¿Qué es un router VPN y cómo configurarlo?

Utilizar un router VPN es una excelente manera de hacer que tu actividad en internet sea más privada. Para ello, el aparato ocultará tu tráfico de datos empleando encriptación de alto nivel. Así, podrás navegar de forma fácil y segura, sin tener que preocuparte por la invasión a tu privacidad.

Es un método bastante efectivo para proteger tus equipos con conexión a internet. Sin embargo, muchos usuarios prefieren instalar el software de la red privada virtual en su propio dispositivo. Esto puede deberse a que configurar un router con VPN requiere un proceso un poco más complejo. Por ello, acá te explicaremos como llevar a cabo el proceso y los beneficios que te aportará.

¿Qué es un router VPN?

Un router VPN es un aparato que ha sido configurado con el software de una red privada virtual. Puede conducir la información a través de servidores que utilizan encriptación avanzada. De esta forma, la totalidad de tu tráfico de datos se vuelve privado y anónimo. Así, ni siquiera tu ISP podrá espiarte.

¿Para qué sirve un router VPN?

Este tipo de routers se encarga de proveer acceso a internet a todos los dispositivos que tenga conectados. A su vez, conduce el tráfico de datos a través de los servidores de un proveedor de VPN. Estos últimos se ocupan de cifrar tu información mediante criptografía avanzada.

De cierta manera, al configurar VPN en routers contarás con las mismas funciones que provee la aplicación en otros dispositivos. Pero, con la diferencia de que puedes proteger muchos equipos pagando una sola cuenta. Esto será muy útil si te interesa conectar a varias personas.

La desventaja de utilizar un router VPN barato es que solo te protegerá mientras estés en su red local. En cambio, la aplicación para dispositivos te acompañará a cualquier parte donde quieras acceder a internet. Así, garantizas tu seguridad incluso cuando te conectes en redes Wi Fi públicas.

Beneficios de instalar una VPN en un router

Configurar un enrutador implica un proceso más complejo que descargar una aplicación. Sin embargo, te ofrece algunos beneficios, como los siguientes:

  • Número ilimitado de conexiones: los proveedores limitan el número de dispositivos que puedes proteger con una sola suscripción. Sin embargo, un router para VPN te permite conectar la cantidad de usuarios que desees. Esto te será útil si deseas proveer el servicio a empleados en una oficina o si tu familia es numerosa.
  • Cero problemas de compatibilidad: la aplicación para dispositivos está limitada por el sistema operativo que use. Pero, si utilizas un router VPN, solo importa que el equipo pueda conectarse a internet.
  • Las VPN routers siempre están activas: no tendrás que preocuparte por encender la aplicación. Simplemente, al conectarte a la red Wi Fi de tu casa estarás protegido.
  • Protección y desbloqueo de contenido: las VPN routers evitar las fugas de información en tus dispositivos. De esta forma, los sitios web con restricciones geográficas no podrán saber de dónde se conectan.
  • Evita las restricciones de velocidad: en ocasiones, el ISP limita el ancho de banda del usuario. Ocurre cuando se lleva a cabo una actividad que consume una gran cantidad de datos. Esto se traduce en una navegación más lenta. Sin embargo, si cifras tu información con un router VPN, tu ISP no te podrá aplicar la restricción.

¿Todos los routers son compatibles con una VPN?

No todos los routers ofrecen soporte para VPN. Si quieres estar seguro de que un enrutador cumple con los requisitos, deberás revisar sus especificaciones técnicas.

Pero, si no eres gran conocer del tema, puede que revisar la información sea confuso. En ese caso, puedes buscar una lista de routers compatibles con el software que deseas instalar. Muchos proveedores, como Express VPN, tienen el listado en su sitio web. Además, allí podrás encontrar guías de instalación y configuración.

Algunos fabricantes, no todos, te ofrecen la posibilidad de configurar una VPN dentro de su propio programa. Sería la alternativa más sencilla y menos riesgosa. Pero también tienes la opción de instalar un firmware de código abierto. Este te concederá mayores libertades para reprogramar tus routers. Aunque, debes instalarlo con cuidado o podrías terminar dañando tu equipo.

Finalmente, la opción más sencilla es elegir un fabricante que preinstale la VPN en routers. Así, no tendrás que realizar el tedioso proceso de instalación. Tampoco deberás preocuparte por dañar tu enrutador o invalidar su garantía. Aunque que no podrás cambiar de proveedor de red privada virtual en el futuro.

¿Cómo instalar una VPN en un router?

Necesitarás instalar algún firmware que sea de código abierto, como DD-WRT, por ejemplo. Este será la interfaz de la red privada virtual. Para hacer la instalación en tu router VPN solo deberás completar los siguientes pasos:

  1. Asegúrate de que tu enrutador es compatible con DD-WRT. Esto podrás verificarlo accediendo a la base de datos del firmware en su sitio web.
  2. Cuando encuentres tu enrutador en el sitio web, deberás descargar el software correspondiente de DD-WRT.
  3. Verifica que tu ordenador tenga conexión directa mediante un cable de internet.
  4. Deberás reiniciar tu enrutador. Para ello, mantén presionado el botón de encendido durante 30 segundos.
  5. Luego, desconecta el enrutador de la toma de corriente durante 30 segundos más. Mientras hagas esto deberás seguir presionando el botón de encendido.
  6. Vuelve a conectar el enrutador a la toma de corriente. En este caso también seguirás presionando el botón de encendido durante 30 segundos.
  7. Accede al sitio web de administrador tu enrutador. Para ello, busca en el manual de instrucciones la dirección IP correspondiente e introdúcela en tu buscador.
  8. Dirígete a la sección “Admin”, busca el apartado “Upgrade firmware”.
  9. Presiona el botón “Select File”. En la ventana que se abrirá, ubica la carpeta donde está el software de DD-WRT que descargaste antes.
  10. Selecciona el archivo de software y permite que se instale en el enrutador.
  11. Cuando se haya completado el proceso, tu enrutador volverá a conectarse. En ese momento deberás volver a la página de administración.
  12. En la página de administración, introduce un usuario y una clave. Cuando hayas introducido tus credenciales, entrarás a la interfaz de DD-WRT.

¿Cómo configurar una VPN en un router?

A continuación, usaremos a NordVPN de ejemplo para mostrarte cómo configurar tu enrutador. El procedimiento puede variar un poco de un proveedor a otro, sin embargo, los pasos son muy similares. Simplemente, deberás seguir las siguientes instrucciones:

  1. En la interfaz de DD-WRT, dirígete al apartado de configuraciones básicas.
  2. Ubica la opción “Configuración de DHCP”. Allí encontrarás una serie de casillas donde introducirás las direcciones de DNS que el proveedor te proporciona en su página.
  3. Presiona el botón “Guardar y aplicar ajustes”.
  4. Dirígete a la sección de configuraciones y entra al apartado de iPv6. Allí, selecciona la opción “Deshabilitar” y luego “Guardar y aplicar ajustes”.
  5. Ubica la sección “Servicios” y dirígete al apartado “VPN”. Habilita la opción “Iniciar cliente de OpenVPN”.
  6. Rellena los campos vacíos que se te mostrarán. Deberás proporcionar la dirección IP de un servidor, tus credenciales de usuario y otros datos. Toda esta información podrás encontrarla en la página del proveedor.
  7. En el paso anterior, luego de proporcionar la dirección IP del servidor, descarga el archivo de configuración correspondiente.
  8. Verás un cuadro de configuración adicional. El mismo deberás rellenarlo con un comando que podrás encontrar en el sitio web del proveedor.
  9. Abre el archivo de configuración descargado en WordPad.
  10. En el archivo abierto, verás una línea que solo tiene “<ca>”. Copia todo el texto por debajo de ese título hasta llegar a “</ca>.
  11. Pega todo el contenido copiado en el paso anterior en el campo “Certificado de CA”.
  12. Regresa al archivo de configuración y copia todo el texto por debajo de <tls-auth> hasta </tls.auth>.
  13. Pega todo el contenido que copiaste en el paso anterior en el campo “Clave de autenticación TLS”.
  14. Finalmente, presiona los botones “Guardar” y “Aplicar ajustes”.

Las mejores VPN para routers en 2024

En resumen

Un router VPN te ayudará a navegar de forma más segura cuando estés conectado a internet. Para ello, conducirá toda tu información a través de servidores que cifrarán tus datos con criptografía avanzada. De cierta manera, este aparato te proveerá la misma protección que si instalaras la aplicación en tu dispositivo. Solo que tendrás el beneficio de proteger equipos ilimitados.

Recuerda tener en cuenta que no cualquier enrutador puede funcionar como un router VPN. Si estás considerando adquirir uno, deberás revisar bien sus especificaciones. También, tienes la opción de comprarlo con el software instalado de fábrica.

El proceso para configurar tu enrutador puede parecer un poco largo y complejo. Sin embargo, no necesitas tener conocimientos técnicos muy avanzados. Simplemente, sigue las instrucciones indicadas cuidadosamente. Así, estarás más tranquilo al navegar por internet con cualquier dispositivo conectado a tu router VPN.

Comparte