ligeramente menor.

En cambio, la banda de 5 GHz presenta un menor alcance del WiFi 6. Sin embargo, debido al aumento del ancho del canal, habrá menos interferencias. Además, la velocidad de conexión se incrementará en comparación con la otra frecuencia.

Compatibilidad

Los dispositivos que cuenten con el nuevo estándar de conexión seguirán siendo compatibles con las versiones anteriores. Esto implica que si tienes un router WiFi 6 no es necesario que tu dispositivo tenga la misma versión. Puedes seguir conectándote a la red net 6 de la manera en que lo haces usualmente. En caso contrario, si tu equipo esté actualizado y el enrutador no, igualmente podrás conectarte.

Pero, si deseas disfrutar de los beneficios de la sexta versión del estándar, es necesario que ambos equipos estén actualizados. Es decir, debes tener un router WiFi 6 y un dispositivo o gadget que sea compatible con dicho protocolo.

Seguridad

En las versiones anteriores, como WiFi ac o 5, se utilizaba el protocolo de seguridad WPA2 por defecto. Este proporcionaba un cifrado de datos de extremo a extremo mediante el uso de claves de 128 bits. Dicho nivel de encriptado es menor que el que utiliza la mayoría de las VPNs. Sin embargo, es bastante efectivo contra los ataques en redes domésticas y públicas. Además, existía la posibilidad de utilizar WPA3, aunque no era un requisito obligatorio.

Por su parte, Wi-Fi 6 incorpora de forma predeterminada el protocolo de seguridad WPA3. Este se caracteriza por utilizar llaves de cifrado de 192 bits para cifrar los datos dirigidos a través del router. Este nivel de encriptado también es menor que el utilizado en una buena VPN. Pero, es aún más efectivo que WPA2 en cuanto a proteger a los usuarios en redes muy congestionadas.

La incorporación de un protocolo de seguridad más avanzado es bastante importante. Recuerda que esta versión está orientada al manejo de los múltiples dispositivos inteligentes presentes en una casa u oficina. Muchos de ellos pueden contener información muy personal sobre sus usuarios. Por ello, es necesario que las conexiones en la net 6 tengan la mayor protección posible.

Menor consumo de batería

Los usuarios que se conecten a través de esta versión del protocolo notarán una mayor duración de la batería. Esto se debe a que este estándar incorpora la tecnología TWT o Target Wake Time. Dicho nombre se puede traducir al español como Tiempo de Actividad Objetivo.

El propósito de esta tecnología es configurar un horario de uso en los diferentes dispositivos que se conecten a la red. De esa manera, estos sabrán cuándo conectarse y no estarán en la búsqueda constante de señal. En su lugar, entrarán en un modo de suspensión cuando aún no sean necesarios. Así, se evitará que la batería gaste energía de forma innecesaria durante periodos de inactividad.

Gestión múltiple de dispositivos

En la actualidad, en un hogar promedio puede haber una gran cantidad de equipos conectados a internet. Algunos ejemplos de ellos son los móviles, laptops, tablets, consolas, televisores, impresoras, entre otros. Esto podía llegar a causar que algunos de los canales de las versiones anteriores se saturaran. Por ello, el punto fuerte de lo que es el WiFi 6 es la gestión de múltiples dispositivos.

  • OFDMA. Para cumplir con el objetivo de gestionar redes muy congestionadas, Wi-Fi 6 incorpora varias tecnologías. La primera de ellas es OFDMA, cuyas siglas significan Orthogonal Frecuency Division Multiple Access. Esta se encarga de dividir un canal en subcanales que entregan la información a distintos equipos de forma simultánea. De esa manera se atiende a múltiples clientes y se reducen los tiempos de espera. Esto se cumple tanto en subida como en bajada.
  • MU MIMO. Otra tecnología de gran importancia en la nueva actualización es MU MIMO. Esta es la encargada de permitir que múltiples dispositivos se conecten al router. Pero, en el caso de Wi-Fi 6 aumenta la cantidad de canales a 8. Lo cual es el doble de aumento en comparación a las 4 transmisiones permitidas en la versión anterior. Además, la mejora se incluye tanto en el envío como en la recepción de datos en el enrutador.
  • Color BSS. Un tercer método que utiliza esta versión es el denominado Color BSS. Dicha técnica se basa en identificar con colores las diferentes redes. De esa forma, los puntos de acceso las reconocen más fácilmente y tardan menos en decidir si acceder o no. Además, se evitan las interferencias debido al solapamiento de transmisiones y se aprovecha mejor el ancho de banda. Así es cómo funciona WiFi 6 de una manera eficiente.

Conexiones más seguras con una VPN

Las siglas VPN significan Virtual Private Network. Esta es una herramienta tecnológica que redirige el tráfico de datos del usuario a través de servidores propios. Durante este proceso, la información trasmitida es cifrada con encriptación de nivel militar. Además, la dirección IP del cliente es sustituida por una correspondiente a una ubicación diferente.

La principal función de una VPN es cifrar los datos del usuario. Es por esa razón que es un complemento ideal para la tecnología WiFi 6. Esta última te ofrece velocidades de navegación más altas. Sin embargo, su nivel de encriptación es considerablemente bajo ante los estándares actuales.

WiFi 6 utiliza el protocolo de seguridad WPA3 que cifra la información con llaves de 192 bits. Es una buena oferta, pero las VPNs son aún más efectivas. Las redes privadas utilizan cifrado AES 256, lo que se traduce en claves de mayor longitud y en mejor protección. Además, es el nivel de encriptación utilizado por agencias bancarias y militares.

La VPN puedes utilizarla de forma independiente en cada uno de tus dispositivos. Sin embargo, una mejor opción es configurarla en tu router compatible con Wi-Fi 6. Esto les proporcionará a todos los equipos en tu red una conexión muy rápida y segura a la vez.

En resumen

WiFi 6 es la versión más reciente lanzada al mercado de la tecnología de conexión inalámbrica. Con respecto a las versiones anteriores, esta ofrece mejoras importantes en cuanto a la velocidad máxima teórica. También, permite configurarla según las necesidades de rapidez y alcance del usuario. Además, aumenta el rendimiento de la batería de los dispositivos que se conecten a la red.

Sin embargo, el verdadero punto fuerte de esta actualización es la gestión de múltiples dispositivos. Para ello se incorporan tecnologías como OFDMA, MU MIMO y Color BSS. Las mismas se encargan de distribuir la información en los canales de transmisión de la forma más eficiente. Así, se reducen los tiempos de espera y disminuye la latencia de la conexión.

Además de lo anterior, la actualización también hace mejoras importantes en cuanto a seguridad. Incorpora el protocolo WPA3 que utiliza claves de cifrado de 192 bits. Este nivel de encriptación no es malo, pero es bajo en comparación a los estándares actuales. Por ello, para navegar de forma rápida y más segura es mejor utilizar una VPN en conjunto con WIFi 6.

VPN recomendadas para proteger tus conexiones Wi Fi y dispositivos

1

expressvpn logo

Disponible para Torrent

Accede a Netflix EE.UU.

Navegación anónima

SOLO6.93€/mes
Ahorra un 49%

2

NordVPN logo

Interfaz fácil de usar

Encriptación avanzada

Sin filtración de datos

SOLO4.99€/mes
Ahorra un 68%

3

Surfshark logo

Instalación y uso simple

Rápidas velocidades

Cantidad ilimitada de dispositivos

SOLO2.21€/mes
Ahorra un 83%

4

CyberGhost logo

Garantía de 45 días

+7000 servidores

Servicio seguro y privado

SOLO2.11€/mes
Ahorra un 84%

5

purevpn logo

Tarifa económica

Tunelización dividida

Desbloqueo de streamings

SOLO1.99€/mes
Ahorra un 82%

Share

Redactor De VPNcapture.Com, Experto En Ciberseguridad

Ricardo Tamayo es un entusiasta de la ciberseguridad y un aficionado al streaming, al que le gusta estar al día con las últimas novedades tecnológicas. Se especializa en generar contenido para VPNcapture.com sobre tecnologías emergentes, seguridad y privacidad digital. Así como revisar regularmente los servicios de VPN, tanto los nuevos como los ya establecidos. Proporcionándole a nuestros usuarios una guía actualizada y completa para acceder a la web sin bloqueos geográficos.