¿Qué es un troyano y cómo protegerse de los ataques?

Seguramente en algún momento escuchaste el término y te preguntaste qué es un troyano informático. Pues bien, es uno de los tipos de malware más antiguos y conocidos en la historia de la informática. Su nombre lo precede y te da alguna idea de cómo funciona. En principio, se disfraza como un archivo o software inofensivo, pero es mucho más que eso.

A lo largo de su historia, este malware ha sido el protagonista de grandes delitos cibernéticos. Debido a su importancia y peligrosidad, aquí te explicaremos qué es un troyano en informática. También, te daremos algunas recomendaciones para protegerte de él y eliminarlo.

¿Qué es un troyano informático?

Según la definición de troyano, es un tipo de malware que se disfraza como un archivo o software inofensivo. Sin embargo, una vez que lo descargas o instalas, comienza a ejecutar acciones no deseadas en segundo plano. De esta forma, puede funcionar de entrada para otros agentes dañinos o concederle acceso remoto al atacante a tu dispositivo. Además, causa fallas y bajas en el rendimiento.

¿Virus troyano?

Es importante aclarar que el término de virus troyano no es preciso. De hecho, un troyano no es un virus, sino otro tipo de malware o programa dañino. La diferencia radica en que los troyanos no pueden multiplicarse, los virus sí.

¿Cómo funcionan los troyanos?

Existen varios tipos de troyanos, pero, en líneas generales, todos funcionan de la misma forma. Su objetivo principal es engañar al usuario para realice la descarga e inicie el programa. Así el atacante tendrá acceso remoto al dispositivo y todos los archivos que contenga.

Uno de los métodos de distribución de este malware es el correo electrónico. Los atacantes se encargan de elaborar contenido convincente para que la víctima confíe y lo abra. En el email, se incluye un archivo de cualquier tipo o un enlace. Al abrirlo, la instalación podría ser automática. Cuando ya esté instalado, comienza a alterar el funcionamiento y la información del dispositivo.

Otro método de distribución común es mediante aplicaciones o softwares gratuitos. Existen muchos sitios web en internet que distribuyen este tipo de programas. Y es dicho material el que contiene agentes dañinos y peligrosos para el dispositivo.

Tipos de troyanos

Los malware troyanos pueden presentarse de diversas formas. A continuación, te las explicamos.

Troyanos de puerta trasera

Los troyanos de puerta trasera son uno de los tipos más comunes y peligrosos. Este permite que el atacante tenga acceso completo al ordenador de la víctima. Una vez allí, puede instalar otros softwares dañinos y monitorear tu actividad en internet. También, podría robar tu información personal o almacenar en tu computador los datos robados.

Con frecuencia, los troyanos de puerta trasera se utilizan para reclutar los ordenadores de las víctimas. Estos pasan a formar parte de gigantescas redes de bots cuyo propósito será atacar a objetivos grandes.

Troyanos de DDoS

Los troyanos de puerta trasera y los de DDos trabajan de la mano. El primero se ocupa de darle entrada a este último al ordenador de la víctima. Una vez allí, se encarga de sumar el dispositivo a su red de bots. De esta forma, podría realizar ataques masivos a objetivos. Usualmente, las víctimas son las grandes empresas.

En sí, el propósito de los troyanos no es causarles problemas a los usuarios. Realmente, buscan hacer que las plataformas de los atacados dejen de funcionar. En el pasado, grandes empresas como Amazon, Twitter, Netflix o Sony han sido víctimas de este tipo de ataques.

Esto no quiere decir que no haya consecuencias para el usuario del ordenador infectado. Todo lo contrario, al ejecutarse este tipo de ataques se consumirán recursos del equipo. Por ende, podría funcionar de forma más lenta o consumir más ancho de banda de lo normal.

Troyanos bancarios

Los troyanos bancarios han surgido como parte del auge de las aplicaciones de banca en línea. Su objetivo es recopilar las credenciales que usa la victima para acceder a su cuenta del banco. Así, el atacante puede robar dinero rápidamente.

Este tipo de troyanos tienen varias formas de operar. Por ejemplo, en los dispositivos móviles puede hacer capturas o grabaciones de pantalla. De esta forma, el atacante solo deberá visualizar un archivo multimedia donde estarán las credenciales del atacado.

Otra forma muy común de ataque usada por estos troyanos es la redirección a páginas fraudulentas. La victima pensará que está accediendo a su sitio web de banca en línea regular e introducirá sus credenciales. Sin embargo, estará entrando a una plataforma manejada por el hacker.

Troyanos de antivirus falso

Este tipo de troyanos busca generar miedo en los usuarios más inexpertos. Por lo general, aparecen en forma de ventana emergente cuando intentas acceder a un enlace. Allí, un anuncio malicioso te indica que se ha detectado un virus en tu ordenador. Para solucionar ese supuesto problema te animarán a que pagues por la licencia de un antivirus.

Sin embargo, al hacer el pago no obtendrás ningún antivirus que elimine al troyano. En realidad, le estarás abriendo la puerta al atacante y a otros tipos de malware que infectarán tu dispositivo. Lo peor es que le habrás proporcionado “voluntariamente” tu información de pago al atacante.

Troyanos ramsomware

Los troyanos ramsomware trabajan como secuestradores de datos. Cuando se alojan en el ordenador de la víctima utilizan varios métodos para que la misma no pueda acceder. A veces, cifran todo el disco duro de los atacados. También, pueden bloquear la pantalla por completo, dejando solo una nota de rescate.

El objetivo de este malware troyano es hacer que la víctima pague una suma de dinero. A cambio, los atacantes prometen devolverle el acceso a la información secuestrada. Sin embargo, no existe garantía alguna de que los criminales vayan a cumplir con su parte del trato.

Troyanos ladrones de videojuegos

En la actualidad, en el mundo de los videojuegos se manejan grandes sumas de dinero. Tanto así que existen personas, jugadores de alto nivel, que pueden vivir de ello cómodamente. En este caso, el objetivo del virus troyano es robar la información de inicio de sesión del jugador.

Cuando el creador de un virus troyano obtiene las credenciales del jugador, puede venderlas en el mercado negro. Estas cuentas se suelen vender en grandes paquetes a precios muy bajos. También, el atacante podría iniciar sesión y robar artefactos de alto valor comercial en el juego.

Algunos de los ataques de troyanos más grandes

El troyano informático se ha ganado un puesto dentro de los programas maliciosos más rentables. Esto es debido a que ha permitido que se llevaran a cabo fraudes financieros de gran calibre. Algunos de los grandes ataques que ocurrieron en España y el mundo fueron los siguientes:

  • Eurograbber: ese fue el nombre que se le asignó a un troyano que atacó varias entidades bancarias europeas. Dichos eventos sucedieron en el 2012 y afectaron a los usuarios de Android y Blackberry. Al final, el malware recaudó 5.800.000 euros a partir de 11 mil cuentas de banco de banco españolas. En total, con los ataques ocurridos en Alemania, Italia y Holanda, la cifra asciende a 36 millones.
  • Bizarro: fue un troyano informático que se originó en Brasil. La mayor parte de sus ataques tuvieron lugar en el contienen europeo. Solo en España, se vieron afectadas 22 entidades bancarias de las 70 atacadas en el mundo.
  • Emotet: este troyano se detectó por primera vez en el año 2014, pero se hizo famoso en el 2018. En esa ocasión provocó un apagón en los ordenadores de un centro de salud en Alemania. Este se distribuía de forma masiva al tomar el control de cuentas Outlook y auto enviarse a otras personas.
  • WannaCry: en el año 2017, el troyano atacó a unos 500 mil clientes de Microsoft en todo el mundo. Las víctimas no podían tener acceso al contenido en sus discos duros porque habían sido secuestrados por el malware. Los usuarios solo veían que se les solicitaba un depósito en bitcoins a cambio de liberar el dispositivo.

Cómo saber si tengo un troyano en mi dispositivo

Seguro que ahora te preguntarás ¿cómo saber si tengo un troyano en el móvil o en mi computador? Pues bien, el primer paso para detectarlos es un buen antivirus. Sin embargo, en ocasiones estos malware son muy escurridizos. Por ello, es recomendable que estés atento a las siguientes señales que te dará tu dispositivo:

  • El computador funciona lento: notarás que los programas tardan en ejecutarse. También, si realizas búsquedas en internet, los resultados tardarán más de lo normal en aparecerte. Esto se debe a que el troyano podría estar ejecutando acciones en segundo plano.
  • Fallo de las aplicaciones: en ocasiones, puede que los programas que utilizas se cierren forzosamente. Otras veces, los mismos ni siquiera se abrirán. Esto ocurre sobre todo al intentar ejecutar softwares que podrían poner en evidencia al troyano.
  • Congelamiento del sistema: el troyano podría ejecutar acciones en segundo plano sin que te des cuenta. Por ello, muchas veces es probable que tu ordenador se congele por unos minutos. Incluso, puede que solo sea posible hacerlo funcionar de nuevo si lo reinicias.
  • Aplicaciones que no instalaste: el troyano funciona como puerta de acceso para otros malware. Por ello, podrías notar nuevos íconos en tu escritorio o barra de herramientas.
  • El antivirus se apaga solo: uno de los objetivos del troyano será pasar desapercibido en tu ordenador. Por ello, puede que notes que el detector de virus está apagado cuando claramente lo dejaste encendido.

¿Cómo eliminar troyano de mi dispositivo?

  1. El primer paso si quieres eliminar troyano es detectarlo. Por ello, si el funcionamiento del ordenador sugiere que hay uno instalado, lo más recomendable es ejecutar un análisis completo. Para eso, deberás contar con un buen antivirus que realice esta tarea. En ocasiones, puede que dicha aplicación encuentre y elimine el virus de forma automática.
  2. Otras veces, puede ocurrir que el antivirus no detecte ningún troyano. También, podría encontrarlo e informarte que ya lo eliminó. Pero, a pesar de ello, quizá sigas notando las consecuencias de una infección en tu ordenador. Si ese es el caso, lo más recomendable es realizar una restauración de fábrica del sistema. Este debe ser restaurado a la fecha anterior a la instalación del programa que sospechas que estaba infectado.
  3. Si a pesar de lo anterior el troyano sigue en tu ordenador, entonces deberás borrar todo tu disco duro. De esta forma, eliminarás al malware de tu dispositivo. El problema es que también borrarás todos los demás archivos de tu equipo. Por ello, antes de realizar el proceso, tendrás que crear una copia de seguridad de los datos más importantes. Esto es recomendable que lo hagas en una memoria externa.

Cómo protegerte contra los ataques de troyanos

Con lo peligrosos que pueden llegar a ser los troyanos, lo mejor es hacer todo lo posible para evitarlos. Por ello, a continuación, te daremos algunas recomendaciones que te ayudarán a mantener tu dispositivo libre de malware:

  • Instala un antivirus de confianza en tu dispositivo. Esta aplicación te avisará cuando un archivo o sitio web sea peligroso y así evitarás descargar troyanos. En el caso de que el malware ya esté alojado en tu equipo, este programa te ayudará a detectarlo.
  • Navega en internet utilizando una VPN. De esta forma, los hackers no podrán rastrear tu dispositivo y dificultará los ataques dirigidos. También, tu información de navegación estará cifrada y no será visible para quien intente espiarte. Además, estos programas pueden incluir un bloqueador de anuncios, los cuales son un medio común para descargar troyanos.
  • Descarga aplicaciones y archivos de sitios web oficiales. Si te conectas desde un móvil, evita instalar programas de tiendas que no sean Google Play o Apps Store.
  • Evita descargar software de sitios web gratuitos. Estos abundan en internet. Muchas páginas te ofrecen programas que suelen ser pagos, pero de forma gratuita. Sin embargo, detrás de esto se esconden archivos infectados con troyanos y otros malware.
  • Verifica el origen de los correos electrónicos. Si los mismos contienen algún archivo, intenta visualizarlo en vista previa. Luego, revisa el remitente. Recuerda que esta es una de las vías de transmisión de troyanos más común.
  • No accedas a enlaces de dudosa procedencia. Tampoco intentes acceder a los anuncios publicitarios que se te muestran en internet. Con frecuencia, los enlaces iniciarán la descarga automática de un troyano.

Las mejores VPN para protegerte de los ciberataques

Además de un antivirus, una VPN será indispensable para protegerte de los ataques de troyanos. La combinación de ambos softwares te garantizará la máxima seguridad. Por ello, en la siguiente sección, te mostramos cuáles son los mejores proveedores de este servicio.

1. ExpressVPN

ExpressVPN troyanos

Esta VPN cifra toda tu información de navegación utilizando los niveles de encriptación más altos. Además, usa los mejores protocolos de seguridad. También, tiene funciones avanzadas que evitan la fuga de datos como tu dirección IP y solicitudes de DNS. Así, ningún hacker podrá rastrear tu dispositivo ni infectarlo con troyanos.

2. NordVPN

NordVPN troyanos

Para empezar, esta VPN trae incluida la función bloqueadora de anuncios. De esa forma, podrás reducir la posibilidad de introducir un troyano o virus en tu computador. Además, el proveedor cuenta con un programa que genera y almacena las contraseñas. Así, hará que al atacante le cueste más descifrar los datos y acceder a tus cuentas. También, el servicio te ofrece guardar tus archivos en una nube encriptada a la que solo tú tendrás acceso.

3. Surfshark

Surfshark troyanos

Surfshark te ofrece características de seguridad muy avanzadas a costos relativamente bajos. También, tienes la posibilidad de contratar un solo paquete que incluya su VPN y su antivirus. Así, harás un ahorro en ambos servicios y obtendrás protección máxima contra troyanos. Además, cuenta con un motor de búsqueda seguro que evitará el rastreo y mantendrá al margen los molestos anuncios.

En resumen

Los troyanos se presentarán ante ti como archivos o programas inofensivos. Sin embargo, la función de estos es engañarte para introducir malware en tu dispositivo. Así le estarás concediendo acceso a tu atacante. Este se aprovechará para robar, bloquear, eliminar o modificar la información que tengas almacenada. También, podría ejecutar acciones en segundo plano que reducirán el rendimiento de tu ordenador.

Para evadir este tipo de malware deberás estar muy atento. Intenta identificar las señales en tu ordenador. También, evita descargar contenido de sitios web o tiendas no oficiales, y no accedas a enlaces extraños. Si recibes algún correo sospechoso, revisa su remitente y no abras el archivo de inmediato. Además, la mejor forma de protegerte de los troyanos será contratar una buena VPN y un buen antivirus.

VPN recomendadas para protegerte de los ataques de troyanos

1

expressvpn logo

Disponible para Torrent

Accede a Netflix EE.UU.

Navegación anónima

SOLO6.71€/mes
Ahorra un 49%

2

NordVPN logo

Interfaz fácil de usar

Encriptación avanzada

Sin filtración de datos

SOLO4.69€/mes
Ahorra un 68%

3

Surfshark logo

Instalación y uso simple

Rápidas velocidades

Cantidad ilimitada de dispositivos

SOLO2.30€/mes
Ahorra un 82%

4

CyberGhost logo

Garantía de 45 días

+7000 servidores

Servicio seguro y privado

SOLO2.11€/mes
Ahorra un 84%

5

purevpn logo

Tarifa económica

Tunelización dividida

Desbloqueo de streamings

SOLO1.99€/mes
Ahorra un 82%

Share

Redactor De VPNcapture.Com, Experto En Ciberseguridad

Ricardo Tamayo es un entusiasta de la ciberseguridad y un aficionado al streaming, al que le gusta estar al día con las últimas novedades tecnológicas. Se especializa en generar contenido para VPNcapture.com sobre tecnologías emergentes, seguridad y privacidad digital. Así como revisar regularmente los servicios de VPN, tanto los nuevos como los ya establecidos. Proporcionándole a nuestros usuarios una guía actualizada y completa para acceder a la web sin bloqueos geográficos.