Tor y VPN: ¿se pueden combinar para mayor seguridad?

Muchos usuarios se preguntan si es posible utilizar la combinación Tor VPN. De manera individual, tanto el navegador como la red privada virtual, son herramientas de seguridad muy efectivas. Sin embargo, cada una tiene características diferentes que se pueden potenciar utilizándolas en conjunto. De esa forma, lograrás maximizar el anonimato de tu navegación en internet.

Debido a su importancia para la seguridad en línea, en el presente artículo te diremos cómo funcionan estas herramientas. Así, conocerás a profundidad las ventajas y desventajas de cada una. Además, te explicaremos qué es Tor y VPN, cuáles son sus beneficios y cómo los puedes utilizar en tu dispositivo.

¿Es posible usar Tor y VPN al mismo tiempo?

Cada una de estas herramientas se basa en el cifrado de datos para ocultar la identidad de sus usuarios. Por ello, no es extraño pensar que ambas sean compatibles entre sí. De hecho, muchas empresas de red privada virtual animan a sus clientes a utilizar un navegador con VPN Tor. Algunos proveedores de este servicio incluso ofrecen funciones especiales para optimizar el proceso.

Actualmente, se conocen dos maneras de utilizar el navegador Tor y una red privada virtual al mismo tiempo. Dichas técnicas se basan en el orden en que se utilizan ambas herramientas, así tenemos los métodos:

  • Tor – VPN: en este método, el usuario se conectará primero a la red privada virtual. Así, el tráfico de datos estará cifrado antes de conectarse al navegador anónimo. Esto garantiza que el proveedor de internet no sabrá que utilizas el buscador.
  • VPN – Tor: con esta combinación, el usuario primero accederá al navegador anónimo. Desde allí, se conectará a la red privada virtual. De esa forma, podrás proteger tu tráfico de datos de nodos de salida maliciosos o bloqueados.

¿Puedo usar Tor, VPN y Proxy juntos?

Existe una cierta similitud en utilizar un navegador con VPN y Proxy. Ambas herramientas actúan como intermediarias entre tu dispositivo y el sitio web. Para ello, redirigen tu tráfico de datos a través de sus propios servidores. Durante el proceso, la dirección IP del usuario es sustituida. Sin embargo, la diferencia es que un proxy no cifra tu información de navegación. Por esto, seguirá siendo visible ante tu ISP o un atacante.

Considerando lo anterior, podemos decir entonces que es posible utilizar la combinación Proxy y VPN Tor. Sin embargo, no es muy práctico. Principalmente, porque la red virtual privada, por si sola, ya ofrece mayor protección que un proxy. Además, incorporar este último solo aumentará el número de nodos en la ruta y la navegación será más lenta.

Diferencias entre Tor y VPN

Tanto Tor Browser como una VPN son excelentes métodos para mejorar tu privacidad. Ambas herramientas emplean el encriptado de datos con el fin de cumplir el objetivo. Sin embargo, aplican el cifrado de manera diferente. Por ello, a continuación, te explicaremos cómo funciona cada una y las implicaciones que esto tiene en tu conexión.

¿Qué es Tor?

Tor Proyect es un proyecto sin fines de lucro cuya misión es hacer más privada la navegación en internet. Sus siglas en inglés significan The Onion Router. Dicho nombre tan particular se debe a la forma en que opera su navegador. Este último es la herramienta fundamental que ha utilizado la compañía para cumplir su objetivo.

Entender cómo funciona Tor Browser es relativamente es sencillo. Este navegador cifra y redirige el tráfico de datos del usuario a través de múltiples nodos en la red Onion. Cada uno de ellos trabaja como un relé de repetición, ocultando la dirección IP del anterior con la suya. Además, a medida que se avanza por dichos puntos se van retirando las capas de cifrado de la información. Finalmente, esta es descifrada al llegar al servidor (sitio web) de salida.

Al utilizar Tor para navegar por la red solo el nodo de entrada conocerá la dirección IP del usuario. El punto de salida recibirá la información, pero sin conocer su origen y viceversa. El propósito de esto es que los individuos pueden comunicarse entre sí, manteniendo el anonimato. Además, como la conexión está cifrada, ningún atacante podrá interceptar la comunicación.

La ventaja de usar Tor Navegador es que protege tu privacidad en línea, es gratuito y es fácil de utilizar. Sin embargo, el proceso enrutamiento a través de múltiples nodos afectará el rendimiento. Por ello, los sitios web que visites podrían tardar más de lo habitual en cargar.

¿Qué es una VPN?

La definición de VPN según siglas en inglés es Virtual Private Network. Esta es una herramienta que dirige todo el tráfico de datos del dispositivo a través de servidores propios. Cada uno de ellos tiene una dirección IP propia que se utiliza para sustituir la tuya y mantenerla oculta. Además, crea un túnel cifrado a mediante el cual enrutan la información.

Características que las distinguen

Aunque parezca que ambas herramientas funcionan igual, existen algunas diferencias que las separan.

  • La VPN redirige el tráfico a través de servidores propios. Lo cual garantiza una mayor seguridad en caso de que el proveedor sea fiable. Por su parte, el navegador Tor utiliza como nodos a los ordenadores de sus usuarios que sean voluntarios. Así, existe el riesgo de que alguno de dichos puntos sea malicioso.
  • La red privada virtual te permite conectarte a internet mediante un solo servidor. Podrás elegir el de tu preferencia según su ubicación y calidad de la señal. Así, puedes asegurar altas velocidades para acceder a sitos webs o descargar contenido. En cambio, el navegador Tor redirige tu tráfico de datos a través de múltiples nodos en cualquier parte del mundo. Como consecuencia, la navegación será más lenta.
  • A diferencia de un Proxy, un proveedor de VPN tiene la capacidad de proporcionar privacidad. La mayoría de los servicios asegura que no mantienen registros de la actividad en línea de los usuarios. Aunque hay excepciones que sí almacenan información de sus clientes.

Tor vs VPN ¿cuál es la mejor opción?

Tratar de definir cuál es la mejor opción entre el navegador Tor y una VPN es complicado. Ambas son herramientas de seguridad y privacidad muy efectivas. Cada una tiene sus ventajas y desventajas. Por ello, al momento de elegir alguna es importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos:

  • Precio: The Tor Project es una organización sin fines de lucro. Debido a esto, el navegador se puede de forma gratuita. Una VPN se podría obtener de la misma forma. Sin embargo, los proveedores que ofrecen las mejores características requieren de una suscripción paga. Por ello, la primera opción será la mejor para quienes tengan un presupuesto reducido.
  • Rendimiento: en este apartado las redes virtuales privadas son la mejor opción. Dependiendo de cómo las utilices, puedes obtener velocidades de navegación muy similares a las que experimentas regularmente. En cambio, al utilizar Tor Browser podrás notar un descenso en la rapidez de conexión. Por lo cual, la descarga de fotos, música o hacer streaming será imposible.
  • Seguridad: el buscador Tor protegerá tu información siempre y cuando te encuentres dentro del propio programa. Fuera de él seguirás navegando sin protección. En cambio, una VPN funciona a nivel de sistema operativo. Esto implica que cifrará el tráfico de datos proveniente de cualquier aplicación. Por ello, será la mejor opción en este aspecto.
  • Privacidad: al utilizar una red virtual privada existe el riesgo de que el proveedor almacene información. Además, cualquier compañía del sector conocerá, como mínimo, los datos de pago del cliente. En cambio, si Tor Browser se configura bien, no dejará ningún rastro de la actividad del usuario.

¿Es legal usar Tor y VPN?

El aspecto de la legalidad puede variar según cada país. En la mayoría de las naciones del mundo no es ilegal utilizar dicho buscador. Aunque, dependiendo de las actividades que lleves a cabo con él, podrías tener problemas legales o no.

En algunos territorios, el uso del navegador Tor sí está penalizado por la ley. Sobre todo, en aquellos países donde la censura es una práctica común.

Con frecuencia, el uso de Onion Browser se asocia a las actividades ilícitas que ocurren en la Deep Web. No son situaciones que estén necesariamente relacionadas. Pero, debido a la incidencia, muchos sitios web importantes bloquean el acceso si detectan que estás usando Tor.

En cuanto a las VPN, existe un selecto grupo de países donde no son permitidas. Así, utilizarlas con cualquier propósito puede acarrear problemas legales. Sin embargo, en la mayor parte del mundo puedes utilizar esta herramienta para proteger tu privacidad.

Ventajas de usar una VPN con Tor

El navegador de TorProject funciona muy bien si quieres aumentar tu privacidad en línea. Sin embargo, el método tiene sus defectos. Lo mismo ocurre con el uso de una red privada virtual. Por ello, es tan recomendable la combinación de ambas. Así, cada una de ellas se puede complementar en diferentes aspectos. A continuación, los detallamos.

Seguridad

Private Tor Browser, con sus múltiples capas de cifrado, protege muy bien la información. Sin embargo, parte de la seguridad depende del servidor que actúa como nodo de salida de HTTPS. En caso contrario, los datos transmitidos serán vulnerables a ataques de terceros. Es el uso de VPN el que compensa el fallo al crear un túnel que estará encriptado de extremo a extremo.

Compatibilidad

Es posible descargar navegador Tor como aplicación nativa en Windows, MacOS, Linux y Android. Actualmente, no existe una app diseñada para iOS, así que solo se puede utilizar mediante programas de código abierto. Sin embargo, si la configuración no se realiza correctamente, la información del usuario puede quedar expuesta. En este caso, el uso de una red virtual privada evitará cualquier fuga de datos.

Privacidad

Existe la posibilidad de que un servicio de VPN almacene registros sobre tu actividad en línea. Sin embargo, la información será cifrada al comenzar a utilizar el navegador Tor. Así, ni siquiera tu proveedor conocerá lo que haces al navegar en internet.

¿Cómo usar una VPN con Tor?

Descargar Tor Browser es bastante sencillo. Antes de comenzar a usarlo, es recomendable que te conectes a una red privada virtual. Así, solo deberás seguir los siguientes pasos para completar el procedimiento exitosamente:

  1. Abre el cliente de VPN en tu dispositivo y conéctala. Deberás seleccionar un servidor que te permita acceder al sitio web oficial de The Tor Project en tu ubicación.
  2. Dirígete al sitio web oficial de Tor de Google o cualquier otro motor de búsqueda.
  3. Selecciona el botón “Tor Browser Download” que verás en la parte superior derecha del sitio web.
  4. Presiona el botón “Download” que está bajo la figura correspondiente al sistema operativo de tu dispositivo.
  5. Presiona “Sí” en la ventana que te solicitará permiso para descargar el archivo de Tor Browser.
  6. Dirígete a la carpeta de descargas predeterminada por tu navegador y abre el archivo .exe de Tor.
  7. Una vez que se haya completado la instalación, dirígete al icono de Tor en el escritorio y selecciónalo.
  8. Se abrirá la interfaz de la aplicación y aparecerán algunos avisos que te indicarán cómo usar tor.
  9. Luego, podrás hacer búsquedas como lo haces normalmente, pero de forma segura. Asegúrate de que la VPN siga conectada.

Si quieres utilizar el navegador en tu dispositivo móvil, deberás descargar Tor Browser para Android. Esto podrás hacerlo directamente a través de la tienda de Google Play. También, tienes la opción de obtener el archivo APK que se encuentra en el sitio web oficial.

¿Puedo conectarme primero a la red Tor y después a la VPN?

Existe la posibilidad de acceder primero al Onion Browser y a partir de él a la red virtual privada. A este método se le conoce como VPN Tor. El inconveniente con esta técnica es que no es tan sencilla de implementar. La misma requiere que realices algunas configuraciones adicionales en el programa. Y, si no haces bien dichos ajustes, corres el riesgo de exponer todos tus datos al usar el navegador.

Si utilizas este método, la información que salga del nodo final del buscador irá a la red virtual privada. Esta se encargará de cifrar el tráfico de datos nuevamente y de dirigirte hacia el sitio web que deseas visitar. Así, este último no te identificará como un cliente y el servidor no podrá restringirte el acceso a la página.

Ahora bien, esta técnica puede ocasionar algunos problemas, por ejemplo:

  • Los sitios web a los que accedas no podrán identificarte como usuario del navegador Tor. Sin embargo, el proveedor de VPN sí conocerá el tráfico de datos proveniente del nodo de salida. Esto puede ser un problema si dicho servicio almacena registros de actividad.
  • Un momento antes de acceder al navegador Tor tu conexión no estará cifrada. Así, aunque tu proveedor de internet no sabrá lo que hiciste, si se enterará de que accediste al buscador. Puede que esto no te cause problemas legales directamente. Pero, podría levantar sospechas y hacer que aumente la vigilancia sobre ti.
  • Sin un proveedor de red privada, tu tráfico de dato antes de acceder al navegador Tor estará desprotegido. Podría ser un peligro importante si el nodo de entrada es malicioso. De ser ese el caso, conocerá tu dirección IP y podrá rastrearte.

Los mejores proveedores de VPN para usar con Tor

En la actualidad, existen muchos proveedores de red privada virtual. Sin embargo, no todos con compatibles con la red Tor. Por ello, acá te enlistamos los mejores servicios que puedes utilizar con el navegador The Onion Router.

1. ExpressVPN

ExpressVPN para Tor

Este proveedor especifica en su sitio web que es compatible con Tor. De hecho, tiene su propio dominio .onion indexado en el navegador. Esto te servirá si quieres instalar la aplicación de la red privada virtual de forma anónima. De hecho, es lo más recomendable si te encuentras en un país donde la censura es bastante estricta.

Además, tiene una amplia red constituida por más de 3000 servidores ubicados en 90 países. Todos ellos están optimizados para ofrecer velocidades ultrarrápidas. Así, no deberás preocuparte por retrasos adicionales al navegar con Tor, que ya es bastante lento.

ExpressVPN también tiene otras características de navegación útiles. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Utiliza cifrado de nivel militar para volver tu tráfico de datos impenetrable.
  • Se rige por una política de cero registros estricta.
  • Tiene incluida la función Kill Swich o desconexión automática. Así, en caso de fallar la aplicación, no se filtrará información sobre tu actividad en línea.

2. NordVPN

NordVPN para Tor

Acceder a la red Onion con este proveedor es sumamente fácil. De hecho, en la interfaz de tu aplicación incluyen una función dedicada a ello. Al activarla, el tráfico de datos se redirige de a través de los servidores optimizados para funcionar con la red Tor. Esto te garantiza velocidades de navegación muy altas.

Además de las altas velocidades, este proveedor te ofrece funciones adicionales:

  • Incluye una función bloqueadora de anuncios. Puede ser muy útil, sobre todo en la red Tor donde las autoridades reguladoras no están presentes.
  • Incluye desconexión automática para evitar la filtración de datos en caso de que la aplicación falle.
  • Permite el uso de túneles divididos. Así, seleccionarás las aplicaciones que estarán protegidas y las que funcionarán de forma normal.

3. Surfshark

Surfshark para Tor

Surfshark te ofrece muchos planes que te permitirán ahorrar a largo plazo. Además, te proporciona protección para un número ilimitado de equipos si solo pagas una suscripción. Así, podrás acceder a la red Tor desde cualquiera de tus dispositivos de forma más segura.

A pesar de sus bajos precios, Surfshark te ofrece las características de un proveedor Premium. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Función bloqueadora de anuncios para hacer tu navegación más cómoda y segura.
  • Ofrece protección incluso en redes Wi Fi públicas.
  • Cuenta con atención en vivo las 24 horas para ayudarte con cualquier inconveniente técnico.

4. CyberGhost

CyberGhost para Tor

Si quieres acceder a la red Tor y no dominas mucho el inglés, este proveedor puede ser el indicado. Esta aplicación es una de las pocas que permite ajustar la interfaz para leerla en español. Adicionalmente, la compañía tiene su sede y jurisdicción en Rumania. Es un punto muy bueno, porque el país no forma parte de ninguna alianza de espionaje conocida.

Además de que el país sede no es invasivo, el servicio tiene una política libre de registros. Entre sus características importantes destacamos:

  • Tiene una de las redes más grandes del sector, conformada por alrededor de 9000 servidores. Con esta oferta podrás eludir fácilmente los bloqueos geográficos.
  • Ofrece una de las garantías de reembolso con una duración de 45 días. Transcurrido dicho tiempo puedes solicitar la devolución de tu dinero si lo deseas.
  • Utiliza servidores NoSpy que ofrecen una mayor protección y un ancho de banda más amplio.

5. PureVPN

PureVPN para Tor

La principal misión de este proveedor es asegurar la privacidad de sus usuarios. Por ello se maneja bajo una estricta política de cero registros. Además, ha realizado múltiples auditorías externas que confirman la validez de lo que promete. Así, nadie podrá saber que si quiera accediste al navegador Tor.

Además de lo anterior, este proveedor también te ofrece:

  • Con pagar por una sola cuenta puedes afiliar hasta 10 dispositivos de forma simultánea.
  • Utiliza encriptación AES de 256 bits de nivel bancario. Este es el grado de criptografía más alto en la actualidad.
  • La aplicación te ofrece la capacidad de cambiar el protocolo de seguridad según tus preferencias.

6. Private Internet Access

Private Internet Access para Tor

Utilizar Tor Browser en conjunto con una red virtual privada es un método que protege tu privacidad. Sin embargo, estas últimas a veces requieren datos de pago para suscribirte, los mismos quedarán almacenados. Pues bien, usando Private Internet Access no tendrás que preocuparte por esto. El servicio te da la posibilidad de pagar utilizando Gift Cards o criptomonedas.

Adicionalmente, Private Internet Access también te ofrece:

  • Escáner para detectar brechas de seguridad en tu dispositivo.
  • Incluye su función bloqueadora de anuncios. Además, esta también funciona como un bloqueador de rasteadores y malware.
  • Te ofrece planes a largo plazo con tarifas muy económicas y competitivas en el sector.

En resumen

El navegador The Onion Router protegerá tu información mediante múltiples capas de cifrado. Sin embargo, podrás sacarle mayor provecho a la aplicación complementándola con una VPN. Esto no solo es posible, también es muy recomendable.

Al combinar ambas herramientas todo el tráfico de datos de tu dispositivo estará oculto. Además, tendrás acceso a sitios web a los que no podrías acceder de otra forma. Por ello, utilizar Tor y VPN juntos será la manera más segura de navegar en internet.

Estas son las VPN que mejor funcionan con el navegador Tor

1

expressvpn logo

Disponible para Torrent

Accede a Netflix EE.UU.

Navegación anónima

SOLO6.93€/mes
Ahorra un 49%

2

NordVPN logo

Interfaz fácil de usar

Encriptación avanzada

Sin filtración de datos

SOLO4.99€/mes
Ahorra un 68%

3

Surfshark logo

Instalación y uso simple

Rápidas velocidades

Cantidad ilimitada de dispositivos

SOLO2.21€/mes
Ahorra un 83%

4

CyberGhost logo

Garantía de 45 días

+7000 servidores

Servicio seguro y privado

SOLO2.11€/mes
Ahorra un 84%

5

purevpn logo

Tarifa económica

Tunelización dividida

Desbloqueo de streamings

SOLO1.99€/mes
Ahorra un 82%

Share

Redactor De VPNcapture.Com, Experto En Ciberseguridad

Ricardo Tamayo es un entusiasta de la ciberseguridad y un aficionado al streaming, al que le gusta estar al día con las últimas novedades tecnológicas. Se especializa en generar contenido para VPNcapture.com sobre tecnologías emergentes, seguridad y privacidad digital. Así como revisar regularmente los servicios de VPN, tanto los nuevos como los ya establecidos. Proporcionándole a nuestros usuarios una guía actualizada y completa para acceder a la web sin bloqueos geográficos.