VPN vs proxy: definición y diferencias

Si estás familiarizado con el tema de ciberseguridad, habrás escuchado los términos proxy y VPN.

Actualmente, muchos están preocupados por mantener la privacidad de sus datos personales en la red. Cada vez son más los interesados en garantizar la protección de su información sensible.

Por ello, es común encontrar debates sobre los servicios proxy vs VPN donde se compara la efectividad de cada uno. Tanto las VPN como los proxies brindan seguridad cuando estás en línea. Ambos crean una capa protectora al navegador que impide el rastreo de la conexión y del tráfico. Sin embargo, uno u otro podrían ser más útiles en ciertas situaciones.

Si te interesa conocer más del tema, continúa y descubre cuál es la diferencia entre VPN y proxy. Te explicaremos para qué sirve cada uno y cuáles son los beneficios de seguridad que aportan.

Definición de VPN

Como funciona VPN

Virtual Private Network o VPN, se entiende en español como Red Privada Virtual. Esta herramienta actúa como intermediario al establecer una conexión segura entre el dispositivo y la red. En esencia, la VPN encripta tu tráfico y encubre tu identidad en línea. De esta forma, imposibilita la visualización de tus movimientos online e impide el robo de tus datos. 

Una VPN oculta tu verdadera dirección IP al redirigirla a un servidor especial que pertenece al proveedor. Por tanto, al acceder a internet con una red privada, el navegador VPN se convierte en la nueva fuente de datos. Esto significa que el proveedor ISP u otros, no podrán rastrear tu actividad en internet.

La VPN trabaja a nivel del sistema operativo, y no desde determinados programas. Por tanto, tiene capacidad de contener todo el tráfico y no solamente el de una aplicación en específico.

Entonces, ¿para qué sirve una VPN? funciona como un filtro que convierte tu tráfico de datos en contenido incomprensible. Así, cuando alguien consiga interceptar la información, se encontrará con datos sin sentido.

Además, el programa te permite cambiar tu ubicación geográfica real, al tomar la dirección IP del servidor VPN. De esta forma, parece que te ubicas en un lugar completamente distinto.

Las VPN son muy utilizadas por las empresas para mejorar la comunicación remota entre las sedes. Con una dirección IP de oficina, los empleados acceden al sistema de datos de la compañía sin importar la distancia.

Pros de una VPN

Los beneficios que provee una VPN suelen ser los mismos independientemente de la empresa que hayas decidido contratar. Las principales razones por las que se recomienda son las siguientes.

  • Funciones efectivas enfocadas en resguardar la privacidad y ciberseguridad al sintonizar redes WIFI. El software VPN establece conexiones seguras tanto con redes públicas como privadas.
  • Un proveedor de VPN incrementa la seguridad online. El programa encripta tu tráfico y tu información para impedir que hackers puedan espiar o robar los mismos. Por tanto, toda tu actividad en línea se mantendrá en completo anonimato.
  • Con una VPN, se evitan los límites en la velocidad y el ancho de banda.
  • Una VPN desbloquea con facilidad el acceso al contenido restringido geográficamente. Así podrás evitar los bloqueos online en plataformas que utilizan las direcciones IP para delimitar el contenido. Al conectarse con un servidor VPN, enmascaras tu IP y te abres paso al contenido sin sufrir complicaciones.
  • Con una VPN puedes conseguir mejores precios. El programa permite aprovechar las ofertas de los productos ofrecidos en otros países.

Contras de una VPN

En realidad, las VPN prestan un servicio bastante efectivo. Sin embargo, como todo, la herramienta presenta algunas desventajas.

  • Los precios por servicios VPN de calidad pueden llegar a ser elevados.
  • El empleo de una VPN puede ser considerado como una actividad ilegal en algunos países.
  • No todos los dispositivos tienen compatibilidad con una VPN de forma nativa. Sin embargo, hay la posibilidad de una configuración manual de la conexión VPN con el equipo.
  • Desgraciadamente, los servicios VPN no protegen al equipo de la infección de malware. Sea este un virus informático, un gusano, un troyano, entre otros.
  • El uso de una VPN puede ralentizar la velocidad de la navegación. Las causas pueden estar vinculadas a la distancia del servidor, la efectividad del sistema de cifrado, las funciones utilizadas, etc.
  • Contratar un proveedor VPN poco fiable puede poner en riesgo tu privacidad online. Por ello, el utilizar VPN gratuitas no es lo más ideal.
  • Una VPN web permite ocultar la actividad online. Por ello, la herramienta es utilizada, frecuentemente por hackers que buscan mantener sus identidades ocultas.

Definición de Proxy

Como funciona Proxy

¿Qué es un servidor proxy? Es una reconocida herramienta que proporciona anonimato mientras se navega por internet. Los proxys se encargan de retransmitir las solicitudes web a su determinado destino. Usualmente, el software evita la conexión directa entre el equipo y el servidor destino.

Generalmente, trabajan como un intermediario entre la comunicación del dispositivo con internet. Algunos softwares ocultan la dirección IP del usuario para que no sea visible al ingresar al sitio web. De esta forma, el servidor destinatario no reconoce desde donde son enviadas las peticiones.

Utilizar un servidor online abre paso a un sinnúmero de posibilidades. Como permitir ocultar tu IP real, te permite acceder a contenido que suele estar geo-restringido. Por ejemplos, en las distintas plataformas de streaming.

Sin embargo, el software no proporciona más protección que el esconder tu dirección IP. El programa no elimina o borra datos que alcancen a identificarte. Por tanto, cualquiera que posea acceso a tu red y datos logrará espiar tu actividad y tráfico online. Además, los proxies operan a nivel de aplicación, lo que significa redirigen el tráfico de un programa a la vez.

Pros de los proxies

Realmente, los servidores proxy disponen de varias funciones que resultan beneficiosas. De hecho, llegan a ser consideradas herramientas indispensables para la dinámica laboral. A continuación, te presentamos algunas de las principales ventajas que estos pueden otorgar.

  • Permite la creación de Blacklists o Listas Negras. En estas se encuentran los sitios a los que, por determinadas razones, se impide el acceso. La Blacklist se puede configurar. Por tanto, hay posibilidad de remover o agregar más sitios webs a la lista.
  • Al acceder a internet mediante una IP alterna, se provee un mayor grado de anonimato.
  • Permite el acceso a páginas web cuyo contenido está restringido geográficamente.
  • Los servidores proxy pueden ser utilizados como servidores caché. Gracias a ello, los tiempos de carga de las páginas web son realmente veloces.
  • Es posible agregar autenticación para mejorar la seguridad en los servidores proxy.
  • El proxy online posee funciones capaces de bloquear direcciones IP. Estas permiten administrar quién accede al proxy server de tu red. Por tanto, se pueden bloquear tanto IPs internas como IPs externas.

Contras de los proxies

Ciertamente, los servidores proxies brindan interesantes beneficios. Sin embargo, poseen igualmente algunos riesgos a considerar.

  • No todos los servidores son de uso seguro. De hecho, se recomienda no acceder a algún servidor proxy gratuito. Aunque afirmen que brindan privacidad, hay posibilidad de que realmente filtren tus datos.
  • Puede que el proceso de carga de las páginas web sea mucho más rápido.  Pero, es posible que la navegación en general resulte ser mucho más lenta. Esto debido a la función del proxy web de actuar como un intermediario.
  • Limitaciones de puertos. Al salir de un proxy online podríamos tener algunos problemas para usar ciertos puertos.
  • Como se puede permitir el acceso a páginas geo-restringidas, también se puede denegar el ingreso a las mismas. Como resultado, estos sitios webs bloquean el paso, al estar conectados a un servidor proxy sin acceso. Por ejemplo, intentar acceder a contenido disponible solo en territorio español, es probable que no sea posible. Específicamente, si no estamos conectados a alguno de los servidores proxies España.

Tipos de proxies

Aunque un proxy server funciona como intermediario web, los servidores poseen varias medidas para ejecutar dicha tarea. Por tanto, con los siguientes títulos explicaremos los tipos de proxy online que existen.

Proxy web

También conocido como HTTPS proxy, es el tipo que los usuarios utilizan con mayor frecuencia. Están diseñados especialmente para ser utilizados en la web y están basados en los protocolos HTTP y HTTPS. Los usuarios pueden acceder a ellos mediante una página web.

El proxy web opera como intermediario para navegar por otras URLs. Se configuran en el navegador para redireccionar el tráfico. Seguidamente, este último procederá a transitar a través del servidor proxy que estemos utilizando.

Proxy caché

El servidor trabaja como intermediario entre la red e internet para cachear contenido. Principalmente, implica contenido del tipo estático como CSS, JavaScript, imágenes, vídeo o HTML. Suele ser utilizado para aumentar la carga de contenido de un sitio al navegar.

Al momento de ingresar en una página por primera vez, el servidor procede a almacenar la información. Así, al ingresar nuevamente a la página, el proxy online carga la información almacenada en el caché. Consecuentemente, el acceso se agiliza y se vuelve más veloz la navegación.

Proxy Inverso

Es un tipo de proxy online que actúa de forma distinta a otras proxies. El software está situado frente de los servidores web y reenvía las peticiones del usuario a los mencionados servidores. Por lo general, son aplicados para aumentar la seguridad, el rendimiento y la estabilidad.

No protege los datos del usuario, sino que está enfocado en preservar el servidor web en uso. Igualmente, se utiliza el software para proteger los datos de una página al colocar un Firewall.

Además, el servidor concede o impide el acceso a determinados sitios. Se suele utilizar para almacenar en caché páginas estáticas. Así proporciona experiencias web más fluidas y evita la sobrecarga del servidor.

Proxy Transparente

Se considera un proxy transparente cuando no logra ser detectado por el usuario. Es parecido a un proxy web, pues no requiere de la configuración del usuario para ser ejecutado en el navegador. El software está ubicado en un punto intermedio entre el dispositivo en una red local y el Internet. Desde allí actúa como intermediario sin llegar a modificar las solicitudes de los usuarios.

Generalmente, este proxy online es utilizado para monitorear el tráfico y para restringir el acceso a sitios en específico.

Si buscas un software que encubra tu conexión IP, definitivamente no lo vas a encontrar en proxies transparentes. Este tipo manda abiertamente tu dirección IP al servidor y no proporciona ninguna clase de anonimato. Realmente, solo es más rápido y fácil de usar.

Proxy anónimo

Contrario al tipo anterior, un proxy anónimo se encarga de ocultar las direcciones IP. Puede ser utilizado en diversas formas y con distintas configuraciones. Pero, usualmente, se emplea para enmascarar las conexiones IP verdaderas.

Este tipo de software es bastante efectivo para aumentar el anonimato al navegar. Sin embargo, no es una solución infalible. Asimismo, existen proxys «extremadamente» anónimos. Estos no advierten a los sitios web sobre la presencia del software, algo que uno convencional sí haría.

SOCKS Proxy

Funcionan al igual que el HTTP o proxy web, pero más ampliamente. Se pueden utilizar desde aplicaciones que no se basen en la web, como juegos virtuales o programas streaming. Sin embargo, siguen siendo servidores que funcionan solo a nivel de aplicación.

Este tipo de proxy está basado en los protocolos de internet SOCKS que poseen distintas versiones. Su función es ocultar tu dirección IP para evitar el rastreo de tu actividad en internet.

Diferencias entre proxy y VPN

Ahora que conoces lo que es un proxy, habrás notado las semejanzas que comparte con una VPN. Ambas herramientas son muy útiles para aumentar la privacidad online y ocultar nuestra conexión IP al navegar. Por tanto, es comprensible que los usuarios no distingan con facilidad los servicios proxy VPN.

Para evitar la confusión, te explicaremos las principales diferencias entre ambos.

Privacidad

  • Con un proxy server, solo se mantendrá oculta tu conexión IP al sitio web que vayas a visitar.
  • La VPN no solo encubre tu IP, sino que cifra igualmente tu tráfico durante todo su recorrido. De esta forma, nadie conseguirá acceder a tus datos. Esto incluye tu proveedor ISP y las páginas web.

Velocidad de conexión

  • Los proxies pagos acostumbran a proporcionar velocidades altas. Sin embargo, no esperes la misma rapidez en un proxy gratis.
  • En cambio, las VPN son más lentas debido a su propio sistema. En realidad, el tráfico no va directamente al destino, sino que antes se redirige al servidor de red privada.

Cookies

  • Ambos servicios, proxy y VPN, engañan a las cookies de las páginas web. Principalmente porque cambian tu dirección IP y las cookies asumen que estás ubicado en otro país. No obstante, antes de hacer uso de alguno, deberás borrar todas las cookies de tu navegador.

Seguridad

  • El proxy encubre tu conexión IP al ingresar a páginas webs, pero no oculta tu conexión con el propio servidor proxy. Esto, además, pasa mucho con una versión proxy free online. Por ello, los servicios de tipo premium suelen ser más seguros. No obstante, el software trabaja a nivel de aplicación, por lo que solo protege la conexión en tu navegador.
  • La VPN encripta totalmente tu tráfico online. Además, estas no operan únicamente en un programa en específico, sino en el dispositivo en general.

VPN vs proxy ¿cuál es la mejor elección?

Ya conoces cómo funcionan los servicios VPN y proxy, y las diferencias entre cada uno. Ahora resulta importante saber ¿cuál de los dos programas es la mejor opción?

El uso de una VPN es ideal si requerimos un servicio seguro y completo a largo plazo. Sobre todo, si buscamos que las direcciones y el tráfico permanezcan constantemente protegidos. En cambio, si necesitas un servicio temporal y fácil de configurar, un servidor proxy es el indicado.

Como verás, la elección dependerá de las necesidades que tengas al momento de elegir. Por tanto, te proporcionamos un listado en donde te indicamos cuándo es mejor utilizar determinado producto.

Cuando utilizar Proxies

  • Para acceder rápidamente a un contenido con restricción geográfica.
  • Si no es tu prioridad mantener tu privacidad o anonimato.
  • Si no vas a compartir alguna información o dato personal y confidencial.
  • Para acceder desde un dispositivo con sistema operativo desactualizado.

Cuando utilizar una VPN

  • Al conectar con una red WIFI pública.
  • Para proteger tu dirección IP y tu tráfico al navegar por internet.
  • Para evitar el constante monitoreo en la actividad online. Por parte de tu proveedor ISP o de organizaciones internacionales, como los Five Eyes o 14 Eyes.
  • Para acceder a páginas disponibles fuera de tu área geográfica.
  • Para evadir la censura en los contenidos.

¿Puedo usar una VPN y un proxy juntos?

Si, puedes usar los dos servicios proxy y VPN al mismo tiempo. Ambos tienen funciones distintas, lo que permite que los mismos se complementen. Sin embargo, no es algo estrictamente necesario, si realmente aspiramos contar con velocidad y seguridad.

Utilizar VPN o proxy individualmente provoca una disminución en la calidad de la conexión a internet. Incorporar otro intermediario ocasiona una ralentización en la conexión aún mayor. En consecuencia, provocaría una pérdida importante en la velocidad.

Además, no es necesario utilizar ambos servicios para garantizar la seguridad y privacidad. Si únicamente se desea enmascarar la conexión IP, las dos opciones son igual de efectivas. Sin embargo, si buscamos mejorar la seguridad, es preferible utilizar una VPN.

VPN y proxies gratis ¿son recomendables?

Actualmente, existen cientos de proveedores que ofrecen servicios web proxy free o de VPN Free. Sin embargo, si te preocupa tu seguridad y privacidad, estas no son las opciones más indicadas.

El principal atractivo de los servicios VPN Proxy gratis es su uso libre y gratuito. No obstante, el precio no pagado por el servicio podría perjudicar tu seguridad y la de tu información personal. Aunque el programa promete confidencialidad y anonimato, el software recopila tus datos y tráfico para luego venderlos a terceros. 

Por estas razones, es recomendable el uso de proveedores pagos que brindan un servicio sólido. Hay muchos que ofrecen un repertorio variado de servidores protegidos por protocolos reconocidos y efectivos.

En resumen

Entonces, tanto una VPN como un proxy son tecnologías utilizadas para aumentar la privacidad al navegar por internet. No obstante, ambas herramientas cumplen con funciones propias que brindan distintos niveles de privacidad. 

Un proxy es un servidor al que los usuarios acceden para redirigir su tráfico de datos. De esta forma, su conexión IP permanece oculta y simula provenir de dicho servidor. Por su parte, una VPN protege tu dirección IP mediante el uso de sus diversos servidores.

Sin embargo, una red privada ofrece muchas más funciones que ayudan a mantener la privacidad. Aquí están incluidas los sistemas de cifrado y los múltiples protocolos de seguridad asociados a los servidores. Los últimos suelen están ubicados en distintas localidades a nivel mundial.

Finalmente, ya conoces algunas diferencias y virtudes que podrían ayudarte para elegir entre proxy vs VPN.

Estas son las VPN más seguras para navegar en internet

1

expressvpn logo

Disponible para Torrent

Accede a Netflix EE.UU.

Navegación anónima

SOLO6.93€/mes
Ahorra un 49%

2

NordVPN logo

Interfaz fácil de usar

Encriptación avanzada

Sin filtración de datos

SOLO4.99€/mes
Ahorra un 68%

3

Surfshark logo

Instalación y uso simple

Rápidas velocidades

Cantidad ilimitada de dispositivos

SOLO2.21€/mes
Ahorra un 83%

4

CyberGhost logo

Garantía de 45 días

+7000 servidores

Servicio seguro y privado

SOLO2.11€/mes
Ahorra un 84%

5

purevpn logo

Tarifa económica

Tunelización dividida

Desbloqueo de streamings

SOLO1.99€/mes
Ahorra un 82%

Share

Redactor De VPNcapture.Com, Experto En Ciberseguridad

Ricardo Tamayo es un entusiasta de la ciberseguridad y un aficionado al streaming, al que le gusta estar al día con las últimas novedades tecnológicas. Se especializa en generar contenido para VPNcapture.com sobre tecnologías emergentes, seguridad y privacidad digital. Así como revisar regularmente los servicios de VPN, tanto los nuevos como los ya establecidos. Proporcionándole a nuestros usuarios una guía actualizada y completa para acceder a la web sin bloqueos geográficos.